miércoles, 2 de diciembre de 2009

SEGUNDO REPORTE DE LECTURA


Esta semana la tarea consiste en tres preguntas de cada lección de la parte 2, ETICA DE LA LEY.

15 comentarios:

  1. ETICA DE LA LEY
    LECCIÓN 7
    ¿De donde arranca el alto nivel ético del Pentateuco?
    De la ley post-mosaica.
    ¿Qué papel desempeña la ética del AT con relación a los designios divinos en gral y especto al hombre en particular?
    En el designio divino: el establecimiento del Reino de Dios; que se revela en el NT
    En el hombre en particular: señorear la tierra como vicegerente de Dios; ejerciéndola en obediencia a la voluntad divina.
    Concepto de justicia y pecado en el AT.
    Pecado: rebelión contra la voluntad de Dios.
    Justicia: castigar las violaciones del orden moral divino.

    Lección 8
    Distintas acepciones del termino ley.
    1. la ley eterna; 2. la ley natural; 3. la ley científica; 4. la ley positiva y 5. la ley divina.
    ¿A que nos referimos al hablar de la Torah?
    A la dirección autoritativa dada en el nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.
    Funciones de la Torah.
    Era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado; estaba destinada a refrenar el pecado; la Ley revela y excita el corazón pecaminoso; demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado; convence al individuo de pecado; es una preparación para Cristo y Revela la naturaleza de Dios.
    Lección 9
    ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales?
    La íntima relación entre la religión y la vida.
    División y orden de los mandamientos del Decálogo.
    Estaba dividido en dos tablas y podemos poner el orden de la siguiente manera según w. s. Bruce: El deber del hombre para con Dios. la honra de la persona de Dios I; en su culto II; en su nombre III; en su día IV; y en sus representantes sirviendo este como eslabón con la 2° tabla. La relación del hombre con su prójimo: El prójimo debe ser respetado en su vida VI°; en su mujer VII°; en sus bienes VIII°; y en su reputación IX°; y todo esto desde dentro del corazón, además por medio de las acciones externas X°.
    Valores positivos y limitaciones del Decálogo.
    Positivos: fundamenta la conducta ética en la religión; es a la vez breve y comprensivo y es capaz de ampliación.
    Limitaciones: es principalmente negativo con excepción de los mandamientos IV y V; su aplicaciones externa, con excepción del X; es limitado en su enlace y carece de dinámica para su cumplimiento.
    Lección 10
    El mensaje distintivo de cada profeta.
    Amós. Habla de justicia y de juicio; Ezequiel y Jeremías. La responsabilidad individual ante Dios; Isaías y Miqueas. Hablan del carácter santo de Yahveh; Oseas. Habla del amor de Dios como esposo de Israel.
    Puntos éticos que destacan la enseñanza profética.
    La separación de Dios; la injusticia social; el juicio divino y la gracia regeneradora.
    ¿Qué sesgo toma la denuncia profética en Jeremías y en Ezequiel?
    En enfatizar que cada cual morirá por su propio pecado.

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  2. Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Ética de la Ley
    (control de lectura)

    Parte 1

    Carácter de la Ética del Antiguo Testamento

    1. ¿De dónde arranca el alto nivel Ético del Pentateuco?

    • La Ley Mosaica fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter, también revelado, de Dios.

    2. ¿Qué papel desempeña la ética del Antiguo Testamento con relación a los designios divinos en general y con respecto al hombre en particular?

    • General. La Ética del Antiguo testamento forma parte del propósito divino fundamental: el establecimiento del Reino de Dios.

    • Hombre. El papel principal del hombre es señorear la tierra como administrador de Dios (Gn. 1:28; Sal. 8:6-8, autoridad que debe ser ejercida en justicia, es decir en obediencia a Dios.

    3. Concepto de justicia y pecado en el Antiguo Testamento.

    • Justicia. Un Dios santo y justo tiene que castigar las violaciones del orden moral divino.

    • Pecado. Rebelión contra la voluntad de Dios. La violación de su voluntad revelada.

    La Ley del pueblo de Israel

    2. ¿A qué nos referimos al hablar de la “Torah”?

    • La palabra hebrea “torah” la traduce el autor como “Ley” y significa indicación o dirección. En su aplicación específica significa la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial. De manera especial se refiere a la ley mosaica.

    3. ¿Qué características posee la torah en contraposición a otras leyes positivas?

    • A. Abarca toda la vida humana, la ley positiva sólo puede tocar ciertos aspectos sociales de la conducta.

    • B. La torah no se encuentra en estatutos escrito como la ley positiva, se oye de los profetas de Jehová que traen Su palabra al hombre.

    • C. En contraposición a la ley positiva: la torah no se puede reformar ni es apelable porque refleja la naturaleza eterna de Dios.

    4. Funciones de la torah.

    • A. Una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado.
    • B. Un freno al pecado.
    • C. La Ley revela e incita al corazón pecaminoso.
    • D. Demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado.
    • E. Convence al individuo de pecado. “Por medio de la ley es el conocimiento del pecado [Ro. 3:20].
    • F. Una preparación para Cristo.
    • G. Revela la naturaleza de Dios, tanto su santidad como su amor por Su pueblo.

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  3. Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Ética de la Ley
    (control de lectura)

    Parte 2

    El Decálogo

    1. ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales?

    • La íntima relación entre la religión y la vida distinguen al Decálogo de otros códigos (p. Ej. Hammurabi), que se preocupan de la ley civil y penal, especialmente en defensa de la propiedad.

    2. División y orden de los mandamientos del Decálogo.

    • Los primeros 5 expresan el deber del hombre para con dios; el resto trata de la relación del hombre con su prójimo, procediendo en orden inverso de acciones a palabras y pensamientos.

    • Así, Dios debe ser honrado en su persona (I), culto (II), nombre (III), día (IV) y representantes (V).

    • Por su parte, el prójimo debe respetarse en su vida (VI), cónyuge (VII), bienes (VIII) y reputación (IX), dentro del corazón y por acciones externas (X).

    4. Valores positivos y limitaciones del Decálogo.

    • Valores positivos:
    o a. Fundamenta la conducta ética en la religión (aunque se supera en el NT por el amor).
    o b. Es a la vez breve y comprensivo. Incluye las relaciones sociales, familiares y con Dios.
    o c. Es capaz de ampliación, porque comprende las ofensas mayores comprendiendo las menores.

    • Límites
    o a. Es principalmente negativo (excepto IV y V).
    o b. Su aplicación es externa (excepto X).
    o c. Es limitado en su alcance (nada de relaciones con la autoridad política).
    o d. carece de dinámica para su cumplimiento (débil, Ro. 8:3)

    Enseñanzas éticas de los profetas del Antiguo Testamento

    1. ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas del Antiguo Testamento?

    • El propósito inmediato de los profetas era amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.

    • Sus predicciones también tenían la finalidad de sacar a esa gente de su estado de falsa satisfacción, de convencerles de pecado y de hacerles volver a Dios y a Su ley.

    2. ¿Cuál es el mensaje distintivo de cada uno de los principales profetas del AT?

    • Amós habla de justicia y juicio. Dios, juez justo, exige una conducta justa de Su pueblo.

    • Ezequiel, al igual que Jeremías, resalta la responsabilidad individual ante Dios, lo que representa un progreso ético de Israel.

    • Isaías y Miqueas hablan del carácter santo de Jehová, quien exige santidad de Su pueblo.

    • Oseas habla del amor de Dios como esposo de Israel. Dios llama a Su pueblo a que retorne a Él; habla de Su deseo por perdonar y de las bendiciones que quiere derramar sobre ellos.

    • No obstante las diferencias, el mensaje es básicamente el mismo: si el pueblo se arrepiente, Dios le perdonará.

    4. ¿Qué sesgo político toma la denuncia política en Jeremías y en Ezequiel?

    • A causa del declarado paganismo del reinado de Manasés, que las reformas de Josías no habían sido capaces de extirpar, la denuncia de esos profetas de la apostasía es aun más contundente.

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  4. Preguntas de las lecciones de la parte dos ÉTICA DE LA LEY.
    Carácter de la ética del A. T.
    1.- ¿Qué papel desempeña la Ética del A. T. con relación a los designios divinos en general, y respecto al hombre en particular? = El establecimiento del Reino de Dios en cuanto a los designios divinos, y Señorear la tierra en obediencia a la voluntad divina en cuanto al hombre en particular.
    2.- ¿De donde arranca el alto nivel del Pentateuco? = De la ley mosaica.
    3.- Concepto de justicia= Dios santo y justo tiene que castigar las violaciones del orden moral divino. Pecado= La violación de la voluntad de Dios revelada.

    La ley del pueblo de Israel
    1.- Distintas acepciones del término “ley”= La ley eterna; La ley natural; La ley científica; La ley positiva y La ley divina.
    2.- ¿A qué nos referimos al hablar de la “Torah”? = Hablamos de la “Ley” significando la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.
    3.- Funciones de la Torah = Era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado; estaba destinada a refrenar el pecado; la Ley revela y excita el corazón pecaminoso; demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado; convence al individuo de pecado; es una preparación para Cristo y Revela la naturaleza de Dios.

    El Decálogo
    1.- ¿Qué es lo que distingue al decálogo de otros códigos morales? = En que el Decálogo tiene una íntima relación entre la religión y la vida.
    2.- División y orden de los mandamientos del decálogo = El deber del hombre para con Dios los primeros cinco mandamientos. Y la relación del hombre con su prójimo los siguientes cinco.
    3.- Valores positivos y limitaciones del Decálogo = Positivos: fundamenta la conducta ética en la religión; es a la vez breve y comprensivo y es capaz de ampliación.
    Limitaciones: es principalmente negativo con excepción de los mandamientos IV y V; su aplicaciones externa, con excepción del X; es limitado en su enlace y carece de dinámica para su cumplimiento.

    Enseñanzas éticas de los profetas del A. T.
    1.- ¿Cuales son los objetivos del ministerio de los profetas del A. T.? = Amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.
    2.- Puntos éticos que destacan la enseñanza profética = La separación de Dios; la injusticia social; el juicio divino y la gracia regeneradora.
    3.- ¿Qué motivos de consuelo y esperanza aportan estos dos profetas? = La gracia regeneradora: llaman al pueblo al arrepentimiento y proclaman el perdón divino.

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  5. elizabeth armendariz
    1-¿de donde arranca el alto nivel etico del pentateuco? R-de la ley de Dios expresada a Mpises por Dios mismo.
    2-concepto de justicia y pecado en el A.T.R-El reconocimiento del pecado del hombre es una caracteristica distintiva de la ética del A.T.
    3-la etica del antiguo pacto en su sentido mas intimo y en su dimension comunitaria anticipatoria de la etica novotestamentaria. R- A Jeremias le es revelado que el antiguo pacto es una anticipacion del nuevo pacto por medio del cual los propositos divinos se cumpliran en su plenitud.
    LECCION 8a.
    1-distintas acepciones del termino ley. R-la ley eterna,la ley natural, la ley cientifica, la ley positiva, la ley divina. 2-¡A que nos referimos al hablar de la Torah? R- la torah no es simplemente un codigo de conducta, sino la manera de vivir conveniente para el pueblo escogido por Dios y con quien ha hecho un pacto de favor.
    3-¿que caracteristicas posee la torah en contraposicion a otras leyes positivas? R-a)era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado.b)estaba destinada a refrenar el pecado.c)la ley revela y excita el corazon pecaminoso.d)demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado.e)convence al individuo de pecado.f)es una preparacion para Cristo.g)revela acepciones del termino ley.
    4-funciones del torah. R-a)la torah abarca todala vida humana.b)la torah no se encuentra en estatutos como la ley positiva.c)la torah no se puede reformar
    LECCION 9
    1-¿que es o que distingue al Decalogo de otros codigos morales? R-la intima relacion entre la religion y la vida, distingue al Decalogo de otros codigos morales.
    2-division y orden de los mandamientos del Decalogo. R-consta de diez mandamientos divididos en dos tablas; los 3 primeros tratan de la relacion con Dios.el4o.yel 5o.tienen base religiosa y los ultimos cinco un proposito social.
    3-breve resumen del contenido de los mandamientos de ambas tablas. R-la primera tabla es el deber del hombre para con Dios. La segunda tabla trata de la relacion del hombre con su projimo.
    4-valores positivos y limitaciones del Decalogo. R-a)fundamenta la conducta etica en la religion.b)es breve y comprensivo.c)es capaz de ampliacion. SUS LIMITACIONES.a)esta dirigido al hombre en un estado de desobediencia.b)su aplicacion es externa.c)es limitado en su alcance.d)carece de dinamica para su cumplimiento.
    LECCION 10
    1-¿cuales son los objetos del ministerio de los profetas del A.T.R-el papel primordial del profeta era amonestar y aconsejar a sus contemporaneos.
    2-¿cual es el mensaje distintivo de cada uno de los principales profetas del A.T.? R-recordar al pueblo el pecado.
    3-puntos eticos que destacan en la enseñanza profetica. R-el pacto y los actos liberadores que Dios ejecuta en favor de su pueblo.
    4-¿que sezgo toma la denuncia profetica en Jeremias y en Ezequiel?R-Jeremias proetiza a Jerusalen bajo un juicio inminente, mientras que Ezequiel profetiza a los desterrados de la restauracion del pueblo y de su culto a Jehova.
    5-¿que motivos de consuelo y de esperanza aportan?R-si el pueblo se arrepiente, Dios le personara.

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  6. EL ESTUDIO DE LA ETICA CRISTIANA
    CAPITULO I
    1-las 2 categorias generales o panoramicos de la etica presentada por el autor.R-I)la etica es el estudio cientifico de la vida moral humana determinada por su ideal y su forma verdaderos. Al ser humano podemos llamarlo un serracional-moral.la etica es una ciencia normativa.
    2-la etica cristiana en particular.Nuestra etica es teologica,cristiana y reformada. A nuestra perspectiva teologica la llamamos la revelacion general y se enfoca en Jesucristo. Solo la doctrina biblica de Cristo hace que la etica cristiana sea verdaaderamente cristiana. El concepto reformdo de la revelacion es verdderamente biblico.
    2-enumere y explique brevemente las 3 caracteristicas de la etica tal como presentada en el texto.R-el gran numero de nuevos problemas morales, dificiles y complicados que las condiciones de la vida actual nos ha echado encima.b)la tendencia actual deliberadamente anticristiana de la moralidad y la etica, aun en los paises nominalmente cristianos.c
    9nuestra innegable negligencia en el estudio de la etica en la teologia reformada.
    3-enumere los 6 postulados descritos en el capitulo y explique cada uno en sus propias palabras de manera clara,concisa y precisa.R-1)el postulado teologico;o sea, la doctrina de Dios como supuesto de la vida moral del cristiano y su ideal. 2) el postulado antropologico;o sea, la doctrina del hombre como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.3)el postulado hamartologico;o sea, la doctrina del pecado, como suuesto para la vida cristiana moral y su ideal.4)el postulado soteriologico;osea, la doctrina de la redencion como supuesto de la vida moral y cristianan y su ideal.5)el postulado cosmo.escaatologico;osea,la doctrina de la consumacion de la historia humana como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.
    1-la doctrina de Dios es fundamental y determinativa en toda dogmatica y en toda etica.
    2-Cristo se presento como redentor, salvador y como el Dios Hombre quen es la incorporacion perfecta y el prototipo del bien humano, de la perfeccion humana.
    3-Dios creo la historia, esta en ella y la dirige a su in. La meta y la consumacion de la historia, esta determinada por el proposito redentor de Dios, que se realiza en Cristo para la humanidad. Al final el bien vencera al mal.

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  7. SEGUNDA PARTE
    ETICA DE LA LEY

    LECCION 7 Carácter de la Ética del Antiguo Testamento
    1.- ¿De donde arranca el alto nivel ético del Pentateuco?
    La Ética del Antiguo Testamento fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter de Dios, el mismo se nos revelado, así es que no puede estar separado la Ética de la Teología. Dios es justo, santo; el hombre tiene que serlo también tanto individual como colectivamente.
    3.- Concepto de Justicia y pecado en el Antiguo Testamento
    Pecado; es la rebelión contra la voluntad de Dios. Dios ha revelado cuán es la conducta que le complace, y por so la prescribe, y cuál le desagrada, y por eso la prohíbe; el pecado es, pues, la violación de Su voluntad revelada.
    4.- La Ética del antiguo pacto en su sentido más íntimo y en su dimensión comunitaria, anticipatoria de la Ética novotestamentaria
    LECCION 8 La Ley del pueblo de Israel
    1.- Distintas aceptaciones del término “ley”
    Estos términos fueron definidos por Tomás de Aquino excepto la “ley” científica.
    A) La ley eterna. Son los principios eternos de la naturaleza de Dios, las normas absolutas para la conducta humana.
    B) La ley natural. “No es otra cosa que una participación de la ley eterna en una criatura racional”
    C) La ley científica.
    D) La ley positiva. “Una ordenanza de la razón hecha para el bien común y promulgada por el que tiene a su cargo la comunidad “
    E) La ley divina. “Es, según Tomás de Aquino, aquella revelación de la ley eterna que está contenida en las Sagradas Escrituras”
    2.- ¿A qué nos referimos al hablar de la “Torah”?
    La palabra hebrea “Torah” que traducimos por la “Ley”, significa una indicación o dirección. En su aplicación especifica “significa” la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial”
    4.- Funciones del Torah.
    A) Era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado. La Torah no es simplemente un código de conducta, sino la manera de vivir conveniente para el pueblo escogido por Dios y con quien ha hecho un pacto de favor.
    B) Estaba destinada a refrenar el pecado. Esta función esta relacionada con la primera. Aun cuando Israel se había apartado de Dios, su conducta era mucho mejor que la de las naciones paganas, aunque estaba muy lejos del espíritu de la Ley. “La ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes” (1ª Tim. 1:9)

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  8. C) La Ley revela y excita el corazón pecaminoso. Enseña al hombre que es pecador y hasta le incita a pecar (Rom. 5:20; 1ª Cor. 15:56)
    D) Demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado. Es decir, sólo mediante la Ley, sabe el hombre que el pecado es pecado
    E) Convence al individuo de pecado. En la Ley se refleja como en un espejo la condición interior del hombre, porque la Ley nos acusa, y nos señala.
    F) Es una preparación para Cristo.
    G) Revela la naturaleza de Dios, tanto en santidad como su amor hacia su pueblo.
    LECCION 9 El Decálogo
    1.- ¿Qué es lo que define el Decálogo de otros códigos morales?
    Significa “diez palabras”, y consta de diez mandamientos divididos en dos “tablas”. Los 3 primeras, tratan de la relación con Dios. El 4º quizá el 5º tienen también una base religiosa los otros cinco tienen un propósito social
    Lo distingue de otros por ejemplo del de Hammurabi, de que este se preocupa de la ley civil y criminal, especialmente de la defensa de la propiedad.
    2.- División y orden de los mandamientos del Decálogo
    Por su contenido se puede dividir en dos después del 4º o 5º mandamiento.
    Dios debe ser honrado en su persona, Iº; en su culto IIº; en su nombre IIIº; e su día IVº; y en sus representantes Vº; mandamiento que sirve de eslabón con la 2ª tabla, ya que tiene también una relevancia social. La segunda tabla trata de la relación del hombre con su prójimo, procediendo en orden inverso, la acción a palabras y pensamientos. El prójimo debe ser respetado en su vida VIº; en su mujer VIIº; en sus bienes VIIIº; y en su reputación IXº; y todo esto desde dentro del corazón, además de por medio de acciones externas.
    4.- Valores positivos y limitaciones del Decálogo.
    LECCION 10 Enseñanzas éticas de los profetas del Antiguo Testamento
    1.- ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas del Antiguo Testamento?
    El termino etimológico de la palabra profeta, es “hablar en nombre de otro”; en este caso de Dios. Su propósito inmediato era amonestar y aconsejar a su contemporáneos, sus predicciones tenias la finalidad de sacar a esta gente de su estado de falsa satisfacción, de convencerle de pecado y de hacerles volver a Dios y a Se Ley
    4.- ¿Qué sesgo toma la denuncia profética en Jeremías y en Ezequiel?
    Enfatiza que cada cual morirá por su propio pecado, cada quien tiene la responsabilidad individual ante Dios, esto representa un progreso en la Ética de Israel, no será posible salvarse a base de las virtudes ajenas.
    5.- ¿Qué motivos de consuelo y de esperanza aportan estos dos profetas?
    La gracia regeneradora, proclaman el perdón divino, van más lejos que los profetas del periodo anterior, profetizando el perdón para los arrepentidos y el cambio interior que obrará Dios en su pueblo

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  9. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Materia Ética Cristiana
    Profesor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    Parte 2 Ética de la Ley
    Lección 7 Carácter de la Ética del Antiguo Testamento

    ¿De donde arranca el alto nivel ético del Pentateuco? El concepto hebreo de Dios no evoluciono de un politeísmo primitivo, y la ética expresada en la Ley de Moisés tampoco fue el producto de éticas anteriores, sino que fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter, también revelado de Dios.

    Concepto de justicia y pecado en el Antiguo Testamento. El AT hace resaltar el principio de la responsabilidad moral del hombre delante de Dios, y el de la justicia retributiva, ya que un Dios Santo y Justo tiene que castigar las violaciones del orden moral divino. La revelación aumenta la responsabilidad moral del pueblo de Dios.

    La Ética del antiguo pacto en su sentido más íntimo y en su dimensión comunitaria anticipatoria de la Ética novotestamentaría. La santidad del pueblo de Dios concepto que en el Nuevo Testamento habría de desarrollarse en la doctrina del Cuerpo de Cristo.

    Lección 8 La Ley del Pueblo de Israel

    Distintas acepciones del termino “ley”. Según Tomas Aquino, a) La ley eterna. Los principios eternos de la naturaleza de Dios son las normas absolutas para la conducta del hombre, b) La Ley Natural. No es otra cosa que una participación de la ley eterna en una criatura racional, c) La ley científica, d) La ley positiva, e) La ley divina.

    ¿A que nos referimos al hablar de “Torah”? Significa la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial, de manera especial se refiere a la ley mosaica.

    ¿Qué características posee la Torah en contraposición a otras leyes positivas? A) La Torah abarca toda la vida humana, mientras la ley positiva sólo puede tocar aspectos sociales de la conducta. B) La Torah no se encuentra en estatutos como la ley positiva, c) A diferencia de lay positiva, la Torah no se puede reformar.

    Lección 9 El decálogo

    ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales? Esta íntima relación entre la religión y la vida, distingue al decálogo de otros códigos, por ejemplo el de Hammurabi, los cuales se preocupan de la ley civil y criminal, especialmente de la defensa de la propiedad.

    División y orden de los mandamientos del Decálogo. Escritos en dos tablas, los primeros 5 el deber del hombre para con Dios, expresado en una progresión que comienza por la adoración del corazón, pasando por las palabras a las acciones. Los siguientes mandamientos tienen un orden inverso pasan de las acciones, las palabras y los pensamientos.

    Breve resumen del contenido de los mandamientos de ambas tablas.
    I Dios debe ser honrado en su persona. II En su culto. III En su nombre.
    IV En su día. V Responsabilidad social. VI Respeto al prójimo: en su vida VII en sus bienes. VIII en su reputación. IX En su reputación. X Este respeto debe ser de corazón.

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  10. Lección 10 Enseñanzas Éticas de los Profetas del Antiguo Testamento

    ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas? Era amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.

    Puntos éticos que destacan en la enseñanza profética. A) La separación de Dios. B) La injustita social. C) El juicio divino. D) La gracia regeneradora.

    ¿Qué sesgo toma la denuncia profética de Jeremías y en Ezequiel? Llaman al pueblo al arrepentimiento y proclaman el perdón divino.

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  11. ¿De dónde arranca el alto nivel Ético del Pentateuco? La Ley Mosaica fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter, también revelado, de Dios.
    ¿Qué papel desempeña la ética del Antiguo Testamento con relación a los designios divinos en general y con respecto al hombre en particular? General. La Ética del Antiguo testamento forma parte del propósito divino fundamental: el establecimiento del Reino de Dios. Hombre. El papel principal del hombre es señorear la tierra como administrador de parte de Dios en obediencia; ejerciéndola en obediencia a la voluntad divina.
    Concepto de justicia y pecado en el Antiguo Testamento. Justicia. Un Dios santo y justo tiene que castigar las violaciones del orden moral divino. Pecado. Rebelión contra la voluntad de Dios. La violación de su voluntad revelada.
    Distintas acepciones del termino ley.
    La ley eterna; la ley natural; la ley científica; la ley positiva y 5 la ley divina.
    ¿A qué nos referimos al hablar de la “Torah”? La palabra hebrea “Torah” que traducimos por la “Ley”, significa una indicación o dirección. En su aplicación especifica “significa” la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.
    ¿Qué características posee la torah en contraposicion a otras leyes positivas? A) era una manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado. B) estaba destinada a refrenar el pecado. C ) la ley revela y excita el corazón pecaminoso. D)demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado. E) convence al individuo de pecado. F)es una preparación para Cristo. G) revela acepciones del termino ley.
    ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales? La íntima relación entre la religión y la vida distinguen al Decálogo de otros códigos.
    División y orden de los mandamientos del Decálogo. Consta de diez mandamientos divididos en dos tablas; los 3 primeros tratan de la relación con Dios. El 4°y el 5°tienen base religiosa y los últimos cinco un propósito social.
    Valores positivos y limitaciones del Decálogo
    Valores positivos: a. Fundamenta la conducta ética en la religión; b. Es a la vez breve y comprensivo. Incluye las relaciones sociales, familiares y con Dios; y c. Es capaz de ampliación, porque comprende las ofensas mayores comprendiendo las menores.
    Límites: a. Es principalmente negativo (excepto IV y V); b. Su aplicación es externa (excepto X); c. Es limitado en su alcance (nada de relaciones con la autoridad política); y d. carece de dinámica para su cumplimiento (débil, Ro. 8:3)
    ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas del Antiguo Testamento? El termino etimológico de la palabra profeta, es “hablar en nombre de otro”; en este caso de Dios. Su propósito inmediato era amonestar y aconsejar a su contemporáneos, sus predicciones tenias la finalidad de sacar a esta gente de su estado de falsa satisfacción, de convencerle de pecado y de hacerles volver a Dios y a Se Ley
    El mensaje distintivo de cada profeta. Amós. Habla de justicia y de juicio; Ezequiel y Jeremías. La responsabilidad individual ante Dios; Isaías y Miqueas. Hablan del carácter santo de Yahveh; Oseas. Habla del amor de Dios como esposo de Israel.
    Puntos éticos que destacan la enseñanza profética. La separación de Dios; la injusticia social; el juicio divino y la gracia regeneradora.

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  12. Lección 7
    Carácter de la Ética del Antiguo Testamento
    ¿De dónde arranca el alto nivel Ético del Pentateuco? La Ley Mosaica fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter, también revelado, de Dios.
    ¿Qué papel desempeña la ética del Antiguo Testamento con relación a los designios divinos en general y con respecto al hombre en particular? General. La Ética del Antiguo testamento forma parte del propósito divino fundamental: el establecimiento del Reino de Dios. Hombre. El papel principal del hombre es señorear la tierra como administrador de Dios en autoridad que debe ser ejercida en justicia, es decir en obediencia a Dios.

    Lección 8
    La Ley del pueblo de Israel
    Distintas acepciones del termino ley. La ley eterna; la ley natural; la ley científica; la ley positiva y la ley divina.
    ¿A qué nos referimos al hablar de la “Torah”? Hablamos de la “Ley” significando la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.
    ¿Qué características posee la Torah en contraposición a otras leyes positivas? A) La Torah abarca toda la vida humana, mientras la ley positiva sólo puede tocar aspectos sociales de la conducta. B) La Torah no se encuentra en estatutos como la ley positiva, c) A diferencia de lay positiva, la Torah no se puede reformar.

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  13. Lección 9
    El Decálogo
    ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales?La íntima relación entre la religión y la vida.
    División y orden de los mandamientos del Decálogo. Estaba dividido en dos tablas y podemos poner el orden de la siguiente manera según w. s. Bruce: El deber del hombre para con Dios. la honra de la persona de Dios I; en su culto II; en su nombre III; en su día IV; y en sus representantes sirviendo este como eslabón con la 2° tabla. La relación del hombre con su prójimo: El prójimo debe ser respetado en su vida VI°; en su mujer VII°; en sus bienes VIII°; y en su reputación IX°; y todo esto desde dentro del corazón, además por medio de las acciones externas X°.

    Lección 10
    Enseñanzas éticas de los profetas del Antiguo Testamento
    El mensaje distintivo de cada profeta. Amós. Habla de justicia y de juicio; Ezequiel y Jeremías. La responsabilidad individual ante Dios; Isaías y Miqueas. Hablan del carácter santo de Yahveh; Oseas. Habla del amor de Dios como esposo de Israel.
    ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas del Antiguo testamento? Amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.
    ¿Qué sesgo toma la denuncia profética en Jeremías y en Ezequiel? Jeremías profetiza a Jerusalén bajo un juicio inminente, mientras que Ezequiel profetiza a los desterrados de la restauración del pueblo y de su culto a Jehova.

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  14. SEGUNDA PARTE: ETICA DE LA LEY.
    LECCIÓN 7ª. CARÁCTER DE LA ETICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
    1. ¿De dónde arranca el alto nivel ético del Pentateuco?
    La ley de Moisés fue directamente revelada y tiene sus bases en el carácter también revelado por Dios.

    2. Concepto de justicia y pecado en el antiguo testamento.
    PECADO: Rebelión contra la voluntad de Dios.
    JUSTICIA RETRIBUTIVA: Un Dios santo y justo tiene que castigar la violaciones del orden moral divino.
    3. La ética del antiguo pacto en su sentido más intimo y en su dimensión comunitaria anticipatorio de la Ética novotestamentaria.
    La revelación aumenta la responsabilidad moral del pueblo de Dios. El antiguo pacto es el medio destinado a cumplir el propósito divino.

    LECCIÓN 8ª. CARÁCTER DE LA ETICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
    1. Distintas acepciones del término ley.
    La LEY ETERNA, la LEY NATURAL, EL CONCEPTO PAGANO (es natural la regla de justicia que tiene la misma validez en todas partes y que no depende de nuestra aceptación de la misma.), EL CONCEPTO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (conocimiento natural de lo bueno y lo malo.), LA LEY CIENTÍFICA (a través de la observación científica se formularon leyes naturales), LA LEY POSITIVA (leyes humanas promulgadas por las legítimas autoridades), LA LEY DIVINA (aquella revelación de la ley eterna que está contenida en las Sagradas Escrituras.)

    2. ¿A qué nos referimos al hablar de la Torah?
    Se traduce por LEY, significa una indicación o dirección, la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.

    3. Funciones de la torah.
    Manera de vivir para un pueblo escogido y rescatado, destinada a refrenar el pecado, revela y excita el corazón pecaminoso, demuestra la naturaleza pecaminosa del pecado, convence al individuo de pecado, es una preparación para Cristo, revela la naturaleza de Dios.

    LECCIÓN 9ª. EL DECÁLOGO.
    1. ¿Qué es lo que distingue al Decálogo de otros códigos morales?
    Su íntima relación entre la religión y la vida.

    2. División y orden de los mandamientos del Decálogo.
    2 TABLAS. Los primeros cinco mandamientos el deber del hombre para con Dios, los otros cinco tratan de la relación del hombre con su prójimo.

    3. Valores positivos y limitaciones del decálogo.
    POSITIVO:
    · Fundamenta la conducta ética en la religión.
    · Es breve y comprensivo.
    · Es capaz de ampliación.
    LIMITACIONES:
    · Están dirigidos a hombre en estado de desobediencia.
    · Ataca directamente a los frutos del pecado.
    · Limitado en su alcance.
    · Carece de dinámica para su cumplimiento.

    LECCIÓN 10ª. ENSEÑANZAS ÉTICAS DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
    1. ¿Cuáles son los objetivos del ministerio de los profetas del antiguo testamento?
    Hablar en nombre de Dios, amonestar y aconsejar a sus contemporáneos, luchaban para volver al pueblo a su lealtad hacia Jehová y para elevar las prácticas al nivel de la fe.

    2. Puntos éticos que destacan en la enseñanza profética.
    LA SEPARACIÓN DE DIOS, LA INJUSTICIA SOCIAL, EL JUICIO DIVINO, LA GRACIA REGENERADORA.

    3. ¿Qué motivos de consuelo y de esperanza aportan estos dos profetas?
    Llaman al pueblo al arrepentimiento y proclaman el perdón divino.

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  15. TERCERA PARTE
    ETICA DEL EVANGELIO
    La ética del Señor Jesucristo, está enmarcada en la historia y la religión del judaísmo, el mismo conocía toda la ley, y su intención nunca fue abrogarla, sino cumplirla, en el Antiguo testamento se tenía un alto nivel ético, con relación a los demás pueblos.
    Pero Jesús no se quedo solo en las apariencias, y al cumplimiento de la ley sino que fue hasta la raíz del pecado, a las intenciones del corazón, y la transformación solo se da únicamente cuando se tiene una relación personal con Él, por amor a Él y en obediencia a Él.
    Nuestro compromiso moral con Jesús, es porque nos dio la promesa de estar con él en el Reino de Dios, y nos llama al arrepentimiento para ser liberados del sufrimiento de este mundo. Aunque sabe que esta enseñanza es muy alta, espera que la practiquemos aunque no es para todos sino solo para los que estén en dependencia absoluta con Él.
    La forma en que enseño Jesús fue a través de preguntas y respuestas o situaciones, basada en los Mandamiento, dando ejemplo muy claras para que los comprendieran.
    ETICA PAULINA
    Siendo Pablo un gran teólogo, se baso en: a la justificación por la fe y la unidad de todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo. Se puede apreciar en sus cartas la forma de enseñanza que la Teología era la fuente de la conducta cristiana, es más espiritual que legalista y mas disciplinada. Afirmaba que solo por la comunión con Dios se podría llegar a ser bueno, y de esta experiencia se da una renovación moral y espiritual.
    Los motivos de la ética paulina se basan en: El deseo de complacer a Dios, La solicitud por el bien de la iglesia, el motivo escatológico, las consecuencias de la desobediencia. La norma fue La Ley, el ejemplo de Cristo y la conciencia instruida.
    ETICA DE LAS EPISTOLAS UNIVERSALES
    Santiago.
    Su enseñanza es teológica, Dewar propone la teoría de que Santiago escribía a los judíos inconversos a fin de persuadirlos al cristianismo. Hace referencia a la fe de Cristo, al nombre de Cristo, a la venida del Señor y al reino del Señor. Y tiene un claro paralelismo con la enseñanza ética de Jesucristo y ofrece un resumen de moralidad cristiana.
    Pedro.
    Su base teológica destaca la relación entre la doctrina y la ética: “Elegidos para obedecer”, el cristiano obedece porque es hijo y debe ser santo conforme al carácter de Dios su Padre. El amor fraternal es fruto de su obediencia a la verdad. Los motivos son: el llamamiento divino a la obediencia, el ejemplo de Cristo, el motivo escatológico, en de la recompensa, motivos espirituales actuales, el testimonio ante los que se oponen al Evangelio. Las maneras de agradar a Dios, por medio de la ayuda del Espíritu Santo, por ciertas virtudes cristiana, como la humildad, pureza, dominio propio, templanza, así como, una ética social, en el matrimonio con honor y respeto mutuo, los siervos en obediencia a sus amos, y respeto a las autoridades, en la iglesia todos tienen obligaciones unos para con otros, esta sumisión depende de estar llenos del espíritu.
    Juan
    Su enseñanza se enfatiza que se predica la verdad con una conducta santa, como consecuencia de la luz que posee.
    Su base doctrinal es: La regeneración espiritual, el estar en Cristo, la esperanza escatológica. Las normas de conducta es con respecto a la voluntad de Dios expresada en sus mandamiento, fe y amor son la base de toda la ética cristiana, el ejemplo de Cristo y lo que se debe evitar como la mundanidad y el odio.
    A los hebreos
    Su planteamiento ético es cuanto a: los pecados condenados, como el rechazo voluntario al evangelio, la apostasía o sea el pecado voluntario después de haber recibido conocimiento de la verdad, la amargura, fornicación y adulterio.
    Las virtudes recomendadas son: el amor, hospitalidad, la ayuda mutua, la perseverancia, la paciencia, la paz, la santidad, el valor espiritual, o audacia para hablar cara a cara. Los motivos éticos son el agradar a Dios, teniendo en cuenta su ira, y el ejemplo de Jesucristo.

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