domingo, 22 de noviembre de 2009

PRIMER REPORTE DE LECTURA

En comentarios pueden colocar su reporte de lectura de la Primera parte, Los sistemas éticos. Para facilitar la evaluación, por favor contesten tres de las preguntas que están al final de cada capítulo, p. 25, 30, 35, 41, 44, y 49. Es decir, 21 preguntas. Ustedes pueden elegirlas libremente.

25 comentarios:

  1. La ética es un código de principios morales que rigen la conducta. La ética estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.

    El ser humano está dotado por dio de una mente capaz razonar y de un albedrío responsable, pero no es un ser autónomo, puesto que es un ser creado. Así, depende existencialmente del Creador, de quien le debe provenir toda la normativa para su comportamiento ético.

    La idea de una Ética Natural es una utopía, puesto que no está de acuerdo con la experiencia histórica ni con la Palabra de Dios. Después de la caída, el ser humano está inclinado al mal y se siente (yo diría es) incapaz de cumplir la ley de Dios.

    A la luz del Nuevo Testamento, el destino definitivo del hombre sólo depende de si acepta o rechaza a Cristo como Salvador. Así, todo comportamiento ético del ser humando es fruto de esas dos raíces: fe o incredulidad. La única ética capaz de llevar al hombre a puerto seguro es la que viene de la acción del espíritu Santo. La ética cristiana está fincada en la conducta moral de Dios.

    Los sistemas éticos utilitarios pueden clasificarse bajo el rubro de hedonismo (hedoné=placer). Existen dos sistemas éticos hedonistas: i) el epicureísmo (egoísta), para el cual el sumo bien es el placer del individuo, y ii) el utilitarismo (universalista), que afirma que el sumo bien es el placer de todos o al menos del mayor número de personas.

    Las principales críticas al epicureísmo son: i) está basado en una confusión del leguaje (lo bueno aprobable es el placer deseable); ii) no corresponde a los hechos (el sumo bien no es el propio placer); iii) favorece el mal ajeno (causar dolor generalmente es malo); iv) subestima el valor del sacrificio (una vida justa y no placentera conduce al sumo bien), v) produce contradicciones (malo procurar el bien propio a expensas de los demás).

    Las principales críticas al utilitarismo son: i) imposibilidad de una aplicación exacta (cuál es el mayor placer); ii) el sentido de la obligación personal (mayor obligación de procurar a propios), y iii) contradice la justicia (normas morales relativas).

    La doctrina del intuicionismo (un sistema ético idealista) es contraria al hedonismo. Los intuicionistas señalan que lo importante de la conducta es el motivo. Los principales adeptos de este sistema han sido: i) los estoicos (sumo bien: esfuerzo para alcanzar la virtud); los intuicionistas ingleses de los siglos XVIII y XIX, y iii) los intuicionistas modernos (el sentido moral capta intuitivamente lo bueno).
    Las críticas del intuicionismo son: i) la falibilidad y variabilidad de la intuición moral; ii) una ciencia “objetiva” con un criterio subjetivo; iii) razón y racionalización (una acción mala puede ser o no irracional), y iv) el valor de las emociones (razón sobre emoción).

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  2. En la ética kantiana la razón práctica se diferencia de la razón pura. No obstante, se pone el mismo énfasis que los intuicionistas en el motivo, en el imperativo categórico (el deber por el deber). Las críticas de esta ética son: i) el deber como único motivo (falso que único motivo distinto al deber sea egoísta); ii) demasiado riguroso (normas absolutas, sin excepciones); iii) fallan los principios del universalismo y iv) puro deber es insuficiente.

    Para la ética evolucionista (sistema dialéctico), ética naturalista por excelencia, la vida es el sumo bien. Esto sirve como justificación al altruismo y la supervivencia de la raza y no sólo del individuo. Las críticas a esta ética son: i) el proceso de evolución no es necesariamente bueno; ii) la falta de teleología (fines no defindos), y iii) dificultad de aplicación (indefinida).

    Ética de Hegel (diléctico) o perfeccionismo. La obediencia al Estado debe ser absoluta, aun en contra de la conciencia propia porque el conjunto es más importante que el individuo. La crítica a esta ética es que supedita la conciencia individual al Estado.

    El existencialismo tiene como valor primordial un progresivo realizarse a sí mismo a golpe de decisiones y puede dividirse en moderado (la acción humana inmanente a la realización de la personalidad moral) y radical o “ética de situación” (el amor basta; no hay necesidad de buscar soluciones a los problemas éticos). Las principales críticas a este sistema son: i) establece una innecesaria contradicción entre la ley y el amor (amor sin ley es arbitrariedad); ii) hace del hombre un ser autónomo, y iii) elimina la demarcación entre lo profano y lo sagrado.

    Los sistemas éticos trascendentales son en los que se aplica alguna metafísica a los seres humanos. Los más importantes son el de Platón y el de Aristóteles.

    En Platón el hombre está obligado a escoger la virtud y la justicia por deber. Si bien la motivación de esta ética es equilibrada porque al cumplir el deber se alcanza la felicidad, el método es equivocado porque tiene a suprimir el cuerpo, basado en un competo negativo de materia.

    Para Aristóteles la conducta más alta es la contemplación filosófica. Luego, la virtud moral, que se alcanza por la práctica constante de buenas obras. El principio básico para determinar la conducta virtuosa es el áureo medio entre dos extremos viciosos, aunque en la práctica el criterio de Aristóteles es la aprobación general. Las críticas a esta ética son que la mayoría no siempre tiene la razón; es un principio egoísta que pone al individuo por encima de los demás.

    La Teología identifica el bien con la voluntad santa de Dios. si bien, al igual que las demás éticas trata los mismos temas y tiene el mismo propósito, sólo tiene una fuente que es el carácter mismo de Dios, como se revela en Su Palabra.

    Los presupuestos fundamentales de la Ética hebreo-cristiana son: a) la naturaleza moral del hombre (un elemento de la de la imagen de Dios en el hombre es su naturaleza moral); b) la naturaleza de Dios, lo bueno se funda en lo que Él es, de ahí que bueno sea lo que Él hace y manda; la revelación divina, dios ha revelado su voluntad en la Biblia. Lo bueno en la conducta se identifica con el fruto del Espíritu, la buena conducta es señal segura y necesaria de la salvación.

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  3. NOCION GRAL DE ETICA

    1. ¿DE QUE SE OCUPA LA ETICA?
    DE PRINCIPOS BASICOS SEGÚN DE LOS CUALES CADA INDIVIDUO PROCURA DETERMINAR COMO DEBE ACTUAR EN CUALQUIER SITUACION QUE SE LE PRESENTE.
    2. ¿QUE ENTENDEMOS POR ETICA?
    ES LA CIENCIA DE LA CONDUCTA. ES NORMATIVA PORQUE BUSCA UN IDEAL O NORMA, SEGÚN EL CUAL SE PUEDEN FORMULAR LAS REGLAS Y LEYES DE LA CONDUCTA.
    3. ¿Por qué ATAÑE LA ETICA AL SER HUMANO Y NO AL ANIMAL?
    PORQUE EL SER HUMANO TIENE UNA MENTE CAPAZ DE RAZONAR Y DE UN ALBEDRIO RESPONSABLE. EL ANIMAL SEGUE EN UNA SERIE DE CONDUCTAS DE SU HERENCIA Y SE ADAPTA POR INSTINTO A LAS SITUACIONES.

    Lección 2
    ¿A que damos el nombre de hedoismo?
    Hedoismo proviene del término griego “hedoné” que significa placer y se divide en dos especies el egoísta o epicureismo y el universalista o utilitarismo.
    Sistema utilitarista
    Defiende que el hombre debe buscar la mayor felicidad del mayor numero de personas. Una acción es buena cuando las consecuencias son buenas sin considerar su motivación.
    Criterios del utilitarista.
    Certeza, o sea la mayor o menor probabilidad del placer resultante de la acción.
    b) propincuidad es decir, el mayor o menor tiempo en que se tardaría en producir el resultado ameno.
    c) pureza o la mayor ausencia posible del dolor
    e) intensidad; f) duración; g) extensión; el numero de personas que se beneficiarían de la acción.

    Lección 3
    Clases de intuicionismo
    a) estoicos) intuicionalistas ingleses c) intuicionalistas modernos.
    Critica del intuicionismo
    a. la fabilidad y variabilidad de la intuición moral.
    b. Una ciencia objetiva con un criterio subjetivo
    c. Razón y racionalización.
    d. El valor de las emociones.
    Critica de la ética Tatiana
    a. el deber como único motivo
    b. es demasiado riguroso
    c. fallan los principios del universalismo
    d. el puro deber es insuficiente


    Lección 4
    ¿Cuál es la ética hegeliana?
    Es la que no analiza al hombre como agente moral y carece de un fin para la conducta.

    Existencialismo moderno
    Es de base cristiana y pretende enfatizar el valor de la existencia cristiana en el mundo.
    Critica de la moral de situación.
    a. establece una innecesaria contradicción entre la ley y el amor.
    b. Hace al hombre un ser autónomo
    c. Suprime la línea de demarcación entre lo profano y lo sagrado.

    Lección 5
    ¿A qué llamamos sistemas éticos trascendentales?
    A aquellos en que se aplica alguna metafísica a la conducta humana, tratando a esta como parte de un sistema que engloba toda la filosofía.
    omo se resume la Ética de Platón?
    En basarse en la metafísica de un Universo teleológico en el cual todo tiende hacia su forma perfecta.
    Ética de Aristóteles
    Dice que el hombre debe realizarse y cumplir con su naturaleza de animal racional, distinguiéndose de las bestias por el ejercicio de la razón. Solo así llegará a la felicidad.

    Lección 6
    ¿A qué llamamos ética teocrática?
    Es la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluyendo las éticas hebrea y cristiana
    ¿Qué relación tiene con las demás éticas?
    Que tratan de los mismos temas sobre la conducta humana y sus normas.
    Sigue siendo presupuesto básico la naturaleza moral del hombre, aún después de la caída? Sí, ya que retiene por la gracia de Dios su naturaleza moral creada según la imagen divina, y tiene además conciencia de su propia culpabilidad y pecado en contraste con la justicia de Dios.

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  4. Preguntas de las lecciones de la parte uno LOS SISTEMAS ÉTICOS
    Noción general de ética.
    1.- ¿Qué entendemos por ética? = Es la conducta dirigida hacia un fin.
    2.- ¿De qué se ocupa la ética? = De estudiar las costumbres humanas, los principios de sus acciones, y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.
    3.- ¿Por qué no cabe una ética meramente natural? = Porque después de la caída, el ser humano está inclinado al mal y se siente incapacitado para cumplir la ley de Dios, tendiendo siempre a rebelarse contra ella.

    Sistemas éticos utilitaristas.
    1.- ¿A qué damos el nombre de hedonismo y cómo se divide? = Hedonismo viene de la palabra griega “hedoné”, que significa placer. Se divide en epicureismo y en utilitarismo.
    2.- El sistema utilitarista = Defiende que el hombre debe buscar la mayor felicidad del mayor numero de personas. Una acción buena cuando las consecuencias son buenas, sin considerar su motivación.
    3.- Critica del utilitarismo = a) imposibilidad de una aplicación exacta, b) el sentido de la obligación personal y c) contradice la justicia.

    Sistemas éticos idealistas.
    1.- ¿Cuál es en general, la doctrina del intuicionismo? = La conducta es el motivo, el cual ha de ser el deber (motivo dontológico)
    2.- El purismo moral de Kant = Las reglas de la conducta han de ser universales y Hay que tratar a los hombres como fines no como medios.
    3.- Critica de la ética kantiana = El deber como único motivo; Es demasiado riguroso; fallan los principios de universalismo y El puro deber es insuficiente.

    Sistemas éticos dialécticos.
    1.- Critica de la Ética evolucionista = a. ¿Es bueno el proceso evolucionista?; La falta de teología y La dificultad de aplicación.
    2.- Ética del existencialismo radical = comprende a los filósofos agnósticos; y a los teólogos modernistas o de la “muerte de Dios”
    3.- Critica de la ética hegeliana = supedita la conciencia individual del Estado; carece de un fin para la conducta y no analiza al hombre como agente moral.

    Sistemas éticos trascendentales
    1.- ¿A qué llamamos sistemas éticos trascendentales? = A aquellos en que se aplica alguna metafísica a la conducta humana, tratando a esta como parte de un sistema que engloba toda la filosofía.
    2.- Ética de Platón = El hombre debe dirigirse a obtener la forma del hombre justo, y en último lugar, a la forma del Bien.
    3.- Ética de Aristóteles = El hombre debe realizarse y cumplir con su naturaleza de animal racional, distinguiéndose de las bestias por el ejercicio de la razón.

    Ética teocrática o teológica.
    1.- ¿A qué llamamos ética teológica? = es la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios.
    2.- ¿Qué relación tiene con las demás éticas? = Que tratan de los mismos temas sobre la conducta humana y sus normas.
    3.- ¿Sigue siendo presupuesto básico la naturaleza moral del hombre, aún después de la caída? = Sí, ya que retiene por la gracia de Dios su naturaleza moral creada según la imagen divina, y tiene además conciencia de su propia culpabilidad y pecado en contraste con la justicia de Dios.

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  5. Seminario Teológico “La Gran Comisión”
    Materia Ética Cristiana
    Profesor Rafael Pola
    Alumna Myriam Fabiola Ávila Muñoz

    Sistemas Éticos
    Lección 1 Noción General de Ética

    ¿Qué entendemos por Ética? Es la ciencia de la conducta, entendiendo por conducta como la actitud constante dirigida a un fin.

    ¿De que se ocupa la Ética? Dado que es una rama de la Filosofía, examina e investiga toda actividad del hombre, el bien que busca, su significado.

    ¿Por qué atañe la Ética al ser humano, no al animal? A diferencia de los animales el ser humano esta dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable.

    Lección 2 Sistemas Éticos Utilitaristas

    El epicureismo: Los primeros exponentes fueron los cirenaicos, que entendieron por placer únicamente los sensuales, sus descendientes los epicúreos tenían un concepto más noble del placer, manteniendo que hay que distinguir cuidadosamente entre los diversos placeres para poder buscar el mayor.

    El utilitarismo: defiende que el hombre debe buscar la mayor felicidad del mayor número de personas.

    Critica del utilitarismo: a) Imposibilidad de una aplicación exacta, b) La obligación personal se subordina a las generales, c) Contradice la justicia.

    Lección 3 Sistemas Éticos Idealistas

    ¿Cuál es en general la doctrina ética del intuicionismo? Contrario al hedonismo los estoicos (intuicionistas) consideran que la virtud es el único placer.

    Clases de intuicionismo: a) los estoicos, b) los intuicionistas ingleses de los siglos XVIII y XIX y c) Los intuicionistas modernos, sobresaliendo G. E. Moore.

    Purismo moral de Kant, según Kant no es la intuición sino la razón práctica que él distingue de la razón pura.

    Lección 4 Sistemas Ético Dialéctico

    ¿Qué es la ética evolucionista? Se formula de este modo “Es bueno todo aquello que tiende a la supervivencia”

    Critica a la ética evolucionista. A) En nuestros días ya no puede decirse que todo cambio es bueno. B) Nadie podría predecir el fin del proceso evolutivo. C) La dificultad de la aplicación.
    Ética de Hegel: También llamada “perfeccionismo”. El hombre debe realizar su conciencia de sí mismo. En la práctica la Voluntad Universal es revelada en el Estado. La Ética marxista está basada en filosofía.

    Critica a la Ética hegeliana, supedita la conciencia individual al Estado.

    Lección 5 Sistemas Éticos Trascendentales

    ¿A que llamamos sistemas éticos transcendentales? Son aquellos en que aplica alguna metafísica a la conducta humana.

    ¿Cómo se resume la ética de Platón? Se basa en la metafísica de un universo teleológico en el cual todo tiende hacia su forma perfecta.

    Ética Aristotélica. El hombre debe realizarse y cumplir su naturaleza de animal racional, distinguiéndose de las bestias por el ejercicio de la razón. Sólo así llegará a la felicidad.

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  6. Lección 6 Ética Teocrática o Teológica

    ¿A que llamamos Ética Teocrática? Identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye las éticas hebrea-cristiana.

    ¿Cuáles son los presupuestos fundamentales de la Ética hebreo-cristiana? A) La naturaleza moral del hombre. Aunque siguen pecando, los hombres tienen nociones de justicia. B) La naturaleza de Dios. La voluntad de Dios es la expresión de su misma naturaleza: Él es justo, el Santo de Israel. C) La revelación divina.

    ¿Cómo puede ser a voluntad de Dios la base primordial de la ética sin caer en la arbitrariedad? Si tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento son considerados como la revelación auténtica de Dios, entonces lo que dicen de su voluntad puede ser recibido como tal.

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  7. SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA “LA GRAN COMISIÓN”

    ÉTICA CRISTIANA RAFAEL POLA.

    LEONARDO ROSALES. 04.12.2009


    1. ¿Qué entendemos por ética?
    Es una serie de costumbres o prácticas, valores o conductas regidas por un código o principios avalados por ciertos grupos.
    2. ¿De qué se ocupa la Ética?
    Estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.
    3. ¿Es la revelación una enseñanza netamente teórica?
    No. Toda la palabra de Dios tiene como objetivo que el ser humano creado por Dios, alcance los beneficios que están preparados para él. Esto implica acciones claras y específicas que se van realizando en el proceso de transformación de un ser regenerado.
    4. ¿A que damos el nombre de hedonismo y cómo se divide?
    La división tradicional de la ética la divide en dos sistemas generales, uno de ellos es la teleológica que hace énfasis en los fines o metas de la vida. De aquí se desprende el hedonismo que busca principalmente el placer. Existe el hedonismo psicológico según el cual el hombre solo busca su propio placer y el hedonismo ético del cual surgen dos divisiones, el epicureismo (egoísta) que sostiene que el sumo bien es el placer del individuo, y el utilitarismo (universal) que afirma que el sumo bien es el placer de todos o de la mayoría.

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  8. 5. Doctrina de Epicuro y criterios epicúreos para discernir el sumo placer.
    El mismo resume su sistema diciendo que el placer es el fin, pero se refiere al placer como ausencia del dolor físico y de la calma interior.
    Los criterios para establecer el sumo placer son:
    a) El placer es mucho mejor mientras más dure
    b) La intensidad es menos importante que su permanencia y su pureza.
    c) El placer de la mente es superior al del cuerpo
    d) El placer puede ser activo o pasivo (ausencia de dolor)
    6. Crítica del utilitarismo
    Esta es una ética basada en propósitos y deseos y no en valores absolutos.
    No puede determinarse objetivamente cual es el mayor y mejor placer para todos y no hay nadie que se atreva a hacerlo.
    No es imparcial la distribución del placer debido a los lazos relacionales.
    Las normas morales serían relativas y esto traería injusticia.
    7. Clases de intuicionismo
    El intuicionismo es contrario al hedonismo y enseña que la virtud es el único placer. Lo más importante de la conducta es el motivo, lo cual ha de ser el deber.
    Existen los estoicos que postulan que la buena conducta es la que está en armonía con la naturaleza entera y el mal es lo irracional o inconsecuente. Consideraban también que las acciones en si mismas son buenas o malas sin importar los resultados.
    Los intuicionistas ingleses de los siglos XVIII y XIX.
    Los intuicionistas modernos (G. E. Moore) que afirman que no es posible definir lo bueno y no es necesario hacerlo ya que intuitivamente el sentido moral capta lo que es bueno.
    8. Crítica del intuicionismo
    La intuición moral falla como ha sido demostrado a lo largo de la historia.
    No es congruente fundar una ciencia objetiva en algo subjetivo como la intuición.
    El ser humano actúa y luego razona, por lo tanto puede engañarse fácilmente. Además que no es concebible una conducta racional sin considerar los resultados de la misma.
    Para los intuicionistas las emociones carecen de razón y por lo tanto descartas las acciones generadas por las mismas

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  9. 9. Crítica de la ética kantiana
    El deber como único motivo descarta a otras virtudes como iniciadoras de acciones buenas.
    No hay excepciones para Kant por lo que es un sistema que se llega a contradecir cuando dos principios absolutos se llegan a contraponer.
    No se aplican siempre la universalidad de los principios.
    10. ¿Cuál es la ética evolucionista?
    Basada en las propuestas de Darwin sostiene que todo lo bueno es aquello que tiende a la supervivencia. La vida en sí misma es el sumo bien pero la adaptación a las circunstancias cambiantes de la misma, proporciona placer, entonces esta adaptación también es otro bien para la sociedad y el individuo.
    11. La ética hegeliana
    Se le da también el nombre de perfeccionismo y se rige por la idea absoluta y por el gran todo ideal. Esta idea es proporcionada por el Estado y la obediencia al mismo debe ser absoluta aún cuando se actúe en contra de la propia conciencia ya que el conjun to es más importante que el individuo.
    12. Ética del existencialismo moderado.
    Es de base cristiana y pretende enfatizar el valor de la existencia cristiana en el mundo. Ya que el hombre se realiza a sí mismo a base de decisiones para vivir la realidad y justificar sus actos. Por lo tanto le atribuye un carácter moral para ser responsable de sus actos. La forma de perfeccionar estas acciones es en el plano ético – religioso.

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  10. 13. ¿Cómo se resume la ética de Platón?
    Es parte de los sistemas trascendentales que utilizan conceptos metafísicos para la conducta humana. De acuerdo a Platón, todo el Universo tiende a la perfección, incluyendo al hombre, quien llegará a su forma perfecta de hombre justo para alcanzar la felicidad. Para él la materia es inferior y estorba al carácter espiritual del hombre. La razón, por lo tanto, guía al hombre a gobernarse.
    14. ¿A que llamamos sistemas éticos trascendentales?
    Utilizan conceptos metafísicos para explicar la conducta humana.
    15. Ética de Aristóteles
    Afirma que el hombre debe cumplir con su naturaleza de animal racional por lo que la contemplación filosófica es su máximo.
    16. ¿A que llamamos ética teocrática?
    Es aquella que identifica al bien con la voluntad santa de Dios.
    17. ¿Qué relación tiene con las demás éticas?
    Tratan de la conducta humana y sus normas.
    Tienen el propósito de elaborar un sistema de conducta.
    Consideran la vida personal y comunitaria
    18. ¿Cuáles son los presupuestos fundamentales de la ética hebreo – cristiana?
    El hombre como ser moral por creación (desde el origen)
    La naturaleza moral de Dios como base de la moral del ser humano.
    Dios se ha revelado al hombre para que conozcamos su voluntad y normemos nuestra conducta en base a sus principios.

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  13. PRIMERA PARTE: LOS SISTEMAS ÉTICOS.
    LECCIÓN 1ª. NOCION GENERAL DE LA ETICA.

    1. ¿Qué entendemos por Ética?
    · Es la ciencia de la CONDUCTA (conjunto de acciones conscientes y constantes dirigidas a un fin)
    · Código de reglas y principios morales que rigen la conducta.
    · Ciencia normativa.
    · Rama de la Filosofía.

    2. ¿De qué se ocupa la Ética?
    Estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales costumbres y principios.

    3. ¿Por qué atañe la Ética al ser humano y no al animal?
    Porque el ser humano está dotado por Dios de una mente capaz de razonar y de un albedrío responsable. El hombre puede prefijarse un fin determinado y tratar de hallar los medios necesarios para conseguirlo.

    LECCIÓN 2ª. SISTEMAS ETICOS UTILITARISTAS.
    1. ¿A qué damos el nombre de hedonismo y cómo se divide?
    Hédone significa placer, existe el hedonismo ético, es decir, el egoísta o epicureísmo y el universalista o utilitarismo.

    2. Doctrina de Epicuro y criterios epicúreos para discernir el sumo placer.
    Doctrina: El placer es la ausencia del dolor físico y de la ausencia de turbación o de calma interior.
    Criterios:
    · El placer es tanto mejor cuanto más duradero.
    · La intensidad del placer es menos importante que su permanencia y su pureza. (Como ausencia de dolores y males que le acompañen.)
    · Los placeres de la mente son en general superiores a los del cuerpo.
    · El placer puede ser no sólo activo, sino pasivo. (Ausencia del dolor y hasta indiferencia al placer y al dolor.)

    3. Criterios del utilitarismo.
    · CERTEZA (mayor o menor probabilidad del placer resultante de la acción.)
    · PROPINCUIDAD (el mayor o menor tiempo en que se tardaría en producir el resultado ameno.)
    · FECUNDIDAD (el poder de producir más placer.)
    · PUREZA (la mayor ausencia posible de dolor.)
    · INTENSIDAD
    · DURACIÓN
    · EXTENSIÓN (número de personas que se benefician de la acción.)

    LECCIÓN 3ª. SISTEMAS ETICOS IDEALISTAS.
    1. ¿Cuál es, en general, la doctrina ética del intuicionismo?
    La virtud es el único placer, lo importante de la conducta es el motivo (el deber)

    2. Clases de intuicionismo.
    ESTOICOS.
    INTUICIONISTAS INGLESES.
    INTUICIONISTAS MODERNOS.

    3. El purismo moral de Kant.
    La facultad que rige nuestra conducta no es la intuición sino la razón práctica, énfasis en el motivo, no hay nada bueno sino una buena voluntad.
    2 principios: las reglas de conducta son universales, hay que tratar a los hombres como fines en sí y no como medios.

    LECCIÓN 4ª. SISTEMAS ETICOS DIALÉCTICOS.
    1. ¿Cuál es la ética evolucionística?
    Es bueno todo aquello que tiende a la supervivencia.

    2. La ética hegeliana.
    Perfeccionismo, el hombre debe realizar su conciencia de sí mismo.

    3. Crítica de la ética hegeliana.
    Supedita la conciencia individual al Estado: tiranía. Carece de un fin para la conducta, no analiza al hombre como agente moral.

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  14. LECCIÓN 5ª. SISTEMAS ETICOS TRASCENDENTALES.
    1. ¿A qué llamamos sistemas éticos trascendentales?
    Aquellos en los que se aplica alguna metafísica a la conducta humana.

    2. ¿Cómo se resume la ética de Platón?
    Metafísica de un Universo teleológico en el cual todo tiende hacia su forma perfecta. La materia es inferior y negativa, oscurece la realidad espiritual, la razón debe regir de manera absoluta a la conducta.

    3. Ética de Aristóteles.
    El medio a la felicidad es la razón. La conducta más alta es la contemplación filosófica. Doble norma: Pocos pueden aspirar a la perfección, sin embargo, formación moral necesaria para todos.

    LECCIÓN 6ª. ETICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA.
    1. ¿A qué llamamos ética teocrática?
    A la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. (hebrea y cristiana)

    2. ¿Cuáles son los presupuestos fundamentales de la Etica hebreo-cristiana?
    La naturaleza moral del hombre, la naturaleza de Dios, y la revelación divina.

    3. ¿En qué sentido es la Revelación Especial un presupuesto básico de la ética hebreo-cristiana?
    Está ligada con la elección y la redención, la ley fue revelada al pueblo elegido con el propósito de conducir a Cristo como instrumento en el propósito divino de redención.

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  15. Curso de formación teológica evangélica.3

    Tercera parte. Ética del Evangelio.

    Lección 11. La enseñanza ética del señor Jesucristo.

    1 relación entre la ética de Cristo y la del antiguo testamento.

    Es importante distinguir que Jesucristo no vino a abrogar la ley sino a cumplirla. Por otro lado la relación con los profetas es una vinculación con la ley. Dándole una originalidad, ya que toda la enseñanza ética de Cristo cerviz i por su profundidad, claridad e importan hacia, haciendo universal, es decir no se limita al judaísmo, dándole importancia al espíritu de la ley, limitando su legalismo (de los fariseos). Se distingue por su actitud hacia las mujeres, ya que respecta su personalidad posición en la sociedad.
    2 lugar de la ética de Cristo en el evangelio cristiano.

    Lo que sale del corazón del hombre es lo que contamina al hombre. Los apóstoles pudieron hablar “de la ley de Cristo” “la perfecta ley de la libertad” se preocuparon más de las fuentes de la conducta de los actos externos”.

    3 su relación con la enseñanza del reino de Dios.

    Se pone énfasis en la necesidad de arrepentimiento y la renuncia a las cosas de este mundo, una ausencia total de interés por el futuro. Ve como deben de ser sus discípulos, ya que sólo el buen árbol puede dar fruto. Por otro lado se hace énfasis en la ética del reino futuro “elegir la enseñanza lo es la pura voluntad de Dios hacer referencia de la posibilidad de su cumplimiento el día de hoy. También esta ética del reino futuro tiene validez actual, no obstante Cristo la formuló con miras a una escatología inminente. La ética del reino de Dios como realidad presente “el reino de Dios entre vosotros-o dentro de vosotros-está”.

    4 en enseñanza de Jesús acerca de las recompensas.

    El promete en las bienaventuranza, y que serán recompensados, el servicio por El, la caridad, la humildad, el amor a los enemigos, el perdón, la devoción secreta. Se habla de una recompensa celestial, espiritual.

    Lección 12. La enseñanza ética del señor Jesucristo “II”.

    5. Forma de la enseñanza ética de Jesús.

    El reprendió a sus discípulos por haberle interpretado de manera literal.

    6 enseñanza ética positiva de Jesús.

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  16. A) mandamientos: “amarás al señor tu Dios... Amarás a tu prójimo...”. B)”toda las cosas caro con vosotros así también hace vosotros con ellos”.C) “arrepentios”D) “no jures en ninguna manera. E)”no resista es al que es malo”F)”amar a vuestros enemigos”.G) “no os hagáis tesoros en la tierra…; sino hacerlos en el cielo. H) “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia”.

    B) Ejemplos:A) “a cualquiera que creyera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”B) “al que quiera ponerte a pleito y quitar la túnica, déjala también la carta”.C) “a cualquiera que te obligue a llevar la carga por una milla, de con él dos”D.) “al que te pida dale; al que te quiera tomar de ti prestado, no se lo reduces
    7. Enseñanza ética negativa de Jesús: 1) el desordenado amor asimismo 2) los pecados de la carne 3) los pecados del espíritu (malos pensamientos, avaricia, odio en el corazón, se los, vale se inicia, soberbia, insensatez.4) pecados de tipo religioso: la inhumanidad en las prácticas religiosas, la ostentación religiosa, la opresión, la hipocresía.

    Lección 13. Principios de la ética Paulina (I).

    1 características de la ética Paulina. La justificación por la de ir la unidad que todos los creyentes en el cuerpo de Cristo. Su ética es: 1 más teológica que humanista (en la forma didáctica de sus epístolas; la ética cristiana viene a ser la imitación de Cristo. Más espiritual que legalista. Más disciplinada que “acética” (disciplina y dominio propio).

    2.-Bases teológicas de la ética Paulina. Sólo por la comunión con Dios pudiera llegar a ser buen “los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Sus puntos doctrinales son: 1 el reino de Dios. 2 el Evangelio de la salvación (la solución al problema ético humano) (ser liberado del fracaso, de la culpa y de la impotencia moral). 3. La fe “en ninguna manera, sino que confirmamos la ley” “el cumplimiento de la ley”.

    Lección 14. Principios de ética Paulina (II).

    3.-los motivos de la ética Paulina: 1. El deseo de complacer a Dios.2. El testimonio del Evangelio. 3. La solicitud por bien de la Iglesia. 4. El motivo escatológico. 5. Las consecuencias de la desobediencia (amonestación a los cristianos.

    4.-Las normas de la ética Paulina: 1. La ley (compendiado en el amor) 2. El ejemplo de Cristo. 3 la conciencia instruida.

    5.-Lo natural, lo carnal y lo espiritual: 1. El hombre natural, es el hombre sin converso.2. El hombre carnal, aún cuando es creyente, se dejare guiar por criterios de la carne. 3.el hombre espiritual, es el nacido del espíritu y se deja guiar por el espíritu.

    6.-El Consejo del mal. “Para Pablo el mal tiene su origen fuera de este mundo en las potencias espirituales malignas, la carne es el instrumento del pecado, y hay siete listas de vicios concretos: 1. Pecados sexuales 2. Los excesos 3. La lengua 4. El egoísmo 5. Los pecados antisociales.

    7.-él concepto del bien: 1. Las virtudes llamadas “teologales”; la fe, la esperanza y el amor 2. Otras virtudes (compasión, humildad, tolerancia perdón, equidad, paciencia. 3. El fruto del espíritu. 4 cosas que el cristiano debe pensar (sinceridad, rectitud, honradez e integridad, justicia pureza, amabilidad prestigio, excelencia, alabanza.).

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  17. Lección 15 enseñanza ética de las epístolas llamadas universales.

    1.-la epístola de Santiago: 1. Es aparentemente judaica (escribía a los judíos inconversos). 2en realidad su enseñanza es cristiana. 3 ofrece un resumen de moralidad cristiana.

    2.-Las epístolas de Pedro 1 su base teológica es obedecer.2 los motivos éticos son: la obediencia, seguir a Cristo, sin mancha e irreprensible es, la recompensa es la bendición venidera, sus motivos espirituales, para qué la oración sea efectiva; el testimonio ante los que se oponen al Evangelio;3 maneras de agradar a Dios(por la esencia del espíritu Santo, por las vidas tuvo tres cristianas, por el cielo y la vigilancia, 4.por las virtudes, santos en todo los aspectos, abstenerse de los malos deseos de la carne, ser sobrios, moderados, ser generosos, tener perseverancia y constancia, haciendo el bien. 5. Ética social: en el matrimonio; los siervos deben ofrecer a sus amos; las autoridades merecen la sumisión y el honor; en la iglesia todos tienen obligaciones unos para con otros .

    3.-La primera epístola de Juan: cuando centra sus ataques principalmente a los falsos mares “anticristo” de doctrinas gnósticas 1. Base doctrinal (la regeneración espiritual, el estar en Cristo, la esperanza)2. Normas de conducta (la voluntad de Dios, Juan hace un énfasis especial en el amor).

    4.-La pistola de los hebreos: pareciera redactada por un escritor elocuente, de estilo brillante, metódico y acompasado (impropio de Pablo). 1 los pecados condenados 2 las virtudes recomendadas 3 los motivos éticos.

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  18. Curso de formación teológica evangélica5.
    Ética cristiana sistematizada particular.
    Lección 24 ética privada o deberes para consigo mismo.
    1-¿un cristiano amarse a si mismo?
    El hombre tiende a la perfección. Desear este bien es amanece a si mismo de verdad.
    2.-la consagración total a Dios.” No olvidemos que somos hechos a imagen de Dios, para poseer una libertad sin oxidar, y estamos consagrados como templos del espíritu Santo”.
    3.-Lo bueno y lo malo para el cristiano.
    A diferencia del antiguo testamento donde se distinguían entre objetos buenos y malos (comidas, dinero, materia, sexo, etc.) en el testamento son completamente distintos a) el cuerpo humano es hechura de Dios b) el sexo y sus funciones fueron creados y ordenados por Dios c) el alimento no es malo sino moralmente neutral. d) la riqueza. Las posiciones no son malas: lo que importa es darle un valor absoluto eran del corazón a ellas y haciendo de ellas un ídolo. Antes bien, debe respetar las posiciones del prójimo y compartir con los necesitados.
    4.-Deberes particulares para consigo mismo.
    A) el cristiano debe aceptarse a si mismo como es, sin quejarse de los demás ni de la providencia. B) debe evitarse todo lo perjudicial para su espíritu. Debe lograr, meditar y estudiar la palabra de Dios. C) debe de cuidar su propia vida (y por supuesto, a la defensa de la vida ajena, y pisando por la de sus familiares) D) el suicidio es un acto cometido por uno que está enojado con Dios, consigo mismo, o con otra persona.

    Lección 25 ética sexual.

    1.-Sexo y persona.
    El sexo ha estado siempre revestido de un tabú especial que sea expresado (a) en los cultos fálicos al misterio de la fertilidad, con la consiguiente sacralización del sexo. (b) en los castigos al cuerpo (maniqueísmo).
    2.-Lo instintivo y lo ético en el sexo.
    El sexo está con directamente con él Eros (amor sensual), con la epithymía, (amor de concupiscencia) y la philia (amor de amistad) y del agápe (amor de pura generosidad). Requiere de todos ellos.
    3.-Los pecados sexuales.
    A) adulterio .B) fornicación .C) inmundicia. D) incesto. E) “sociedad permisiva”
    4 motivaciones positivas en la ética sexual.
    Tres motivos principales: A) la norma suprema del cristiano es el amor B) la condición de miembro del cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo de ser nuestra motivación en materia sexual.

    La lección 26 ética conyugal.
    1. Importancia del tema: A) su duración (para toda la vida) B) su intimidad (es la máxima en todos los órdenes) C) su influencia en la personalidad humana. El matrimonio redefine la calidad espiritual de la persona a través de todas las pruebas y dificultades que presenta la vida y la misma diferencia de criterios y gustos de los esposos.
    2. finalidad del matrimonio.

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  19. Los fines de matrimonio son dos: A) manifestar la imagen de Dios en el hombre de una manera completa B) prolongar la especie humana por medio de la procreación.
    3.-Dignidad del matrimonio.
    Esto se muestra de dos maneras:(a) por la santidad que Dios le confiere (b)por la gravedad que Lady le imputa los pecados contra el matrimonio.

    4 deberes conyugales.
    A) el mutuo amor B) el llamado “débito conyugal”.C) la paternidad responsable.

    5 atentados contra la sanidad del matrimonio.
    A) las relaciones sexuales prematrimoniales .B) el divorcio. C) los matrimonios mixtos. D) Impedimentos matrimoniales:(a) la condición de las personas (loquitos o muy viejitos) (b) la nulidad del consentimiento (a causa de ignorancia o engaño, o cual acción externa o de miedo grave). (c) la nulidad del consentimiento. E) el adulterio.
    Lección 27 ética familiar.
    1.-Deberes filiales (deberes de los hijos hacia los padres) A) obediencia a) deben obedecer a sus padres. b) deben obedecer en todo. c) deben obedecer en el señor. d) sus porque esto es justo. B) a respetuoso (el amor respetuoso y el honor a los padres).
    2.-Deberes de los padres A) animar y estimular a sus hijos. B) educar debidamente a los hijos.
    3.-El aborto: A) Dios es el autor de la vida. B) cuando el feto, por enquistan Milton por oposición ectópica por tiempo sida de una estación normal, constituya un peligro para la madre, se debe hacer lo posible por salvar la vida de la madre.. C) la legalización del aborto en algunos países y las alarmantes son un indicio más de la inmoralidad y del materialismo reinante.
    Lección 28 ética social.
    1. El hombre es un ser social.
    2. la justicia social: conmutativa (regula las transacciones de los bienes) distributiva afecta a los gobernantes. Justicia legal afecta a los ciudadanos en su relación con el estado.
    3. trabajo y propiedad. Sojuzgar la tierra y señorearla
    4. .los sistemas económicos a la luz de la ética cristiana.
    El trabajo, la técnica y el capital.
    A) el capitalismo. Promulga la libertad completa.
    B) el socialismo promulga la propiedad pública de los medios de producción, cambio y distribución (un ex socialismo reformista, el comunismo).
    5.- ¿es el evangelio un manifiesto revolucionario?
    Si, es una revolución mucho más honda que el comunismo.
    6.-Deberes sociales de los creyentes.
    A) amos y criados. (a) esto sabe ser obedientes, sumisos, sinceros, trabajando de buena gana, con quien cumple la voluntad de Dio. (b) los amos y los jefes deben retribuir justamente, sin amenazas ni otros modos de coacción.
    B) el derecho a la propia reputación “debemos respetar la reputación ajena”
    C) integridad y reforzarán el desempeño de la propia profesión. Nadie más que el creyente debe esforzarse por dar el debido rendimiento en el trabajo.
    Lección 29 ética cívica.

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  20. 1.-Las dos ciudadanías el creyente. La del cielo y la de la tierra.
    2.-El estado. De la familia al clan, declaran a la nación y al estado. El estado, como la Iglesia y la familia, ha sido fundado por Dios.
    3.-Los sistemas políticos y la ética cristiana. La fe cristiana no está ligada a ningún sistema político, y el creyente es libre simpatizar, adherirse, votar, etcétera a favor de cualquier partido o sistema político, para vivir en libertad y dignidad. Hay dos sistemas que atentan contra estos principios. A) el totalitarismo, impone una sola clase de filosofía de la vida en todos los órdenes, dañando la libertad y la dignidad de la persona. B) el anarquismo. Se opone a toda autoridad lo que es inadmisible .C) la democracia “el gobierno del pueblo para el pueblo por el pueblo y para el pueblo”
    4.-Iglesia y estado: el primero tiene por objetivo y la fe y proclamar el Evangelio mientras que el estado está destinado a procurar el bien común de la nación en el terreno de las realidades temporales
    5.-Deberes cívicos del creyente: A) el creyente debe someterse en conciencia a las autoridades y a las leyes. B) debe de pagar puntualmente sus impuestos. C) además debe a las autoridades uno y respeto. D)si es elegido para debes debe hacerlo con honradez y responsabilidad.

    Lección 30 el compromiso del cristiano en el mundo.
    1.-El mundo del creyente
    La palabra mundo tiene dos connotaciones: A) aión =siglo o evo (medievo o medio evo). B) cosmos =mundo (orden en contra de caos). Tiene cuatro sentidos (a) universo entero (b) planeta (c) humanidad (d) los mundanos(los que se oponen a Dios).
    2.-Luz del mundo y sal de la tierra. ¿Y levadura?
    Sal tiene dos características (a) es diferente al medio en que se usa (como el cristiano debe ser). (b) preservar la corrupción como un antiséptico. La luz ilumina lo que de otra manera estaría oscuro.. La levadura (símbolo de corrupción).
    3.-Base teológica de una ética de compromiso.
    Debemos entender por compromiso la entrega, el empeño y el riesgo. Consta de los siguientes puntos doctrinales: A) la humanidad está caída por el pecado. B) todo lo bueno que hay en el mundo (trabajo, ante cultura, la verdad la justicia la libertad) es acepto a Dios y está bendecido y promocionado por su gracia común. C) por lo anterior el cristiano tiene el derecho y el deber de comprometerse a favor de todo las causas justas.
    4.-problemas de difícil solución a la luz de la ética cristiana.

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  21. El cristiano debe encontrar el punto medio entre el secularismo antropocéntrico (centra su interés en lo puramente humano sin dar importancia a lo eterno ni a la urgencia de la salvación). Y por otro lado está el angelismo desencarnado (se preocupa solamente por la salvación del alma). Hay dos problemas de difícil solución para un creyente: A) la guerra. B) la pena de muerte. “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (a) el único dueño de la vida es Dios. (b) la pena de muerte no soluciona ningún problema. (c) la pena de muerte, representa la impotencia de la sociedad, para poder rehabilitar para una vida normal y digna al infractor.

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  22. Ética cristiana de Gerald Nyenhuis.
    Capítulo uno.

    El estudio de la ética cristiana.

    1.-¿Qué es la ética bíblica-teológica?

    A. La ética en general.

    Esta trata de los intereses y necesidades del hombre. El hombre no sólo tiene intelecto sino además conciencia. La psicología es una ciencia descriptiva mientras que la ética es una ciencia normativa, teniendo esta última es la tarea de buscar las normas o reglas de la vida moral humana, teniendo como meta determinar un criterio objetivo de lo bueno al cual los seres morales deben conformarse.

    B.-La ética cristiana en particular.

    Independientemente de la forma de pensar, cada persona tendrá un conjunto de convicciones básicas en cuanto a la naturaleza de la realidad que constituye sus postulados, este punto de vista o supuesto por lo cual mira, evalúe procura resolver los problemas éticos.
    El.enfoque que se da en este libro parece eliminar la ética es 1. Teológica, 2. Cristiana, y 3. Reformada.
    1. Nuestra perspectiva es teológica.

    La única manera que tenemos de conocer y saber es por el conocimiento de Dios, a través de su auto-revelación, en los términos y bajo las condiciones del infinito conocimiento humano.
    2. Nuestra perspectiva es cristiana.

    La centralidad de Cristo en la revelación, en la teología, y en la vida cristiana.

    3. Nuestra perspectiva es reformada.

    Ésta se refiere a la reforma religiosa del siglo 16. Los identificamos con los grandes reformadores. Existen entre ellos muchos conceptos diferentes sobre la auto-revelación de Dios y sus enseñanzas.

    El enfoque reformado:
    a. El enfoque que reformado es relativamente el más alto y completo concepto de teología.

    b. El enfoque reformado es el concepto más bíblico y teológico de la revelación.

    c. El enfoque reformado es el concepto relativamente más complejo y puro del cristianismo.

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  23. C.-Definición de la ética reformada.

    Es mediante lo bueno, lo reto, lo debido, lo ideal que podemos ver la ética de distintas ópticas.
    La ética cristiana es aquella ciencia teológica, revelada en las escrituras:
    1. cuya tarea la de determinar la naturaleza y condiciones de la vida verdaderamente buena,

    2. que determina cuál es la manera recta de vivir para el hombre

    3. que estudia la base, la norma y la realización práctica del deber de la vida.

    4. que estudia la vida moral y cristiana, como el ideal fundamental para esta vida, como agente moral en todas sus relaciones de la vida.
    II. La urgencia de la tarea ética.

    La verdadera urgencia estriba en las circunstancias especiales en que nos encontramos hoy día.
    1-la complejidad y dificultad del moderno problema moral.
    Venimos arrastrando problemas de la época moderna y postmoderna los cuales exigen una solución. Se suman a estos algunos nuevos, originados por las nuevas formas de pensar y los descubrimientos científicos, y otros son nuevas formas del antiguo problema ético.
    2-la tendencia anti cristiana es la moralidad de la ética actual.
    Éste ha sido excluido como norma de valores y como pauta del pensamiento
    a) en cuanto a la moralidad actual.
    Estamos viviendo con divorcios al vapor, incluso dentro de los grupos cristianos, con tristeza observamos, vidas separadas de la norma cristiana.
    b) en cuanto a la ética actual.
    1. El Idealismo y el naturalismo son las dos principales filosofías anti cristianas en la época actual, presenta una confianza(o una fe) en la capacidad natural del hombre para realizar su ideal y hacer lo bueno; supone una perspectiva evolutiva que rechazan la enseñanza bíblica de la caída; niegan la operación de la gracia sobrenatural en la redención y en la regeneración; no cree en el pecado y la culpabilidad; considera que la maldad no es más que lo bueno todavía por realizarse; y mantiene; que el ideal moral es básicamente la autorrealización del ser humano a través del desarrollo de toda las potencialidades nativas del hombre. Aboga por la autonomía del ser humano: da por sentado que el hombre sea autónomo.
    2. la ética naturalista moderna, está a favor de la ciencia natural y la teoría de evolución. El placer es el bien más alto (el placer sensual). Es hostil al cristianismo Nietzsche y Dewey son dos de sus exponentes modernos. Son numerosos los líderes intelectuales, y constituyen el ataque más serio franco contra los principios y normas de la ética cristiana.
    3. nuestra deficiencia en el estudio de la ética bíblico-teológica en tiempos pasados. La teología reformada tiene que confesarse culpable de una negligencia en el estudio de la ética, ya que los reformadores y los primeros teólogos protestantes se caracterizaron por una vitalidad notable, tanto en ética como en doctrina. El interés

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  24. ético era vivo también en la generación inmediata posterior a Calvino Existe una necesidad imperiosa de un testimonio fuerte e inteligente en cuanto las implicaciones morales de nuestra fe, frente al relativismo ético de nuestra época. El estudio de la ética es también una “precondición” para resolver los muchos problemas, confusos y complicados, de la vida moderna presentada al cristiano.

    III. Los postulados teológicos de una ética bíblica-teológica.
    A. La ética y la dogmática: su interpretación. La ética y la dogmática constituyen dos aspectos de la teología sistemática se puede decir que la dogmática es el estudio de las creencias cristianas y la ética trata de la aplicación a la vida cristiana. “la Biblia es nuestra única regla infalible del fe y conducta” según el Sr.Abraham Kuyper (primer ministro de Holanda) una es la doctrina de la verdad, y la otra la dogmática de la vida.
    B. Los postulados de la ética cristiana. ¿Cuáles son?
    1. el postulado lógico o sea la doctrina de Dios como supuesto de la vida moral del cristiano y su idea
    2. el postulado antropológico; o sean la doctrina del hombre común puesto de la vida moral cristiana y su ideal.
    3. el postulado hamartológico; o sea, la doctrina del hombre como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.
    4. el postulado soteriológico, o sea, la doctrina de la redención como supuesto de la vida moral y cristiana y su idea
    5. el postulado cristológico; ósea, la doctrina de Cristo como supuesto de la vida cristiana y su idea
    6. el postulado consumo-escatológico; o sea, la doctrina de la consumación de la historia humana como supuesto de la vida moral y cristiana y su idea.

    C. El postulado teológico de la ética Cristiana. La doctrina de Dios es fundamental y determinativa en toda dogmática y en toda ética.
    1. Dios como un ser moral. Lo que dijimos al hablar del hombre como ser moral no se podría aplicar a Dios porque el ser moral el sentido humano implica los siguientes elementos:
    a. él está sujeto a la ley moral, cuya base está fuera de la humanidad y se impone sobre ella autoritativamente y reclama una obediencia categórica.
    b. El estar constituido de modo que por una progresión gradual del esfuerzo moral se aproxima el verdadero fin de su ser.
    Dios es un ser, moral, infinitamente moral. Es bueno, absolutamente buen, Es Espíritu “más allá del bien y del mar” “Dios es plus y en él no hay tinieblas” (1 Juan 1.5, Santiago 1.17).
    2. las implicaciones éticas de la doctrina de Dios. Esta tiene las siguientes implicaciones éticas:
    a. la antítesis entre el bien y el mal es absoluta. “Aquella perfección de Dios en virtud de la cual Él eternamente ordena y mantiene su propia excelencia moral, aborrece el pecado y requiere pureza en sus criaturas morales” “sed santos que Yo soy santo” (Lv. 11. 45, 20. 26; 1P 1.6).

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  25. b. la naturaleza moral de Dios es la base de la responsabilidad moral del hombre. En el hinduismo es común disculparse de una maldad culpando al Brama, ya que él es el que actuaba en y través de la persona.
    c. La voluntad de Dios nos proporciona una regla para la vida moral. “Contra ti, contra ti solo el pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos” (salmo 51.4) “¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” (Génesis 39. 8).
    d. La meta más alta, el sublime fin, el sumo propósito de todo esfuerzo moral se encuentra en Dios. Es, la verdad, Dios mismo. El último fin verdadero del creyente es el cielo, y el cielo es el cielo porque allí está Dios.
    D el postulado cristo lógico de la ética cristiana.

    La doctrina de Cristo también tiene significado ético de mucha importancia “Jesucristo es el Dios-Hombre”
    1. El redentor sin pecado rindió una perfecta obediencia de infinito valor por el pecado del mundo.
    2. nuestro Señor-Salvador es a través la cabeza y el principio organización de la nueva humanidad
    3. el dios hombre es la incorporación perfecta y el prototipo del bien humano, de la perfección humana. En Jesucristo el ideal, el hombre perfecto, reaparecen la humanidad. Es la incorporación del carácter ético.
    ..
    E...El postulado cosmo-escatológico de la ética. También la doctrina de la época venidera, como la conocemos la revelación divina, es radicalmente determinativa de nuestra vida ética y su perspectiva, y se puede expresar de la siguiente manera:
    1. Dios creó la historia, está en ella y la dirige hacia fin. Tanto él destino humano como el destino cósmico están en su mano. Éstas son inseparables
    2. la meta y la consumación de la historia, está determinada por el propósito redentor de Dios, que se realice en Cristo para la humanidad
    . 3. Al fin el bien vencerá al mal. Cristo ya, en principio, ha conquistado el pecado y a Satanás. Y al final de la época mostrará una victoria completa sobre el mal.
    4. Nuestra vida y la vida de la humanidad entera, con todas sus contradicciones, encontrará su ajuste en el juicio divino.

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