viernes, 18 de diciembre de 2009

TAREA PARA EL VIERNES 18 DE DICIEMBRE

Aquí pueden subir su resumen final del libro de Francisco Lacueva

10 comentarios:

  1. ETICA DEL EVANGELIO



    Lección 11

    Relación de la ética de Cristo con la ética del AT.

    1. Su relación con la ley. Jesús dijo que había venido a cumplir la Ley, no a abrogarla. Jesus la completó en su plenitud, implicando un progreso, restaurando la ley moral a su justo lugar.

    2. Su relación con los profetas. Jesús vincula la Ley con los Profetas en puntos de ética. Jesus mismo posee el ministerio profético, llamando al pueblo de Dios a volver a los principios morales de la ley.

    3. Su originalidad. Se basa en tres aspectos: a) su universalismo, b) su ausencia de legalismo y c) su actitud hacia las mujeres. No se limita solamente con el judaísmo, da toda la importancia al espíritu de la Ley y respeta la personalidad de la mujer y su posición en la sociedad.

    La Ética cristiana en su concepto de recompensa no es egoísta, debido a que se trata en casi todos los casos del NT de una recompensa celestial, espiritual, que no tiene atractivos para el espíritu egoísta. Ya que el propósito de Cristo no es atraer a los hombres con promesas de galardones, porque también promete sufrimientos, sino animar a sus seguidores.



    Lección 12

    Formas de las enseñanzas éticas de Jesús

    Jesus dio este tipo de enseñanzas en su mayor parte, en respuestas a preguntas o situaciones. De ahí que generalmente presentan un solo aspecto de la verdad, adecuado para una determinada situación. Utilizando formas de lenguaje simbólicas (paradojas o exageración)

    Las enseñanzas éticas de Jesús pueden dividirse en mandata o mandamientos básicos; los exempla o ejemplos, ilustraciones y aplicaciones de los mismos y los concilia o consejos dados a personas particulares en situaciones determinadas. Después de enseñar un principio general o mandato, a veces el Señor daba un ejemplo concreto de su aplicación; que eran solo casos de modo de su aplicación, no reglas las cuales seguir.

    La enseñanza ética negativa de Jesus se centra principalmente en cuatro clase de pecados que son: En el desordenado amor así mismo (consiste en amarse a sí mismo mas que a Dios y que a nuestro próximo); en Los pecados de la carne (Jesus enseñó que una mirada concupiscente equivale a un adulterio, y recomendó las medidas más drásticas para suprimir la ocasión de pecado. Estos pecados están a la cabeza de la lista de las cosas que salen del corazón del hombre Mr7:21); en Los pecados del espíritu (Aquí Jesus condena en los términos más fuertes el orgullo en sus diversas formas, sobre todo el hacer las cosas para ser visto por los demás y de la misma manera criticar a los demás) y en Los pecados de tipo religioso (Era el producto de un falso concepto de la religión, que ponía el énfasis en el rito más que en la vida , en la letra más que en el espíritu, en la tradición y en la costumbre más que en la verdad..



    Lección 13

    Características de la ética paulina.

    Es más teológica que humanista; Es más espiritual que legalista y Es más disciplinada que “ascética”. Toda su enseñanza ética surgió directamente de esta experiencia de renovación moral y espiritual; teniendo algunas bases teológicas:

    a) El Reino de Dios; b) El Evangelio de la salvación (Implica ciertas ideas básicas: a) La redención; b) la reconciliación; c) la justificación; d) la adopción; e) la santificación y f) la regeneración) y c) La fe (implica una entrega completa a la voluntad de Dios, y no simplemente un sentimiento intelectual, ni una emoción religiosa).

    ResponderEliminar
  2. Lección 14

    Gama de motivos de la ética paulina.

    Los motivos de la ética paulina son: El deseo de complacer a Dios es propuesto como motivo de la buena conducta; El testimonio del Evangelio es a través del testimonio fehaciente de la experiencia espiritual demostrada en nuestra conducta; La solicitud por el bien de la Iglesia es motivo para hablar bien y ejercitarse en un trabajo honesto; El motivo escatológico y Las consecuencias de la desobediencia son presentadas cono una amonestación a los cristianos. Las normas de la ética paulina son: a) La Ley; b) El ejemplo de Cristo y c) La conciencia instruida sirve también de norma de conducta.

    El concepto del mal tiene su origen fuera de este mundo en las potencias espirituales malignas; ha entrado en este mundo por medio de la caída del hombre y en la experiencia individual, la carne es el instrumento del pecado y las diferentes clases de pecados sexuales, excesos, de lengua, egoísmo y pecados antisociales; son sobre los que se ocupa con preferencia Pablo.



    Lección 15

    Características que presenta la epístola de Santiago.

    a) Es aparentemente judaica pues se cree que escribía a judíos inconversos con el fin de recomendarles la ética cristiana; b) En realidad, su enseñanza es cristiana , ya que hace referencias a la fe de Cristo, al nombre de Cristo, a la venida del Señor y al reino del Señor, y c) ofrece un resumen de moralidad cristiana: la pureza es lo contrario del carácter de doble ánimo, el ser pacífico, amante de la paz, es lo contrario del espíritu de contienda y de envidia la imparcialidad y la hipocresía.

    Aspectos éticos de las epístolas de Pedro.

    a) Su base teológica que desde el inicio destaca la relación entre la doctrina y la ética, b) Los motivos éticos, c) Maneras de agradar a Dios, d) Virtudes características en las epístolas de pedro, e) Ética social y f) Los vicios condenados comprendidos en 4 listas.

    Base doctrinal y cormas de conducta de las epístolas de Juan.

    Base doctrinal: La regeneración, el estar en Cristo, la esperanza escatológica exige pureza a imitación a Jesus. Normas de conducta: La voluntad de Dios y el ejemplo de Cristo.

    Temas éticos en la epístola a los Hebreos.

    a) Los pecados condenados (Amonesta de manera especial a la incredulidad); b) Las virtudes recomendadas (Fe, amor, perseverancia, paciencia, paz y santidad) y c) Los motivos éticos (El agradar a Dios teniendo en cuenta Su ira y el ejemplo de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  3. TERCERA PARTE
    ETICA DEL EVANGELIO
    La ética del Señor Jesucristo, está enmarcada en la historia y la religión del judaísmo, el mismo conocía toda la ley, y su intención nunca fue abrogarla, sino cumplirla, en el Antiguo testamento se tenía un alto nivel ético, con relación a los demás pueblos.
    Pero Jesús no se quedo solo en las apariencias, y al cumplimiento de la ley sino que fue hasta la raíz del pecado, a las intenciones del corazón, y la transformación solo se da únicamente cuando se tiene una relación personal con Él, por amor a Él y en obediencia a Él.
    Nuestro compromiso moral con Jesús, es porque nos dio la promesa de estar con él en el Reino de Dios, y nos llama al arrepentimiento para ser liberados del sufrimiento de este mundo. Aunque sabe que esta enseñanza es muy alta, espera que la practiquemos aunque no es para todos sino solo para los que estén en dependencia absoluta con Él.
    La forma en que enseño Jesús fue a través de preguntas y respuestas o situaciones, basada en los Mandamiento, dando ejemplo muy claras para que los comprendieran.
    ETICA PAULINA
    Siendo Pablo un gran teólogo, se baso en: a la justificación por la fe y la unidad de todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo. Se puede apreciar en sus cartas la forma de enseñanza que la Teología era la fuente de la conducta cristiana, es más espiritual que legalista y mas disciplinada. Afirmaba que solo por la comunión con Dios se podría llegar a ser bueno, y de esta experiencia se da una renovación moral y espiritual.
    Los motivos de la ética paulina se basan en: El deseo de complacer a Dios, La solicitud por el bien de la iglesia, el motivo escatológico, las consecuencias de la desobediencia. La norma fue La Ley, el ejemplo de Cristo y la conciencia instruida.
    ETICA DE LAS EPISTOLAS UNIVERSALES
    Santiago.
    Su enseñanza es teológica, Dewar propone la teoría de que Santiago escribía a los judíos inconversos a fin de persuadirlos al cristianismo. Hace referencia a la fe de Cristo, al nombre de Cristo, a la venida del Señor y al reino del Señor. Y tiene un claro paralelismo con la enseñanza ética de Jesucristo y ofrece un resumen de moralidad cristiana.
    Pedro.
    Su base teológica destaca la relación entre la doctrina y la ética: “Elegidos para obedecer”, el cristiano obedece porque es hijo y debe ser santo conforme al carácter de Dios su Padre. El amor fraternal es fruto de su obediencia a la verdad. Los motivos son: el llamamiento divino a la obediencia, el ejemplo de Cristo, el motivo escatológico, en de la recompensa, motivos espirituales actuales, el testimonio ante los que se oponen al Evangelio. Las maneras de agradar a Dios, por medio de la ayuda del Espíritu Santo, por ciertas virtudes cristiana, como la humildad, pureza, dominio propio, templanza, así como, una ética social, en el matrimonio con honor y respeto mutuo, los siervos en obediencia a sus amos, y respeto a las autoridades, en la iglesia todos tienen obligaciones unos para con otros, esta sumisión depende de estar llenos del espíritu.
    Juan
    Su enseñanza se enfatiza que se predica la verdad con una conducta santa, como consecuencia de la luz que posee.
    Su base doctrinal es: La regeneración espiritual, el estar en Cristo, la esperanza escatológica. Las normas de conducta es con respecto a la voluntad de Dios expresada en sus mandamiento, fe y amor son la base de toda la ética cristiana, el ejemplo de Cristo y lo que se debe evitar como la mundanidad y el odio.
    A los hebreos
    Su planteamiento ético es cuanto a: los pecados condenados, como el rechazo voluntario al evangelio, la apostasía o sea el pecado voluntario después de haber recibido conocimiento de la verdad, la amargura, fornicación y adulterio.
    Las virtudes recomendadas son: el amor, hospitalidad, la ayuda mutua, la perseverancia, la paciencia, la paz, la santidad, el valor espiritual, o audacia para hablar cara a cara. Los motivos éticos son el agradar a Dios, teniendo en cuenta su ira, y el ejemplo de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Ética Cristiana (tercera, cuarta y quinta partes de Lacueva)
    (control de lectura)

    Parte 1

    Ética del Evangelio

    Jesús cumplió la ley. Enseñó sobre la profundidad de la ley moral que cubre, además de las acciones, los pensamientos y los deseos. La obediencia a los preceptos morales tiene su fundamento en una relación con él. Los que siguen el ejemplo del Padre en su conducta son hijos, lo cual implica un cambio interior radical (nacer de nuevo).

    La Ética de Cristo es la Ética del Reino, toda vez que sus normas aplican únicamente a los miembros del Reino, o sea, a los que tienen una relación personal con Él.

    Por su parte, Pablo de deduce de la justificación por la fe y la unidad de todos los creyentes en el cuerpo de Cristo sus enseñanzas éticas. En Pablo, al igual que en Cristo, no había la intención de exponer un sistema de ética, sino que aplicaba los principios éticos del Evangelios a casos concretos.

    La ética paulina es más teológica que humanista, más espiritual que legalista y más disciplinada que “ascética”; asimismo, se basa en los siguientes elementos doctrinales: el Reino de Dios, el Evangelio de la salvación y la fe. Además, la ética paulina tiene los siguientes motivos: el deseo de complacer a Dios; el testimonio del Evangelio; la solicitud por el bien de la Iglesia; el motivo escatológico, y las consecuencias de la desobediencia.

    Ética cristiana sistemática general

    El punto de inicio de la Ética es teológico, porque el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios (voluntad, inteligencia y moral), imagen que oscureció y deterioró por el pecado (por el que pierde la comunión con Dios, se desconoce a sí mismo y aborrece a su prójimo).

    Dios hace la promesa de un redentor para restaurar Su imagen en el hombre y con ello lograr una conducta verdaderamente ética por parte de éste.

    Así, la base de la santificación del hombre pecador y perdido es salir de la perdición masiva, mediante una salvación personal. Para ello, somos adoptados como hijos en el Hijo.

    El andar por el desierto de la vida requiere de una constante purificación (desprendimiento de todo defecto y pecado) y santificación para que participemos de la naturaleza divina y la semejanza con el primogénito, mediante la redención cautiva de nuestros pensamientos a la obediencia de Cristo (crucifixión al “yo”, a la carne y al mundo) y la docilidad al Espíritu Santo, que permita un giro de 180° en la dirección de nuestro comportamiento (renovación).

    Así, para un hombre nuevo, se requiere una nueva norma, en la que el Decálogo no es la norma moral de creyente, sino la es la Ley de Cristo (Su mandamiento: el amor mutuo). Al cumplir con esta última, por amor genuino, el creyente cumplirá los preceptos positivos del Decálogo, estando exento de los mandamientos meramente culturales.

    El amor que cumple la Ley de Cristo es el amor ágape, de pura benevolencia. El hombre se orienta por amor. Con la orientación correcta, guiados por el Espíritu, se va por el camino de la salvación y la felicidad. Sin el amor, todo lo demás nada sirve; con amor, toda conducta marcha a la perfección. El pragmatismo del amor se muestra en la Regla de Oro.

    Si bien la Ética del Evangelio no es de obras sí las toma en cuenta (al ser una ciencia de la conducta). Así, la salvación no es por obras, pero sí para buenas obras que son fruto del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  5. Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Ética Cristiana (tercera, cuarta y quinta partes de Lacueva)
    (control de lectura)

    Parte 2

    Ética cristiana sistemática particular

    La total consagración a Dios es la raíz de nuestra ética personal, tanto privada como social.

    El Nuevo Testamento no sigue una ética de prohibiciones: i) el cuerpo humano es hechura de Dios, es la carne la que hay que tener a raya; ii) el sexo y sus funciones fueron ordenados por Dios; iii) el alimento no es malo, si no moralmente neutral y iv) la riqueza no es mala, lo que importa es no darle un valor absoluto, haciéndola un ídolo.

    La conducta cristiana se puede resumir como condescender con misericordia hasta el fondo de la miseria del prójimo, sin mancharse de su pecado.

    El cristiano debe aceptarse como es; respetarse así mismo y así será respetado por los demás; ha de evitar todo lo perjudicial para su espíritu, alma o cuerpo; debe cuidar su propia vida.

    Los deberes conyugales son el amor mutuo, el “débito conyugal” y la paternidad responsable. Los principales atentados contra la santidad del matrimonio son las relaciones sexuales prematrimoniales, el divorcio, los matrimonios mixtos y el adulterio.

    En la ética familiar, los deberes de los hijos a los padres son la obediencia y el amor respetuoso; los de los padres hacia sus hijos son los de animarlos y estimularlos, así como de educarlos debidamente.

    Los deberes sociales de los cristianos como patrones y empleados son: los empleados deben ser obedientes, sumisos, sinceros, trabajando de buena gana, no defraudando; los jefes deben retribuir justamente, sin modo alguno de coacción; sin acepción de personas. Además, se encuentran como deberes el respeto a la reputación ajena, así como la integridad y responsabilidad en el desempeño de la propia profesión.

    Los deberes cívicos del creyente son: i) debe esmerarse, en conciencia, en la obediencia y sumisión a las autoridades; ii) pagar puntualmente sus impuestos; iii) honrar y respetar a las autoridades y, iii) participar en la vida política.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo al autor, ética es la ciencia de la conducta, y la conducta, es el conjunto de acciones conscientes dirigidas hacia un fin. La ética estudia las costumbres humanas, los principios de sus acciones, y considera lo que constituye lo bueno y lo malo en tales principios y costumbres.
    Los seres humanos, a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de tomar decisiones de forma consciente, podemos decidir si somos éticos o no en nuestras acciones. Después de la caída, el ser humano está inclinado hacia el mal, tratando de rebelarse siempre a la ley de Dios, sin embargo, la acción del Espíritu Santo en nuestra vida producto de un nuevo nacimiento es la participación de la naturaleza divina, que es en lo que se encuentra fincada la ética cristiana.
    Los sistemas éticos utilitaristas o hedonistas se encuentra el epicureísmo, el cual mantiene que lo más importante es el placer del individuo, no importando si se daña a otras personas o si se contradice. El utilitarismo dice que se debe buscar la mayor felicidad del mayor número de personas, valorando el placer a través de una lista de criterios, es un sistema desequilibrado, ya que pasa por alto la justicia, el deber y la recta motivación.
    En la clasificación de los sistemas éticos idealistas se encuentra el intuicionismo, lo que es contrario al hedonismo, lo importante de la conducta es el motivo, el cual ha de ser el deber, sin embargo, las consecuencias, las emociones y la razón tienen un papel importante en la buena conducta. El purismo moral de Kant, la razón práctica rige nuestra conducta, hay que tratar a las personas como fines y no como medios, así como reglas de conducta universales

    ResponderEliminar
  7. En los sistemas éticos dialécticos se encuentra la ética evolucionista, la vida es el sumo bien, es buena la conducta que mejor adapta al individuo a sus circunstancias y a la sociedad en la que vive, sin embargo, hoy en día no todo lo que es cambio es progreso. La ética hegeliana, la obediencia al Estado debe ser absoluta, aun cuando el individuo se vea obligado a actuar en contra de su propia conciencia, porque el conjunto es más importante que el individuo, no analiza al hombre como agente moral. La ética existencialista tiene como valor primordial el realizarse a sí mismo por medio de decisiones, sin embargo, hace a un lado a Dios en la toma de decisiones.
    En los sistemas éticos trascendentales, la ética de Platón sostiene que el hombre debe pensar en obtener la forma del hombre justo y en último lugar a la forma del Bien, pero el hombre tiende a suprimir el cuerpo, basado en un concepto negativo de materia. La ética de Aristóteles sostiene que el hombre debe realizarse y cumplir con su naturaleza de animal racional, sin embargo, es un principio egoísta ya que tiende a la realización del individuo sin mirar a los demás.
    La ética teológica o teocrática es la que identifica el bien con la voluntad de Dios, e incluye las éticas hebrea y cristiana, es similar a las demás éticas que ya se mencionaron, sin embargo, funda sus normas en el mismo carácter de Dios, revelado en su Palabra. La naturaleza moral del hombre no es el presupuesto más importante de la ética hebreocristiana. Su principio característico es que el bien se identifica con la voluntad santa de Dios. La obligación moral del hombre es obedecer a Dios, y la buena conducta es la que Él aprueba, basándose en su naturaleza y en su revelación divina que es su Palabra.
    La “torah” o ley, significa indicación o dirección. Es la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial, la cual abarca toda la vida humana y no se puede reformar. Sus funciones son: código de conducta, demuestra la naturaleza pecaminosa de pecado, preparación para Cristo, revela la naturaleza de Dios. El Decálogo son los mandamientos revelados por Dios que se encuentran en su Palabra, que junto con las enseñanzas proféticas que se encuentran en el Antiguo Testamento, nos muestran el código de conducta cuyo fin es la obediencia a Dios.
    Cristo vino a cumplir la ley, su enseñanza ética fue a través de mandamientos , ejemplos, ilustraciones , aplicaciones y consejos dados a personas particulares en situaciones determinadas, las cuales las encontramos en los evangelios, así como los pecados condenados por Cristo.
    Pablo aplicaba los principios éticos del Evangelio a problemas y situaciones concretas, en ocasiones respondiendo a preguntas sobre cuestiones de ética de forma detallada. Las normas de la ética Paulina son la Ley, el ejemplo de Cristo, la conciencia instruida.
    Las bases de la ética cristiana son: el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, el hombre nace pecador, la promesa de un Redentor, santificación del hombre.

    ResponderEliminar
  8. La santificación moral del creyente no es propiamente un producto de su esfuerzo por practicar la virtud, sino que es fruto de su docilidad al Espíritu Santo.
    Toda la ética cristiana se basa en el carácter santo de Dios , que incluye dos elementos, una majestad trascendente y una bondad inmanente. Para hacer posible una conducta verdaderamente ética en el hombre, se requiere una restauración de la imagen de Dios en él, que se realiza mediante el sacrificio del Hijo de Dios.
    Una acción ética es consciente y responsable, condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente. El motivo es lo que mueve a la voluntad a obrar en determinado sentido, un motivo digno es aquel que complace a Dios, los motivos indignos son la gloria humana, el temor humano, el arrepentimiento por temor al castigo.
    Una norma, en el sentido ético es la regla moral a la que deben ajustarse nuestros actos, y puede ser constitutiva, preceptiva, o declarativa. La norma moral del creyente es la ley de Cristo

    ResponderEliminar
  9. Francisco de la Cueva define a la ética como la ciencia de la conducta, y la conducta, a su vez, como el conjunto de acciones conscientes dirigidas hacia un fin.
    El ser humano está inclinado hacia el mal, sin embargo, la acción del Espíritu Santo en nuestra vida producto de un nuevo nacimiento es la participación de la naturaleza divina, que es en lo que se encuentra fincada la ética cristiana.
    El libro define varios sistemas que aportaron conocimiento al campo de estudio de la ética cristiana y son:
    1. Los sistemas éticos utilitaristas o hedonistas se encuentra el epicureísmo, el cual mantiene que lo más importante es el placer del individuo, no importando si se daña a otras personas o si se contradice. El utilitarismo dice que se debe buscar la mayor felicidad del mayor número de personas, valorando el placer a través de una lista de criterios, es un sistema desequilibrado, ya que pasa por alto la justicia, el deber y la recta motivación.
    2. Los sistemas éticos idealistas se encuentra el intuicionismo, lo que es contrario al hedonismo, lo importante de la conducta es el motivo, el cual ha de ser el deber, sin embargo, las consecuencias, las emociones y la razón tienen un papel importante en la buena conducta. El purismo moral de Kant, la razón práctica rige nuestra conducta, hay que tratar a las personas como fines y no como medios, así como reglas de conducta universales.
    3.Los sistemas éticos dialécticos se encuentra la ética evolucionista, la vida es el sumo bien, es buena la conducta que mejor adapta al individuo a sus circunstancias y a la sociedad en la que vive, sin embargo, hoy en día no todo lo que es cambio es progreso. La ética hegeliana, la obediencia al Estado debe ser absoluta, aun cuando el individuo se vea obligado a actuar en contra de su propia conciencia, porque el conjunto es más importante que el individuo, no analiza al hombre como agente moral. La ética existencialista tiene como valor primordial el realizarse a sí mismo por medio de decisiones, sin embargo, hace a un lado a Dios en la toma de decisiones.
    4.Los sistemas éticos trascendentales, la ética de Platón sostiene que el hombre debe pensar en obtener la forma del hombre justo y en último lugar a la forma del Bien, pero el hombre tiende a suprimir el cuerpo, basado en un concepto negativo de materia. La ética de Aristóteles sostiene que el hombre debe realizarse y cumplir con su naturaleza de animal racional, sin embargo, es un principio egoísta ya que tiende a la realización del individuo sin mirar a los demás.
    5.La ética teológica o teocrática es la que identifica el bien con la voluntad de Dios, e incluye las éticas hebrea y cristiana, es similar a las demás éticas que ya se mencionaron, sin embargo, funda sus normas en el mismo carácter de Dios, revelado en su Palabra. La torah o ley, significa indicación o dirección. Es la dirección autoritativa dada en nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial, la cual abarca toda la vida humana y no se puede reformar. Sus funciones son: código de conducta, demuestra la naturaleza pecaminosa de pecado, preparación para Cristo, revela la naturaleza de Dios

    ResponderEliminar
  10. Como sabemos, Cristo vino a cumplir la ley, su enseñanza ética fue a través de mandamientos , ejemplos, ilustraciones , aplicaciones y consejos dados a personas particulares en situaciones determinadas, las cuales las encontramos en los evangelios, así como los pecados condenados por Cristo.
    Pablo aplicaba los principios éticos del Evangelio a problemas y situaciones concretas, en ocasiones respondiendo a preguntas sobre cuestiones de ética de forma detallada. Las normas de la ética Paulina son la Ley, el ejemplo de Cristo, la conciencia instruida.
    Las bases de la ética cristiana son: el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, el hombre nace pecador, la promesa de un Redentor, santificación del hombre.
    Una acción ética es consciente y responsable, condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente. Una norma, en el sentido ético es la regla moral a la que deben ajustarse nuestros actos, y puede ser constitutiva, preceptiva, o declarativa. La norma moral del creyente es la ley de Cristo.
    La santificación moral del creyente no es propiamente un producto de su esfuerzo por practicar la virtud, sino que es fruto de su docilidad al Espíritu Santo.
    La ética cristiana se basa en el carácter santo de Dios , que incluye dos elementos, una majestad trascendente y una bondad inmanente. Para hacer posible una conducta verdaderamente ética en el hombre, se requiere una restauración de la imagen de Dios en él, que se realiza mediante el sacrificio del Hijo de Dios.

    ResponderEliminar