viernes, 15 de enero de 2010

TAREA DEL VIERNES 15 DE ENERO

Coloquen aquí su tarea correspondiente al viernes 15 de enero.

14 comentarios:

  1. Capitulo 2
    El agente moral cristiano.
    Preguntas para reflexionar.

    1-escriba un breve resumen de la posición del autor con referencia al agente moral cristiano y el fin del hombre.
    Respuesta:

    Es el cristiano que trata de vivir cristianamente. Cuya naturaleza racional y moral debe desarrollarse para glorificar a Dios y servir a sus semejantes y realizarse a si mismo
    El hombre es espíritu (finito) semejante a Dios, tiene cuerpo y habita en el.
    El fin se encuentra en glorificar a Dios y claro servir a sus semejantes (humanismo y servicio social humanitario) pero supeditado a la gloria de Dios. Nietzsche se gloria en su “realización” desdeñando a Dios.

    2-Explique la posición del autor acerca de la libertad de la voluntad.
    Respuesta:

    El explica que no tiene solución, sin embargo hace un análisis y clasificar esta libertad, según: a) las fuerzas de la naturaleza (que limitan al hombre por condiciones racionales y morales), b) en cuanto a la omnipotencia y Providente voluntad de Dios, de la autonomía la pregunta del hombre se determine por fuerzas físico-químicas, pero sí afirma que existe una voluntad divina que lo abarca todo; y c) en cuanto a la realización de su verdadero fin. El hombre por sí solo no puede alcanzar el propósito de su existencia, necesita de Dios para poder lograr su verdadero fin, el hacer lo bueno y el bien de acuerdo a la voluntad de Dios.

    3-describa de manera clara, concisa y precisa el enfoque presentado en esa sección acerca de la conciencia humana.
    Respuesta:
    A. La conciencia en las escrituras.
    Son varios los términos que se usan en las escrituras para hablar de la conciencia, “pensamiento” “corazón” “suneideesis”.
    B. La naturaleza de la conciencia.

    1.-Ésa se define como la capacidad del hombre de entenderse o darse cuenta; es la facultad de juzgar sus hechos, futuros o pasados, aprobando o condenando según los considere correctos o equivocados.
    2.-su referencia personal. Por tener capacidad de darse cuenta en el mismo acto de juzgar sus propios hechos.
    3.-la conciencia es positiva y negativa, ésta no sólo condena sino también aprueba (acusando o escuchando)
    .4.-la conciencia anticipante o subsiguiente (ésta también habla antes de actuar).
    5.-la universalidad de la conciencia.
    La conciencia cristiana se distingue de otras solamente en que se guía por otras normas y distintas reglas.
    6.-la normal de la conciencia. Una cosa es la conciencia en sí y otros son las reglas o normas de acuerdo a la cual ésta se condena o aprueba.

    4-como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y yo desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieren más lectura investigación y reflexión.

    Un factor muy importante que influye directamente en el agente moral cristiana es sin duda el medio ambiente, que rodea al agente moral cristiano por otro lado como hemos visto a través del tiempo los parámetros históricos van cambiando. Ejemplo: en China, piensan diferente que en Alemania. Y en los tiempos del siglo 14 en comparación con la actualidad. Hoy esta permitido matar a un ser en el seno de la madre, matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer ofrecían sacrificios humanos a dioses, etc. Se ven cultos muy diversos, según la iglesia, etc.

    ResponderEliminar
  2. Parte I
    EL AGENTE MORAL CRISIANO
    1.- Escriba un breve resumen de la posición del autor con referencias al agente moral cristiano y el fin del hombre.
     Ve al hombre como el actor de la vida moral cristiana, que se esfuerza para vivir cristianamente, debido a su naturaleza primero como ser finito, creado por Dios, luego como hombre caído en el estado de pecado y como hombre redimido por Cristo y regenerado por el Espíritu Santo.
     Se debe considerar la relación entre cuerpo y alma ya que es indisoluble, esta relación incluye los deberes del hombre. Siendo el hombre esencialmente espíritu y esencialmente eterno, al cuerpo lo llama “el instrumento del alma”, por ello el hombre está por encima de lo animal, y le da un destino espiritual y eterno.
     Un ser verdaderamente racional es moral; y un ser verdaderamente moral es racional, y por ser racional ve significado y coherencia en las cosas; por ser moral está consciente de que su existencia tiene propósito o final. Para el autor estos dos concepto no se pueden desligar y prefiere unirlos a la naturaleza “racional-moral”
    2.- Explique la posición del autor acerca de la libertad de la voluntad.
     El hombre es libre, y por ser hecho a la imagen de Dios no puede ser, ni llegará a ser, un autómata, un mero instrumento de las fuerzas naturales. No es una causa de tipoi físico-químico lo que determina su voluntad, sino que su voluntad está determinada por lo espiritual, es decir, por consideraciones racionales y morales. Como ser creado por Dios tiene sus atributos “comunicables”, como la “soberanía” que se le es dada “limitada” al poner ciertos aspectos de la creación bajo su jurisdicción y hacerle responsable en cuanto a estos. Se puede llamar libertad psicológica.
     Afirma que existe una voluntad divina que lo abarca todo, de acuerdo con la cual suceden todos los acontecimientos. Entonces, el hombre nunca es libre para hacer lo que quiera. Pero si libertad es actuar por sus propios motivos, sin que nadie lo obligue a conducirse de cierta manera en la que nunca lo habría hecho por sí mismo, en este sentido el hombre puede ser libre. El decreto divino asegura que todos los eventos morales sucedan, pero acontecen como actos morales. La voluntad del hombre no está forzada desde afuera. Es libertad teológica.

    ResponderEliminar
  3.  El hombre no puede hacer nada sin Dios y nunca ha podido, es siempre fue completamente dependiente de su creados (aún antes de su caída), la libertad moral de la voluntad, esta voluntad fue destruida por Dios con la caída, antes tenía la capacidad de lograr el fin verdadero de su existencia; el hacer la bueno y el vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

    3.- Describa de manera clara, concisa y precisa el enfoque presentado en la sección acerca de la conciencia humana.
    La conciencia es la capacidad moral del hombre de enterarse o darse cuenta: es la facultad de juzgar sus hechos, futuros o pasados, aprobando los que considere correctos y condenando los que considere equivocados. Es decir es autoconsciente. Se da cuenta de sí mismo. Puede ser el sujeto y objeto de su pensamiento. Aprueba o condena los hechos mismos de la persona, y está relacionada con la naturaleza de seres creados por Dios. Y el referente es su Santa voluntad y su ley. La conciencia reconoce esta autoridad porque su Ley está escrita en los corazones de todo ser humano. Por lo que los actos morales dependen de reconocer y conocer esta Ley, así que, es necesario educar y entrenar la conciencia.
    4.- Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura investigación y reflexión.
    Me queda claro que solo podemos juzgarnos a nosotros mismos, por el conocimiento que tenemos de la Ley de Dios y su voluntad, entonces, cuando juzgamos a los demás es precisamente con nuestros parámetros, ciento. Sé que no se debe juzgar a los demás, Jesús dijo: No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque lo que se hace es, juzgarse a uno mismo, como se dicho ahora, que los demás son el espejo de uno mismo. Que vemos en los demás nuestros errores.

    ResponderEliminar
  4. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Capítulo 2. El agente moral cristiano
    (control de lectura del libro de Nyenhuis)

    Parte 1

    1. Escriba un breve resumen de la posición del autor con relación al agente moral cristiano y el fin del hombre.

    • El fin más alto y más compresivo de la existencia del hombre es el de cumplir con su propósito: glorificar Dios. Sin ese fin, servir al prójimo sería mero humanismo y servicio social humanitario. Sin dicho fin, “la autorealización” es mero individualismo.

    • Esta afirmación, sea de paso dicho, coincide con la respuesta a la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster (por la perspectiva presbiteriana del autor).

    2. Explique la posición del autor acerca de la libertad de la voluntad.

    • Libertad psicológica. El hombre es libre y, por ser hecho a la imagen y semejanza de Dios, no puede ser un mero instrumento de la naturaleza. Su voluntad está determinada por lo espiritual, por consideraciones racionales y morales, no por una reacción química. La razón y la moral lo llevan a ser responsable.

    • Libertad teológica. Si bien el Decreto divino establece eterna y seguramente cada evento (predestinación), el hombre puede actuar por sus propios motivos, sin que nade lo obligue a cierta conducta en la que nunca se hubiera comportado por sí mismo.

    • Libertad moral. Antes de la caída, el hombre tenía la capacidad para lograr “el fin verdadero de su existencia”: el hacer lo bueno y el vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

    • El pecado no destruyó la libertades psicológica y teológica, pero sí la libertad moral.

    ResponderEliminar
  5. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Capítulo 2. El agente moral cristiano
    (control de lectura del libro de Nyenhuis)

    Parte 2

    3. Explique de manera clara, concisa y precisa el enfoque presentado en la sección acerca de la conciencia humana.

    • La conciencia es la capacidad del hombre de darse cuenta en el mismo acto para juzgar sus propios hechos, es decir la consciencia esencialmente se refiere a la persona misma.

    • La conciencia aprueba la condena equivocada, pero aprueba la conducta correcta. La conciencia en su fase anticipante se manifiesta como obligación de seguir lo bueno y evitar lo mal. En su fase subsiguiente mira un hecho pasado y lo juzga como acto cumplido, positiva o negativamente, indicando tanto su aprobación como su condenación.

    • La conciencia en sí se encuentra en todo ser humano. La conciencia cristiana se distingue de otros tipos solamente en que se guía por otras normas y distintas reglas.

    • Es de distinguirse entre la norma con que la conciencia opera y el juicio que ésta pronuncia con base en dicha norma. Existe una norma ideal para la conducta moral a la cual todo hombre debe conformarse; dicha norma es la voluntad de Dios para la conducta humana.

    • La conciencia es falible, es decir la conciencia no siempre tiene la razón. Así, necesitamos instrucción para la conciencia. Lo que el ser humano necesita es la luz de la revelación divina para su vida y una conciencia regenerada para apropiarse de esa luz, así como una conciencia que ame a Dios y se afane para crecer en el entendimiento de Su santa voluntad revelada para la conducta humana.

    • Después de lo expuesto por el autor se puede concluir que su enfoque sobre la conciencia es la necesidad de ésta por ser regenerada y actuar conforme a la voluntad de Dios para la conducta moral.

    4. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • El explica la libertad del hombre con respecto a la naturaleza con base en los “Cánones de Dort”. La libertad del hombre los hace responsable de sus actos. En mi opinión esa responsabilidad debe explicarse con la Biblia, por lo menos a partir de Génesis 1:26 y Hebreos 9:27.

    • El autor enfrenta serias dificultades para justificar su punto de vista presbiteriano sobre la predestinación y el libre albedrío. En general, el hombre no podría ser juzgado si no existiera responsabilidad de su parte sobre su actuar.

    • Considero que es necesario mayor reflexión sobre la liberta del hombre con base en la Palabra de Dios. Sobre todo, entender bien el concepto de esa libertad con el sustento de las Escrituras.

    ResponderEliminar
  6. 1. Escriba un breve resumen de la posición del autor con referencia al agente moral cristiano y el fin del hombre.

    El hombre es espíritu finito con un cuerpo físico poseedor de una naturaleza racional-moral en la cual y a través de ella debe desarrollarse para glorificar a Dios.

    El fin verdadero del hombre se encuentra en cumplir con su propósito: el glorificar a Dios.



    2. Explique la posición del autor acerca de la libertad de la voluntad.

    El hombre es libre, y por ser hecho a la imagen de Dios no puede ser, ni llegará a ser, un autómata, un mero instrumento de las fuerzas naturales. No es una causa de tipo físico-químico lo que determina su voluntad, sino que su voluntad está determinada por lo espiritual, es decir, por consideraciones racionales y morales. La voluntad humana está determinada por la selección moral. La voluntad del hombre no está forzada desde afuera. Dios es la causa última de cada evento.



    3. Describa de manera clara, concisa y precisa el enfoque presentado en la sección acerca de la conciencia humana.

    La conciencia es la capacidad moral del hombre de enterarse o darse cuenta; es la facultad de juzgar sus hechos, futuros o pasados, aprobando lo que considere equivocados. La referencia personal de la conciencia es enteramente específica: la conciencia nunca aprueba ni condena el acto de otra persona sino el de su persona. La conciencia no solamente condena-, también aprueba. Condena la actitud equivocada pero aprueba la conducta que considera correcta. La conciencia es universalmente humana, la tenía el hombre antes de la caída, pero solamente en forma positiva. Después de la caída la tiene en ambas expresiones, la negativa y la positiva. Todavía el hombre tiene en su interior, un sentido de lo bueno y lo malo. La conciencia es falible, no siempre tiene la razón. El hombre nunca será inocente, limpio, ni moralmente justo por el simple hecho de que obedezca a su conciencia; ya que existe una ley divina par ala conducta humana. Lo que necesitamos es instrucción, educación o entrenamiento para la conciencia; puesto que nuestras normas y reglas morales interiores deben ser labradas, formadas y amoldadas por la norma ideal, que es la santa voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Capitulo cuatro

    El ideal moral cristiano…

    Preguntas para reflexionar.
    1. Explique los conceptos del “ideal” y el “súmmum bonum” de manera concisa.
    R…Es lo que distingue al hombre de los animales y las plantas. Esto lo hace en forma consciente y lo hace para alcanzar sus fines y un ideal (lo que él considera bueno)
    Él súmmum bonum se puede entender como él “bien soberano”. Distinguiendo del ideal actual y el ideal verdadero.
    2. describa tres conceptos del ideal moral en el antiguo testamento de acuerdo al capítulo y explique cómo se relaciona la piedad a ellos. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de la Ley en el antiguo testamento.
    R…El ideal moral en el antiguo testamento se describe con los siguientes tres conceptos: 1.Jehová (el Supremo, el transmundano, etc.), 2.Berith (el pacto hecho con Abraham) en (gen.15), y 3.Torah (la ley de Jehová)
    Los anteriores tres conceptos se relacionan con la piedad en génesis o como comunión con Dios, andar con él como se ve en los casos de Enoc y Noe (GV522-24; 6.9) en los libros de sabiduría, la piedra se manifiesta en “el temor de Jehová” a través del antiguo testamento, la piedad es el substrato y la raíz la verdadera bondad, y la vemos como obediencia santidad, y sabiduría. La piedad es vivir constante y conscientemente en la presencia de Dioso.
    Las distintas etapas de la ley en el antiguo testamento son: 1.la época mosaica, en la cual se promulga la Thora.2.la época profética, que es la etapa de la interpretación más profunda y espiritual de la ley.3.la etapa post-exilica. Esta etapa se caracteriza la desintegración de la ley, y acontece en el exilio del pueblo Judío “del pacto”.
    3. ¿como enfoca el autor el carácter de la ley?
    R…Dios hizo su pacto con la nación elegida, su propósito era bendecir a la totalidad de la humanidad a través de esta nación. Esto fue revelado ya en su pacto con Abraham “en ti serán bendecidos todas las familias de la tierra” (Génesis 12. 3; 22.18). El bien supremo se hace en la gran meta del mundo y del propósito histórico el propósito final, hacia lo cual todo el antiguo testamento se mueve, es el establecimiento del reino de justicia, el reino del Mesías. Cristo se distingue de Moisés en que es el mediador de un pacto mejor.

    4. como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con él contenido el capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión
    R…en el concepto de ideal se refiere a que lo que hombre considere como bueno, es decir, que si el hombre considera bueno matar a su prójimo, es eso el ideal o cualquier otra cosa, como el placer mismo, la avaricia, etc. en esto yo no estoy de acuerdo, por qué se deja este ideal, en lo que el hombre considere como bueno.
    No me queda muy claro el carácter provisional de la ley (proléptico), creo que sería conveniente ampliar este tema.

    ResponderEliminar
  8. Ética cristiana.

    Capítulo tres.

    El agente moral cristiano en los estados del pecado y de la redención.
    Preguntas para reflexionar.

    I.-Esplique de manera clara, concisa y precisa la posición del autor acerca del hombre en el estado de pecado.

    A partir “de la caída” el hombre entra en un estado de pecado, aun que esta palabra está perdiendo su sentido teológico, notándose dos conceptos modernos en cuanto a su naturaleza

    II.-enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capítulo.


    1. El concepto naturista-humanista. El hombre y todas conducta y actuación es producto de las fuerzas naturalezas; en este contexto el pecado no es más que una desadaptación al ambiente social. 2. El concepto panteísta-especulativo. El universo es el que rige toda la conducta y actuación del hombre. El pecado se origina por la no alta de ver las cosas en su totalidad. Punto 3. Concepto cristiano bíblico. El pecado es la falta de conformidad con la ley de Dios y la transgresión de ella. a). El pecado tiene esencia espiritual. b). el pecado de asuntos de la voluntad. c) el pecado es pecaminoso. d) implican una antitesis radical.

    III.-Escriba un resumen breve de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.

    1. El pecado humano es perdonable, es la falta de conformidad con la voluntad de Dios. La salvación humana se logra al dejar la existencia finita para sumergirse en el océano del gran todo (nirvana)
    2. El pecado no es perdonable sin que haya una satisfacción moral, la reconciliación entre Dios y el hombre se efectúa solamente al quitar la ofensa
    3. El sacrificio infinito de Jesucristo, el momento se hace la redención dar, ha dado completa satisfacción por el pecado del hombre, abriendo paso a la nueva humanidad en Cristo.

    IV. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética, escriba los
    puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieren más lectura, investigación y reflexión.

    Yo estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que la regeneración, y la implantación de la nueva vida en el creyente. Sin embargo creo que el método para la regeneración, es un proceso largo, que requiere de un cambio total en la persona, y este cambio no se puede dar, si no hay un crecimiento espiritual; es decir un proceso que va desde el dolor o sufrimiento hasta el extremo. De otra manera no hay posibilidades de una verdadera redención.

    ResponderEliminar
  9. CAPITULO TRES
    EL AGENTE MORAL CRISTINAO, EN LOS ESTADOS DEL PECADO Y DE LA REDENCIÓN.

    1.- Explique de manera clara, concisa y precisa la oposición del autor acerca del hombre en el estado de pecado.
    El pecado en la historia humana, la define como una catástrofe que transformó su desarrollo moral, esta catástrofe en la historia de la moralidad humana se conoce como “la caída”.
    2.- Enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capitulo.
     Concepto naturalista-humanista.- Aceptan que el hombre mismo y toda su conducta y su actuación son el resultado de fuerzas naturales. El pecado no es más que un mal ajuste al ambiente o una desadaptación al ambiente social. La ética tiene que ajustarse a la máquina que es el ser humano. Todo tipo de ética materialista se puede incluir en el concepto naturalista-humanista.
     Concepto panteísta-especulativo.- considera el pecado como la incapacidad de ver las cosas en su totalidad, en su integridad. El pecador es que ve las cosas parcialmente y fuera de su verdadera relación, el estado de pecado es igual a tener un punto de vista incompleto de la realidad, el pecado desaparecerá tan pronto como tengamos un punto de vista más comprensivo, algo que se logra con el cultivo intelectual; es una apreciación personal. Todo ser humano tiene dentro de sí la posibilidad de grandeza, y el quitar lo que estorba su desarrollo la humanidad llegará a nuevas alturas, esto se realiza con el desarrollo de sus capacidades intelectuales y artísticas, y sobre todo de la imaginación.
     Concepto cristiano y bíblico.- Westminster define el pecado como “la falta de conformidad con la Ley de Dios y la trasgresión de ella”. A) el pecado es esencialmente espiritual, afecta la esfera de lo moral. b) Es asunto de la voluntad; es una voluntad contra otra, la esencia del pecado es de ir voluntariamente contra la voluntad de Dios. C) Es pecaminoso; es contra Dios en oposición a Él. El pecado no es solamente trasgresión de la Ley; es trasgresión de la Ley de Dios, cada ofensa contra el prójimo, o contra la sociedad, es primeramente una ofensa a Dios. El pecado es universal; que es la condición tanto como acción, y que ha corrompido toda la naturaleza humana (la depravación total) asi que afecta a todo ser humano y todo el ser del ser humano.
    3.- Escriba un resumen breve de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.
    A. LA FASE OBJETIVA, IMPLICACIONES ETICAS DE LA REDENCION.
    1. El pecado humano es perdonable porque es esencialmente la violación de la voluntad de Dios, es la falta de conformación con la voluntad de Dios. El pecado no es parte de la esencia del hombre, creado a la imagen de Dios. Desde este punto de vista no hubiera sido posible la caída porque el pecado habría comenzado con la existencia del hombre finito.

    ResponderEliminar
  10. SEGUNDA PARTE
    2. El pecado humano siendo violación de la santa voluntad de Dios, no es perdonable sin que haya una satisfacción moral, haciendo que la reconciliación entre Dios y el hombre se efectúe solamente al quitar la ofensa que forma una barrera moral y destruye la comunión entre el hombre y su Dios.
    3. El sacrificio infinito de Jesucristo, el momento crucial en la redención objetiva, ha dado completa satisfacción por el pecado del hombre, y por este sacrificio la barrera entre el hombre y Dios está, en un principio, quitada. De esta mera se ha dado satisfacción a la justicia y el amor abrió paso hacia una nueva humanidad en Cristo
    B. LA FASE SUBJETIVA.
    Se requiere un cambio radical en el alma humana para que esta conozca y sirva verdaderamente a Dios. Se necesita la redención, esto se logra por la operación del Espíritu Santo, el hombre es transformado en una criatura nueva, que es la obra de Dios en el creyente. Las implicaciones son:
    1. La redención y la libertad de la voluntad.- el creyente queda restaurado a su verdadera liberta: la libertad espiritual, nuevamente puede escoger el bien, su servidumbre al pecado queda anulada.
    2. La regeneración y el verdadero fin del hombre, su ideal.- tiene una nueva perspectiva hacia, redescubre el verdadero fin de toda su existencia, su ideal otra vez es el verdadero, el original, el teocéntrico, el ideal de glorificar a Dios, el que odiaba a Dios, ahora lo ama.
    3. La regeneración y la conciencia.- No perdió su conciencia pero su concepto de la norma, de acuerdo con la cual una conciencia rinde juicio, está torcido. En el proceso de la santificación, que comienza con la regeneración, la conciencia del creyente está sujeta a una doble influencia. A) su conciencia de lo verdadera norma de lo correcto y lo equivocado esta restaurado. Se da por sentado que se eduque la conciencia regenerada. B) la influencia de la regeneración en la conciencia es tal que la hace progresivamente más sensible a fin de que responda en su debida manera, empieza a juzgar sus pensamientos, actitudes y actos con un nuevo criterio. Se hace más consciente de su pecado, y a la vez de la grandeza de la redención y goza subjetivamente la realización objetiva de ella
    4.- Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética, escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    ResponderEliminar
  11. CAPUTULO CUATRO
    EL IDEAL MORAL CRISTIANO, EL CONCEPTO DEL SUMMUM BONUM, Y EL IDEAL MORAL SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
    1.- Explique los conceptos del “ideal” y el “súmmum bonum” de manera concisa.
    Un ideal es la representación mental de lo bueno que anhelamos. “bueno” no implica que lo es objetivamente sino que el que se esfuerza lo considera así, es la meta para cuya realización nos esforzamos, es lo deseable a tal grado que da sentido a nuestra existencia, es su fin principal, el ideal de su vida, el bien más alto (concreto o teórico) es su súmmum bonum. Es lo que se anhela por su propio valor, y en términos de ese bien busca todos los otros bienes.
    2—Describa los tres conceptos del ideal moral del Antiguo Testamento de acurdo al capítulo y explique cómo se relancina la piedad a ello. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de la Ley en el Antiguo Testamento.
    Creemos que los fundamentos de la verdad, tanto los doctrinales como los morales, se encuentran ya en el Antiguo Testamento. Nunca se logrará entender correctamente el Nuevo Testamento sin estudiar al Antiguo.
    • Jehová, Es el nombre que Dios dio a su pueblo par que este le pudiera invocar.
    • Berith, Es el pacto que fue hecho con Abraham y fue renovado con Isaac y Jacob. Dios se revela como Jehová el Dios del pacto, y su pueblo es el pueblo del pacto. Esto involucra privilegios tanto como responsabilidades para el pueblo de Dios.
    • Torah. La Ley de Jehová, esta expresión de las condiciones divinas para una relación de pacto incluye todos los principios y preceptos para la vida y la conducta del pueblo de Dios. La Ley de Dios se arraiga en el pacto y depende de él, el Torah es la codificación de la voluntad de Jehová, quien es la Primera y la Divina parte del pacto y es quien lo redacta. El pueblo de Dios es la segunda parte y tiene que rendir obediencia par alcanzar paz y felicidad.
    1) Época mosaica.- En esta etapa de la promulgación de la Torah, que es la vida de Israel en una unidad civil, moral y ceremonial.
    • La vida civil, la Torah regulaba las relaciones sociales y políticas del pueblo, son las reglas para vivir en sociedad y amar al prójimo.
    • Las ceremonias y el rito religioso.- Se instruía en el modo del culto, la manera de alabanza y adoración, el sistema de sacrificios, la actuación de los sacerdotes y levitas, y el servicio religioso
    • La vida moral.- Se relaciona con la totalidad de la vida en su mas profundo significado moral. el decálogo es el resumen antiguo-testamentario de la voluntad de Dios y su apliacacion a la vida moral.
    2) La etapa profética.- Esta etapa es la interpretación más profunda y espiritual de la Ley, los profetas alzaron sus voces en protesta contra la práctica de poner los ritos ceremoniales en lugar de la rectitud mora.
    3) La etapa post-etílica.- Esta etapa se caracteriza por la desintegración de la Ley. Cuando regresaron del exilio, los judíos habían aprendido a estimar en gran valor la Torah, se daban cuenta de que habían estado esclavizados precisamente porque habían olvidado la Ley de Jehová.

    ResponderEliminar
  12. SEGUNDA PARTE
    3.- ¿Cómo enfoca el autor el carácter de la LEY?
    El ideal moral del Antiguo Testamento tiene a la vez un carácter provisional y proleptico ( lo que es, pero será mas). La plenitud del Sumo Bien quedaba por revelarse en el porvenir, la ética antiguo-testamentaria es inseparable de la esperanza y la orientación mesiánica. El propósito retentivo de todo el Antiguo testamento se cumpliría en el Nuevo Testamento, y esto tiene significado fundamental en cuando al ideal moral del Antiguo Testamento, su propósito era bendecir a la totalidad de la humanidad a través de esta nación. Su finalidad es el establecimiento del reino de justicia, el Reino del Mesías, en el cual todos participaran en las bendiciones prometidas al fiel patriarca. Todos los que son llamados hijos de Abraham, o sea, todos los que tienen la misma fe que Abraham.
    En el nuevo testamento habla de la etapa antiguo-testamentaria como una figura, o una sombra de la realidad venidera en Cristo, tal como la sobra de alguien que nos sigue puede llegar antes y anunciar su presencia, así la sombra de Cristo cae sobre todo el Antiguo Testamento, anunciando su presencia y su venida. La realidad se encuentra en Cristo

    4.-Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escrita puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    ResponderEliminar
  13. El Agente Moral Cristiano.

    El hombre como el actor de la vida moral cristiana, se esfuerza para vivir cristianamente, debido a su naturaleza primero como ser finito creado por Dios y luego como hombre caído redimido por Cristo y regenerado por el Espíritu Santo. Dentro del hombre se debe considerar la relación entre cuerpo y alma ya que es indisoluble, esta relación incluye los deberes del hombre. Siendo el hombre esencialmente espíritu y esencialmente eterno, al cuerpo lo llama “el instrumento del alma”, por ello el hombre está por encima de lo animal, y le da un destino espiritual y eterno. Un ser verdaderamente racional es moral; y un ser verdaderamente moral es racional, y por ser racional ve significado y coherencia en las cosas; por ser moral está consciente de que su existencia tiene propósito o final. El fin verdadero del hombre se encuentra en glorificar a Dios. El fin mas alto y compresivo de la existencia del hombre es el de cumplir con su propósito: Glorificar a Dios. Una vez que el hombre glorifique a Dios con toda su capacidad, para hacer su voluntad, verdaderamente alcanzará su plenitud como Hombre.
    La libertad de la voluntad ¿es libre el hombre? ¿Libre con referencia a que? El hombre tiene lo que se llama libre albedrío. El explica que estas cuestiones no tiene una clara solución solución, sin embargo hace un análisis y clasificar esta libertad, según:
    Libertad psicológica. El hombre es libre y, por ser hecho a la imagen y semejanza de Dios, no puede ser un mero instrumento de la naturaleza. Su voluntad está determinada por lo espiritual, por consideraciones racionales y morales, no por una reacción química. La razón y la moral lo llevan a ser responsable. Libertad teológica. Si bien el Decreto divino establece eterna y seguramente cada evento (predestinación), el hombre puede actuar por sus propios motivos, sin que nade lo obligue a cierta conducta en la que nunca se hubiera comportado por sí mismo. Libertad moral. Antes de la caída, el hombre tenía la capacidad para lograr “el fin verdadero de su existencia”: el hacer lo bueno y el vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  14. El Agente Moral Cristiano.

    El hombre como el actor de la vida moral cristiana, se esfuerza para vivir cristianamente, debido a su naturaleza primero como ser finito creado por Dios y luego como hombre caído redimido por Cristo y regenerado por el Espíritu Santo. Dentro del hombre se debe considerar la relación entre cuerpo y alma ya que es indisoluble, esta relación incluye los deberes del hombre. Siendo el hombre esencialmente espíritu y esencialmente eterno, al cuerpo lo llama “el instrumento del alma”, por ello el hombre está por encima de lo animal, y le da un destino espiritual y eterno. Un ser verdaderamente racional es moral; y un ser verdaderamente moral es racional, y por ser racional ve significado y coherencia en las cosas; por ser moral está consciente de que su existencia tiene propósito o final. El fin verdadero del hombre se encuentra en glorificar a Dios. El fin mas alto y compresivo de la existencia del hombre es el de cumplir con su propósito: Glorificar a Dios. Una vez que el hombre glorifique a Dios con toda su capacidad, para hacer su voluntad, verdaderamente alcanzará su plenitud como Hombre.
    La libertad de la voluntad ¿es libre el hombre? ¿Libre con referencia a que? El hombre tiene lo que se llama libre albedrío. El explica que estas cuestiones no tiene una clara solución solución, sin embargo hace un análisis y clasificar esta libertad, según:
    Libertad psicológica. El hombre es libre y, por ser hecho a la imagen y semejanza de Dios, no puede ser un mero instrumento de la naturaleza. Su voluntad está determinada por lo espiritual, por consideraciones racionales y morales, no por una reacción química. La razón y la moral lo llevan a ser responsable. Libertad teológica. Si bien el Decreto divino establece eterna y seguramente cada evento (predestinación), el hombre puede actuar por sus propios motivos, sin que nade lo obligue a cierta conducta en la que nunca se hubiera comportado por sí mismo. Libertad moral. Antes de la caída, el hombre tenía la capacidad para lograr “el fin verdadero de su existencia”: el hacer lo bueno y el vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar