jueves, 28 de enero de 2010

TAREA DEL VIERNES 29 DE ENERO



Aquí la pueden subir.

11 comentarios:

  1. Ética cristiana.

    Capítulo cinco.

    El ideal moral novotestamentario.

    Preguntas para reflexionar.

    1. Expliqué el concepto básico de la redención objetiva y subjetiva presentado por el autor.

    Respuesta: .la redención objetiva en Cristo y en la experiencia del creyente, o sea, la redención subjetiva es decir la redención es básica para la moralidad, es decir a diferencia del antiguo testamento en el que se tenían que hacer sacrificios, ofrendas, etc. a partir de nuevo testamento sólo con la redención es suficiente.


    2. Enumere y expliqué de manera clara, sencilla y precisa la las tres fases de la redención objetiva conforme al capítulo.

    El cumplimiento de las verdades de antiguo testamento, en cuanto a la redención, se encuentra en la crucifixión, la muerte y la resurrección.

    3. Enumere y expliqué de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención subjetiva.
    La correcta relación es establecida por la iniciativa divina en la redención: objetivamente en la redención y subjetivamente en el corazón del creyente por la regeneración, el arrepentimiento y la fe.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva cerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.
    “la muerte de Jesús, lejos de ser una frustración en su propósito, era lo contrario: la cima de su realización.” Esto me encanta, ya que su muerte es más que algo útil como puntuación que da énfasis a sus enseñanzas y obras, es esencial y vital. Con estos conceptos no puedo estar en desacuerdo.
    Quisiera encontrar, algunos conceptos o puntos en desacuerdo pero no los pude encontrar. Al principio del capítulo me pareció un tanto enredado, el autor trata de aclarar pleitos teológicos sobre las supuestas contradicciones entre Pablo y Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Capítulo 5. El ideal moral Novotestamentario
    (control de lectura del libro de Nyenhuis)

    1. Explique el concepto básico de la redención objetiva y subjetiva presentada por el autor.

    • La redención tiene dos partes: la objetiva y la subjetiva. La doctrina básica de ambas fases es la regeneración.

    • La primera parte se refiere a la redención realizada por Cristo, en su vida y en su muerte. Esta parte objetiva se realiza en la historia humana, fuera del ser humano.

    • La segunda parte trata de la redención aplicada por el Espíritu Santo al corazón del creyente.

    2. Enumere y explique de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención objetiva conforme al capítulo.

    • Crucificción.

    • Muerte de Jesús.

    • Resurrección.

    3. Enumere y explique de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención subjetiva conforme al capítulo.

    • En la redención subjetiva el hombre es transformado en una nueva criatura. Es la obra del Espíritu Santo en el creyente.
    o Regeneración.
    o Arrepentimiento.
    o Fe.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.


    • No tengo mucho que comentar, creo que estoy confundido con las preguntas en relación con el contenido del capítulo.

    • No obstante, considero que estoy de acuerdo con la discusión del autor sobre “volvamos a Jesús a través de Pablo y delante de Jesús hacia el Cristo de la Epístolas”. Un argumento adicional que pudo haber desarrollado más el autor en favor de su argumentación fue que “se comprende la doctrina de Cristo solamente en la completa revelación de Dios en Cristo, según la interpretación inspirada [de] Pablo”.

    • En ese mismo sentido, aunque es necesaria mayor reflexión de mi parte, considero que dejar la obra del Espíritu Santo al final de las implicaciones éticas de la redención podría interpretarse en un sentido de no darle el crédito a Dios de la transformación del creyente.

    ResponderEliminar
  3. Tarea capítulo 5

    Expliqué el concepto básico de la redención objetiva y subjetiva presentado por el autor.
    La objetiva es la redención realizada por Cristo, en su vida y en su muerte; realizada en la la historia humana.

    La subjetiva es la redención aplicada por el Espiritu Santo en el corazón del creyente.



    Enumere de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención objetiva conforme al capítulo.
    Crucificción.- Sacrificio de Jesus por nuestros pecados
    Muerte de Jesús.- Pago de la deuda por nuestros pecados

    Resurrección.- Jesus siendo glorificado al vencer a la muerte.



    Enumere y explique de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención subjetiva conforme al capítulo.
    Regeneración.- nuevo nacimiento en el corazón del creyente
    Arrepentimiento.- cambio de dirección del mal camino del corazón del creyente
    Fe.- confianza del creyente en espera de la venida del Señor

    ResponderEliminar
  4. CAPITULO CINCO
    EL IDEAL MORAL NOVOTESTAMENTARIO
    1.- Explique el concepto básico de la redención objetiva y subjetiva presentado por el autor.
    Jesús anunció la salvación (la redención objetiva) como algo que estaba a punto de realizarse y la predico cono una predicción segura. El es el objeto de la redención.
    La redención subjetiva se realiza por Espíritu Santo, solo para el creyente.
    2.- Enumere y explique de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención objetiva conforme al capítulo.
    Lo que él hizo para redimir a la humanidad:
    Su crucifixión, como cordero perfecto.
    Su muerte, su sangre que limpia nuestros pecados
    Su resurrección, porque ha vencido a la muerte. Y nos da vida eterna.
    3.- Enumere y explique de manera clara, sencilla y precisa las tres facetas de la redención subjetiva.
    Lo que hace el Espíritu Santo en los creyentes.
    Regeneración, arrepentimiento y la fe.
    4.- como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escrita puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y aéreas que requieren más lectura, investigación y reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Ética Cristiana cap 6,7y8.
    Cap6.
    1. expliqué de manera concisa como enfoque al autor el ideal del moral cristiano en el otro estamento.

    R. Es el progreso y perfeccionamiento de la nueva vida en Cristo del creyente y por otro lado la realización del reino de Dios. Entre Pablo y los evangelistas lejos de contradecirse se complementan.
    2. enumere y explique las facetas del amor presentadas en el texto en un bosquejo sencillo, conciso y preciso.
    R. a) el hacer la voluntad del padre celestial en la práctica del amor cristiano, la virtud más comprensiva de la vida cristiana. Y b) hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios.
    3. Describa las diversas expresiones extra bíblicas de la “regla de oro” y compárelas con la presentación bíblica.
    Analectas de Confucio:
    Tsze-Kung dijo:”lo que no quiero que los hombres me hagan, esto no lo que lo hacen a los hombres”
    Tsze-King pregunto: “¿existe una palabra que sirva de regla de práctica por toda la vida?” el maestro contexto: “¿no es reciprocidad esa palabra?” ¡Lo que no quieras que te hagan, no a las otros!”.
    La doctrina de medio “cuando uno cultive hasta lo posible los principios de su naturaleza y los ejercite según la regla de reciprocidad no está lejos del camino. Lo que aquí no te guste que otro haga, esto no le hagas a él”.
    La gran enseñanza: “lo que a uno no le guste en sus superiores, no lo debe exhibir en su tratamientote interiores; que no trate con los que están delante en la manera que el fax y al a los que estén tras; lo que no quiera recibir con la diestra que no lo de con la izquierda. Esta regla se llama la escuadra de medir la conducta”.
    Comparación con la presentación bíblica: la regla de oro cristiana no es negativa sino positiva. Mateo 7 12 exige una dimensión social. Jesucristo nos exige la tarea positiva de amar, lo que es más fino odiar. Dice: “¡amarás!”.”Ama a tu prójimo como a ti mismo.
    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieren más lectura, investigación y reflexión
    Yo pienso que para estar en posición o a la altura de esta propuesta, es necesario el individuo haga una depuración de algunos de los defectos propios del ser humano, por qué, pienso que para aceptar, los conceptos como “por tú otra mejilla” o perdonar, hasta 70 veces siete, sin esta depuración me sonaría muy difícil. “Que en nuestro amor al prójimo empleemos la medida de sobre la abundancia” resulta también difícil, al menos a una persona, tan egoísta como yo. Claro que qué poner a Cristo como el gran modelo en la práctica del amor.

    ResponderEliminar
  6. Cap.7

    1. De acuerdo con el autor, ¿cuál es el otro componente de la ética cristiana? “¿Cómo se relaciona esto al concepto de la gloria de Dios a los componentes mencionados por el autor?”.
    R. a) el otro componente de la ética cristiana es el eje o foco el ideal moral cristiano que, junto con el otro eje (el de practicar el amor cristiano), completa el summun bonum de la ética cristiana.
    b) algunos dicen que este concepto es el único adecuado para formar el núcleo de la enseñanza moral del nuevo testamento, y que es su punto focal.

    2. Lea las siguientes porciones de las escrituras. Entonces compare las enseñanzas de estos textos con los conceptos de Kant y Ritchl. Escriba un párrafo conciso, preciso y sencillo que explique la diferencian de los pensamientos de estos hombres y la enseñanza del nuevo testamento.

    R. Kant es esencialmente moralista y antisobrenatural y se salva por propios esfuerzos. La salvación no es, en ningún sentido, un don divino, sino es un logro humano. Rechaza la redención vicaria en Cristo y dice que la comunidad cristiana, esforzándose hacia la perfección, es el reino de Dios.
    Ritchl sus principios son muy parecidos a los de Kant, el repudia toda doctrina de una redención objetiva. Piensa igual que Kant “en la doctrina de la salvación por carácter” el concepto del reino de Dios no es más que la realización de la virtud de amor en las relaciones humanas. Surge una nueva teología con la una orientación ética y social y su concepto del reino es el núcleo Siendo en realidad,.una distorsión del concepto que aparecen el nuevo testamento, de cuatro maneras distintas: a) el énfasis del reino de esas teologías de servicio social. Es meramente moralista y exclusivamente ético. b) el énfasis es exclusivamente y exageradamente social devaluando el significado básico de lo personal y lo individual. c) el énfasis es extremadamente terrenal, político, social, económico y material. d) son dos los aspectos correlativos de la idea social del reino: 1.la luz de medios, “el padre de todos”; y 2. la idea de la fraternidad universal del hombre.
    3. Realicen un estudio inductivo de los siguientes pasajes y explique de manera concisa y precisa lo que dicen acerca del cómo comprender la naturaleza del reino de Dios:
    R. El reino de Dios se funda en la obra redentora de Cristo (del ideal moral del nuevo testamento). En el fondo, el reino de Dios el asunto de la autoridad divina sobre nuestra vida, expresada en obediencia y de altar de nuestra parte esencia es el gobierno de Dios en nuestro corazón y vida. Incluyendo el nuevo con un de relaciones estables en las por la venida de Cristo. Designa la esfera espiritual, inseparable del orden nuevo del reino de Dios en sentido colectivo; otras veces se ve como la suma total de todas las bendiciones. El reino de Dios es el gobierno activo de Dios en el corazón y la vida de su pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Capítulo 8.

    1. ¿Qué perspectiva adopte el autor acerca de la paternidad de Dios padre en contraste con aquella de los modernistas? ¿Que implicaciones tiene esta perspectiva para la diferenciación, la ética y el concepto que el creyente tiene de sí mismo? ¿De qué manera Juan 112 contribuye a la comprensión de este tema?
    El establecimiento del reino es, ciertamente, obra de Dios pero se realiza en los creyentes, por medio de ellos y a través de su actividad. De esta manera la realización del reino de Dios se constituye en ideal moral para el cristiano.
    La implicación es deber del reino desde la perspectiva de su fundamento objetivo y redentor, no es objeto del esfuerzo moral. Este fue fundado por Cristo y de ninguna manera es resultado de la actividad del creyente. Visto desde el punto de vista de su consumación última es decir, en su aspecto escatológico, tampoco es producto del esfuerzo moral.
    Juan 1.12 nos dice claramente que a todos los que lo recibieron y que debe su nombre, les dio protestar de ser hecho hijos de Dios.
    Sobre todo para la evangelización, ya que el creyente recibe la palabra de Dios escrita en la Biblia. Asimismo el creyente pueda cuenta el concepto que tiene de sí mismo.

    2. ¿cómo enfoca el autor el papel del creyente en el contexto de la cultura en la cual se encuentra?
    R. En general podemos decir que la realización del reino de Dios, como ideal moral para los cristianos, equivale a hacer que la perfecta voluntad de Dios sea cada vez más efectiva en nuestra vida y en la de otros, y en todas las relaciones y esferas de la sociedad humana.

    3. Basándose en la respuesta que dio en la pregunta anterior, escriba por lo menos tres maneras específicas y realizables en las cuales usted y o su Iglesia pueden impactar su vecindario, ciudad, país, y cultura contemporánea..

    A) con el Evangelio. Buscando entre los perdidos la aceptación del Evangelio de redención en Cristo. Tengo oportunidad de tratar de evangelizar a los alcohólicos y drogadictos, que se encuentran en recuperación.
    B) Tratamos en la Iglesia de establecer la fraternidad de los redimidos en Cristo. Se predica constantemente sobre el ideal de fraternidad universal.
    C) Haciendo la voluntad de Dios, en todas las relaciones humanas en cada esfera de la sociedad. El Evangelio debe penetrar en toda sociedad humana.
    4. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y yo desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requiere más lectura, investigación y reflexión
    R. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el reino no está presente en ningún sentido, excepto futuro y escatológico, formular su argumento diciendo que Dios traerá el reino y lo hará catastróficamente, en un tiempo futuro, de manera sobrenatural. Por el contrario yo sí pienso que el hombre puede contribuir en la consecución del reino de Dios.

    ResponderEliminar
  8. TAREA 6-8

    Capitulo 6
    1. Explique de manera concisa como enfoca el autor el ideal del moral cristiano en el NT
    En dos ideas básicas que forman un ideal moral cristiano. La primera es el progreso y perfeccionamiento en la nueva vida en Cristo del creyente. La segunda es la realización del reino de Dios. En conclusión es el crecimiento en la virtud cristiana y la promoción del reino de Dios.

    2. Enumere y explique las facetas del amor presentadas en el texto en un bosquejo sencillo, conciso y preciso.
    a) La centralidad del amor en la vida cristiana según el Nuevo Testamento.
    La centralidad del amor es la enseñanza de Jesús del amor hacia Dios y el prójimo es el núcleo de la Ley de Dios (Mt 22.36-40).
    b) El carácter distintivo del amor cristiano.
    1. Es un orden moral: su fin no es tanto adquisitivo como “autodativo” y “autoentregante”
    2. El agapee humano está arraigado en la fe cristiana que tiene a Cristo como su objeto y contenido.
    c) Dios es el objeto supremo del amor cristiano: el amor a Dios y odio al pecado.
    1. Es primeramente amor hacia Dios.
    2. Se expresa también en confianza, oración, culto, adoración y hacer su voluntad.
    3. Es inseparable del odio al pecado.
    4Requiere que apreciemos su creación.
    d) El prójimo como el objeto del amor cristiano: la “regla de oro”.
    Todos nuestros deberes al prójimo están comprendidos en la práctica del amor. Tiene que incluir a todos; promoviendo el bienestar de la persona o personas.

    3. Describa las diversas expresiones extrabíblicas de la “regla de oro” y compárelas con la presentación bíblica.

    ResponderEliminar
  9. Capitulo 7
    1. De acuerdo con el autor, ¿Cuál es el otro componente de la ética cristiana?
    El hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios.

    2. Lea las siguientes porciones de las Escrituras: Juan 3.1-21; 4.1-42; 5.24-25; 6.47; 11.1-46; Gálatas 3-5; Efesios 2.8-10; Colosenses 1.9-23; 2.1-4.6. Entonces compare la enseñanza de estos textos con los conceptos de Kant y Rithl. Escriba un párrafo conciso, preciso y sencillo que explique la diferencia entre los pensamientos de estos dos hombres y la enseñanza del N. T.
    Kant afirma que el cristiano se salva por sus propios esfuerzos morales. Rithl dice que a Dios se le puede concebir como Amor, y el concepto del Reino de Dios no es más que la realización de la virtud del amor en las relaciones humanas. La Escritura nos habla en los versículos anteriores que la salvación se obtiene por fe y no por el esfuerzo humano pues Dios es el que la da.

    3. Realice un estudio inductivo de los siguientes pasajes y explique de manera concisa y precisa lo que dicen acerca de cómo comprender la naturaleza del reino de Dios. Génesis 12.1-3; 13.14-18; 15.1-20; Isaías 2.1-4; 4.2-6;9.6-7;11.1-10;35.1-2; Daniel 2.1-45; ; 4.34-37; 7.9-28; Zacarías 14; Mateo 19-27-30; 25.31; Lucas 19.11-27; 22:14-30; Hechos 1.1-8; Romanos 11.25-27; 14.14-18; 1Corintios 4.14-21; Efesios 1.3-23; Colosenses 1.9-20; 2 Tesalonicenses 1.3-2.17; Apocalipsis 19-22.
    El reino de Dios se asocia con una salvación venidera del pueblo de Dios asociada con la aparición de un gran rey singular y único, y con el establecimiento de su reino eterno.
    Capitulo 8

    1. ¿Qué perspectiva adopta el autor acerca de la partenidad de Dios Padre en contraste con aquella de los modernistas? ¿Qué implicaciones tiene esta perspectiva para la evangelización, la ética y el concepto que el creyente tiene de sí mismo? De ¿Qué manera Juan 1.12 contribuye a la comprensión de este tema?
    Que el reino es celestial, divino, sobrenatural en su origen, en su carácter esencial, y en su destino último. Implica el hacer que la perfecta voluntad de Dios sea cada vez más efectiva en nuestra vida, en la de otros, y en las relaciones y esferas de la sociedad humana. Que los creyentes son hijos de Dios y hermanos de los demás creyentes sobre la base de la redención.

    2. ¿Cómo enfoca el autor el papel del creyente en el contexto de la cultura en la cual se encuentra? Tenemos que penetrar en todas las esferas y en todos los estratos de nuestra cultura. Tenemos que estudiar de acuerdo con las oportunidades que tengamos, y buscarlas si no se nos presentan tan fácilmente.

    3. Basándose en la respuesta que dio en la pregunta anterior, escriba por lo menos tres maneras específicas y realizables en las cuales usted y/o su iglesia pueden impactar su vecindario, ciudad, país y cultura contemporánea.
    Ayuda Comunitaria, Grupo de adolescentes y jóvenes tipo escuadrón sabatino, Clínica comunitaria.

    ResponderEliminar
  10. El concepto básico de la redención objetiva y subjetiva implica la obra de Jesús, su muerte, resurrección y ascensión; los hechos ocurridos en el pentecostés; el derramamiento del espíritu santo así como las consecuencias de estos eventos en la vida de los creen; analizado e interpretando estos hechos por medio de la iluminación de Pablo hecha a través de la revelación de Dios por medio de su hijo Cristo Jesús. Esto implica que la llamada ética de Jesús que cosiste en seguir su ejemplo y obedecer sus enseñanzas sea parte de la interpretación paulina de su persona y su obra redentora, solo así entendemos el unificado ideal moral del nuevo testamento.
    El ideal unificado del nuevo testamento, se basa en, y esta determinado por, la redención objetiva de Cristo, y la experiencia del creyente, o sea, la redención subjetiva.
    La vida moral cristiana y su ideal están arraigados en, y determinados por, la histórica revelación redentora de Dios en Cristo.

    ResponderEliminar
  11. Capitulo 5
    El ideal moral novotestamentario.

    El concepto básico de la redención objetiva y subjetiva implica la obra de Jesús, su muerte, resurrección y ascensión; los hechos ocurridos en el pentecostés; el derramamiento del espíritu santo así como las consecuencias de estos eventos en la vida de los creen; analizado e interpretando estos hechos por medio de la iluminación de Pablo hecha a través de la revelación de Dios por medio de su hijo Cristo Jesús. Esto implica que la llamada ética de Jesús que cosiste en seguir su ejemplo y obedecer sus enseñanzas sea parte de la interpretación paulina de su persona y su obra redentora, solo así entendemos el unificado ideal moral del nuevo testamento.
    El ideal unificado del nuevo testamento, se basa en, y esta determinado por, la redención objetiva de Cristo, y la experiencia del creyente, o sea, la redención subjetiva.
    La vida moral cristiana y su ideal están arraigados en, y determinados por, la histórica revelación redentora de Dios en Cristo.

    ResponderEliminar