miércoles, 10 de febrero de 2010

TAREAS DE LOS CAPÍTULOS 6 AL 8



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8 comentarios:

  1. Capítulo 6. El ideal moral cristiano: la práctica del amor
    1. Explique de manera concisa como enfoca el autor el ideal del moral cristiano en el Nuevo Testamento.

    • El Nuevo Testamento (NT) presenta un ideal moral unificado. El ideal moral del NT, además, se basa en la redención en la salvación por Cristo.

    • Son dos las ideas que forman el ideal moral cristiano. La primera es el progreso y perfeccionamiento en la nueva vida den Cristo del creyente. La segunda es la realización del reino de Dios.

    • Así, la doble clara del ideal moral del NT es el crecimiento de la virtud cristiana y la promoción del reino de Dios. Estos dos elementos pueden verse como los dos ejes de una elipse.

    • El principio unificado de esta doble formulación del ideal del NT, que es el mismo principio unificador subyacente en toda la ética del AT, es el hacer la voluntad de Dios.

    2. Enumere y explique las facetas del amor presentadas en el texto en un bosquejo sencillo, conciso y preciso.

    • Amor hacia Dios.
    o Amor hacia el prójimo
    o Confianza, oración, culto, adoración, hacer Su voluntad
    o Relaciones con Su pueblo
    o Aprecio por su creación
     Ecología
     Ser humano
     Agricultura

    • Odio al pecado
    o En nosotros mismos
    o En el prójimo (sin odiar al prójimo)
    o Indignación moral

    3. Describa las diversas expresiones extrabíblicos de la “regla de oro” y compárelas con la presentación Bíblica.

    • Isócrates: “¿Las pasiones de otros te enojan? La misma cosa leas haces a ellos”.

    • Alejandro Severo: “Lo que no quieras ver que te hagan, no lo hagas otros”.

    • Ética rabínica: “Lo que detestas que haga otro contigo, mira no lo hagas nunca con otro”.

    • Hillel: “Lo que sea oneroso a ti, esto no hagas a otro. Esto es la ley entera; lo demás es explicación”.

    • Confucio: “Lo que no quieras que te hagan otros, no hagas a otros”.

    • Todos estos reflejan la “regla de bronce”. Una regla negativa, pasiva. La regla de oro cristiana es positiva. Cualquiera que viva en soledad (e inclusive un muerto) puede cumplir con la forma negativa. Vivir con la forma positiva de matero 7:12 demanda mucho más; exige una dimensión social.

    • La expresión negativa apenas llega a ser justicia; la positiva es una relación de amor, de benevolencia activa.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • No tengo nada que opinar sobre el capítulo, si acaso que su organización puede ser más esquemática, como el bosquejo que se encarga en las pregunta 2.

    • Creo que más que una reflexión, la “regla de oro” necesita más experimentación de mi parte.

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  2. Capítulo 7. El ideal moral cristiano: el reino de Dios
    Parte 1
    1. De acuerdo con el autor, ¿cuál es el otro componente de la ética cristiana? [¿Cómo se relaciona esto al concepto de la gloria de Dios a los componentes mencionados por el autor?].

    • El otro componente de la ética cristiana es promover el reino de Dios. este elemento complementa el sumo bien de la ética cristiana.

    2. Lea las siguiente porciones de la Escritura: Juan 3:1-21, 4:41-42, 5:24-25, 6:47, 11:1-46; Romanos 3:9-4:8: Gálatas 3-5; Efesios 2:8-10; Colosenses 1:9-23, 2:1-4:6. Entonces compare la enseñanza de estos textos con los conceptos de Kant y Ritschl. Escriba un párrafo conciso, preciso y sencillo que explique la diferencia entre los pensamientos de estos dos hombres y la enseñanza del NT.

    • De acuerdo con Kant, el cristianos salva por sus propios esfuerzos morales. La enseñanza del AT es que todos estamos destituidos de la gloria de Dios y que sólo Jesús nos puede salvar; mediante la fe en Él, la cual es don divino. Para Kant, la salvación es un logro humano, la Biblia nos enseña que es don de Dios. Kant Indica que el reino de Dios son los seres humanos esforzándose por la perfección; la Biblia enseña que el reino son todos aquellos que por fe creen en la obra de Jesús. Ritschl niega la obra vicaria que enseña el NT, y que sólo por esa obra podemos ser perfeccionados por el Espíritu, y cree en la salvación por carácter (obras) que el AT niega enfáticamente; además el reino se funa sobre la obra redentora de Dios.. Contra lo que dice el AT, que el reino es espiritual, eterno, Ritschl indica que el reino de Dios no es más que la realización de la virtud del amor en las relaciones humanas, olvidando la enseñanza del AT que el reino es de Dios y que sólo Cristo puede transformar nuestras vidas y por la obra del Espíritu podemos cumplir con nuestros deberes sociales.

    • No hay reino ni ética sin redención, al contrario de lo que esos autores dicen. La redención es una decisión personal, como la membresía es personal la ciudadanía en el reino de Dios. El reino de Dios es eterno y es espiritual, no es exclusivamente terrenal, como sugieren los autores. Dios no es “padre de todos”, como lo sugieren los autores porque la redención es universal.

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  3. Capítulo 7. El ideal moral cristiano: el reino de Dios
    Parte 2
    3. Realice un estudio inductivo de los siguientes pasajes y explique de manera concisa y precisa de cómo comprender la naturaleza del reino de Dios:

    • Génesis 12:1-3. Reino futuro; espiritual; reino internacional.

    • Génesis 13:14-18. Reino futuro.

    • Génesis 15:1-20. Reino futuro; Dios es rey; el fundamento del reino es el gobierno de Dios.

    • Isaías 2:1-4. Reino futuro; reino de paz; el fundamento del reino es el gobierno de Dios.

    • Isaías 4:2-6. Reino futuro; espiritual.

    • Isaías 9:6-7. Reino futuro; Dios es rey; el fundamento del reino es el gobierno de Dios, reino eterno; reino de paz.

    • Isaías 11:1-10. Reino futuro; reino espiritual; Dios es rey; el fundamento del reino es el gobierno de Dios, reino eterno; reino de paz; reino de justicia.

    • Isaías 35:1-2. Reino futuro; reino de restauración.

    • Daniel 2:1-45. Reino futuro; reino indestructible; reino único.

    • Daniel 4:34-37. Dios es rey; reino eterno.

    • Daniel 7:9-28. Dios es rey; reino eterno, reino indestructible, reino futuro; reino de santidad.

    • Zacarías 14. Dios es rey; reino seguro; reino de santidad; reino de provisión; reino de luz.

    • Mateo 19:27-30. Jesús es rey; reino eterno; reino futuro; reino de recompensas para los seguidores de Jesús.

    • Mateo 25:31. Jesús es rey; Reino futuro.

    • Lucas 19:11-27. Reino presente; reino futuro.

    • Lucas 22:14-30. Reino presente; reino futuro; reino de recompensas para los seguidores de Jesús.

    • Hechos 1:1-8. Reino futuro; reino espiritual.

    • Romanos 11:25-27. Reino de libertad; reino internacional; reino de santidad;

    • Romanos 14:14-18. Reino es gozo, paz, justicia; reino espiritual; Jesús es rey.

    • 1 Corintios 4:14-21. Reino de humildes; reino de poder.

    • Efesios 1:3-23. Reino espiritual; reino de santidad; reino de los sellados con el Espíritu Santo; reino futuro; Jesús es rey; reino presente; reino futuro.

    • Colosenses 1:9-20. Reino de los que conocen a Dios; reino de gozo; reino de luz; reino de libertad; reino de reconciliación; reino de paz.

    • 2 Tesalonicenses 1:3-2.17. Reino de fe; reino de amor; reino de reposo; reino futuro; Dios es rey; reino de los que obedecen a Jesús; reino eterno; reino de la gloria y el poder de Dios; reino de santidad; reino de los que creen en Él; reino futuro; reino de los que aman y creen la verdad; reino de justicia; reino espiritual; reino eterno.

    • Apocalipsis 19-22. Dios es rey; reino eterno; reino de justicia; reino de gozo; reino de santidad; reino eterno; reino de los inscritos en el libro de la vida; reino de la presencia de Dios; reino de vida eterna; reino de alegría; reino sin llanto ni dolor; reino de la renovación; reino de luz; reino limpio.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • Considero que necesito leer, investigar y reflexionar más sobre la naturaleza del reino. Con la perspectiva del capítulo, me queda claro que no he dimensionado adecuadamente el reino y, por tanto, el amor de Jesús que me ha llevado allá (traído aquí).

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  4. Capítulo 8. El ideal moral cristiano: promover el reino de Dios
    1. ¿Qué perspectiva adopta el autor acerca de la paternidad de Dios Padre en contraste con aquellas de los modernistas? ¿Qué implicaciones tiene esta perspectiva para la evangelización, la ética y el concepto que el creyente tiene de sí mismo? ¿De qué manera Juan 1:12 contribuye a la comprensión de este tema

    • La enseñanza novotestamentaria no es universalista sino particularista. La terminología de la paternidad se aplica en el NT solamente a los creyentes en su relación con Dios y le da poca prominencia a la paternidad de Dios en relación con la creación. En ese sentido encontramos en Juan 1:12, dice el autor, la enseñanza de que creyente es hijo de Dios sobre la base de la redención de Cristo.

    • El Evangelio es un deber ético del cristiano y debe penetrar en toda la sociedad humana; el cristiano no tiene derecho relegar la vida social a las fuerza del mal. Así, el regenerado tiene que expresar su vida nueva en todas las relaciones de la vida. Cada cristiano debe promover el reino de Dios en cada esfera de la actividad humana.

    • El papel que jugamos en el mundo que habitamos se determina por el conocimiento de nosotros mismos como ciudadanos del reino de Dios.

    2. ¿Cómo enfoca el autor el papel del creyente en el contexto de la cultura en la cual se encuentra?

    • Tenemos que desarrollar las capacidades intelectuales en función de nuestra ciudadanía del reino de Dios. Tenemos que penetrar en todas las esferas y en todos los estratos de nuestra cultura. Tenemos que jugar papeles importantes en la sociedad, en función de promover el reino de Dios.

    3. Basándose en la respuesta que dio en la pregunta anterior, escriba por lo menos tres maneras específicas y realizables en las cuales usted y/o su iglesia pueden impactar su vecindario, ciudad, país y cultura contemporánea.

    • Las dos primera ideas siguientes las hemos estado desarrollando en Marantha, Iglesia en formación de la Iglesia Bautista Horeb. La tercera todavía está en diseño en dicha iglesia en formación, pero he estado trabajando en ella a través de la asociación “Somos todos”.
    o Bazar de ropa barata que provea de abrigo a la gente de Iztapalapa.
    o Consultorio médico y dental en Iztapalapa.
    o Comedor infantil.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • He encontrado este capítulo realmente retador (seguro el examen lo será más). En ese sentido me ha impactado la siguiente frase del autor que era parte de una de las respuestas el regenerado “tiene que expresar su vida nueva en todas las relaciones de la vida. Cada cristiano debe promover el reino de Dios en cada esfera de la actividad humana.”

    • Eso me lleva a la tarea de reflexionar con más detalle cuáles relaciones de mi vida no está guiadas completamente por ese principio.

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  5. Capítulo 6.
    1. Explique de manera concisa como enfoca el autor el ideal del moral cristiano en el Nuevo Testamento.
    El Nuevo Testamento presenta un ideal moral unificado. El ideal moral del Nuevo Testamento, se basa en la redención en la salvación por Cristo. Las ideas básicas que forman el ideal moral cristiano son: el progreso y el perfeccionamiento en la nueva vida en Cristo del creyente y la realización del reino de Dios.Es hacer la voluntad del Padre Celestial en la práctica del amor cristiano, la virtud más comprensiva de la vida cristiana. Es hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios.
    2. Enumere y explique las facetas del amor presentadas en el texto en un bosquejo sencillo, conciso y preciso.
    Amor a Dios (ágape)
    Amor al prójimo (regla de oro)

    3. Describa las diversas expresiones extrabíblicos de la “regla de oro” y compárelas con la presentación Bíblica.
    Algunas expresiones extrabíblicas como, Analectas de Confucio que dijo “Lo que no quiero que los hombres me hagan, esto no lo quiero hacer a los hombres”. La doctrina de Medio “Cuando uno cultive hasta lo posible los principios de su naturaleza y los ejercite según la regla de reciprocidad no está lejos del camino. Lo que a ti no te guste que otro te haga, esto no le hagas a él”. La Gran Enseñanza dice “Lo que a uno no le guste en sus superiores, no lo debe exhibir en su tratamiento de inferiores,que no trate con los que están adelante en la manera que fastidia a los que están atrás, lo que no quiera recibir con la diestra que no lo de con la izquierda. Esta regla se llama la escuadra de medir la conducta.” La regla de oro cristiana no es negativa sino positiva, en Mateo 7.12, Jesús nos exije la tarea positiva de amar, lo que es más que no odiar, en Mateo 5. 38-47, Jesús enseña a sus seguidores que deben estar dispuestos de perdonar insultos personales hasta setenta veces siete, deben perdonar y amar a sus enemigos. En Romanos 12.17-21,1P 3.9-13, Pablo enseña a los cristianos que no deben pagar mal por mal, ni dar lugar a la venganza, esto significaría que estarían vencidos por el maly no vencedores del poder del mal para hacer el bien.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.
    Creo que es un capítulo que trata de abarcar los diferentes puntos acerca del amor como ideal moral, desde las diferentes perspectivas de amar hasta el gran modelo en la práctica del amor que es Cristo en lo que estoy de acuerdo , sólo me gustaría que fuera un poco más claro.

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  6. Capítulo 7
    1. De acuerdo con el autor, ¿cuál es el otro componente de la ética cristiana? [¿Cómo se relaciona esto al concepto de la gloria de Dios a los componentes mencionados por el autor?].
    El hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios. El concepto del reino de Dios no es una categoría absoluta, en la cual cada enseñanza de Jesus encuentra su lugar, sino es un aspecto del sistema de enseñanza cristiana que está íntimamente relacionado con otros conceptos , como la salvación y la soberanía de Dios.

    2. Lea las siguiente porciones de la Escritura: Juan 3:1-21, 4:41-42, 5:24-25, 6:47, 11:1-46; Romanos 3:9-4:8: Gálatas 3-5; Efesios 2:8-10; Colosenses 1:9-23, 2:1-4:6. Entonces compare la enseñanza de estos textos con los conceptos de Kant y Ritschl. Escriba un párrafo conciso, preciso y sencillo que explique la diferencia entre los pensamientos de estos dos hombres y la enseñanza del NT.
    Kant afirma que el cristiano se salva por sus propios esfuerzos morales, la religión se hace en moralidad y por ello la teología se confunden en la ética. Rechaza la redención vicaria en Cristo y dice que la comunidad cristiana, esforzándose hacia la perfección es el reino de Dios. Ritschl repudia toda doctrina de una redención objetiva , según su doctrina, a Dios se le puede concebir como Amor, y el concepto del reino de Dios no es más que la realización de la virtud de amor en las relaciones humanas.
    El énfasis del reino en estas teologías es meramente moralista y exclusivamente ético, no reconoce que además del aspecto ético, el concepto del reino tiene también significado teológico redentor lo cual es indispensable. La redención en el Nuevo Testamento es particular y no universal. El Nuevo Testamento exhibe el reino como una realidad presente y espiritual , operativa en el mundo desde la venida de Cristo.

    3.Realice un estudio inductivo de los siguientes pasajes y explique de manera concisa y precisa de cómo comprender la naturaleza del reino de Dios: Génesis 12:1-3,13:14-18, 15:1-20, Isaías 2:1-, 4:2-6, 9:6-7,11:1-10,35:1-2, Daniel 2:1-45, 4:34-37, 7:9-28.Zacarías 14.Mateo 19:27-30,25:31.Lucas 19:11-27,22:14-30.Romanos 11:25-27,14:14-18.1 Corintios 4:14-21. Efesios 1:3-23.Colosenses 1:9-20. 2 Tesalonicenses 1:3-2.17. Apocalipsis 19-22.
    En el Nuevo Testamento el concepto del reino ocurre frecuentemente , y el término se usa en una variedad de significados, a veces se refiere al reino de Cristo en sí, otras veces se refiere al nuevo orden de cosas, también se refiere al nuevo conjunto de relaciones establecidas por la venida de Cristo , y a veces designa la esfera espiritual, inseparable del orden nuevo, asi mismo designa a los ciudadanos del reino de Dios en sentido colectivo.

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  7. Capítulo 6.
    1. Explique de manera concisa como enfoca el autor el ideal del moral cristiano en el Nuevo Testamento.
    El Nuevo Testamento presenta un ideal moral unificado. El ideal moral del Nuevo Testamento, se basa en la redención en la salvación por Cristo.
    Las ideas que forman el ideal moral cristiano. La primera es el progreso y perfeccionamiento en la nueva vida den Cristo del creyente. La segunda es la realización del reino de Dios.
    Podemos resumirlo así:
    -Es hacer la voluntad del Padre Celestial en la práctica del amor cristiano, la virtud más comprensiva de la vida cristiana.
    -Es hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios.
    2.Enumere y explique las facetas del amor presentadas en el texto en un bosquejo sencillo, conciso y preciso.
    -Amor hacia Dios.
    -Amor hacia el prójimo

    3. Describa las diversas expresiones extrabíblicos de la “regla de oro” y compárelas con la presentación Bíblica.
    Alejandro Severo dijo “Lo que no quieras ver que te hagan, no lo hagas otros”. Ética rabínica dice“Lo que detestas que haga otro contigo, mira no lo hagas nunca con otro”. Hillel dijo“Lo que sea oneroso a ti, esto no hagas a otro. Esto es la ley entera; lo demás es explicación”. Analectas de Confucio dijo “Lo que no quiero que los hombres me hagan, esto no lo quiero hacer a los hombres”. La doctrina de Medio “Cuando uno cultive hasta lo posible los principios de su naturaleza y los ejercite según la regla de reciprocidad no está lejos del camino. Lo que a ti no te guste que otro te haga, esto no le hagas a él”. La Gran Enseñanza dice “Lo que a uno no le guste en sus superiores, no lo debe exhibir en su tratamiento de inferiores,que no trate con los que están adelante en la manera que fastidia a los que están atrás, lo que no quiera recibir con la diestra que no lo de con la izquierda. Esta regla se llama la escuadra de medir la conducta.” La regla de oro cristiana no es negativa sino positiva, en Mateo 7.12, Jesús nos exije la tarea positiva de amar, lo que es más que no odiar, en Mateo 5. 38-47, Jesús enseña a sus seguidores que deben estar dispuestos de perdonar insultos personales hasta setenta veces siete, deben perdonar y amar a sus enemigos.

    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.
    - El amor como ideal moral cristiano es el aspecto más importante para mí, ya que Cristo es el ejemplo fiel del amor, lo que nos ayuda a comprender mejor la ética cristiana.

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  8. Capítulo 7.
    1.De acuerdo con el autor, ¿cuál es el otro componente de la ética cristiana? [¿Cómo se relaciona esto al concepto de la gloria de Dios a los componentes mencionados por el autor?].
    -El hacer la voluntad de Dios al promover la realización del reino de Dios, el cual junto con la práctica del amor cristiano completa el summun bonum de la ética cristiana.

    2. Lea las siguiente porciones de la Escritura: Juan 3:1-21, 4:41-42, 5:24-25, 6:47, 11:1-46; Romanos 3:9-4:8: Gálatas 3-5; Efesios 2:8-10; Colosenses 1:9-23, 2:1-4:6. Entonces compare la enseñanza de estos textos con los conceptos de Kant y Ritschl. Escriba un párrafo conciso, preciso y sencillo que explique la diferencia entre los pensamientos de estos dos hombres y la enseñanza del NT.
    - Elconcepto de Kant es esencialmente moralista y antisobrenatural, según su pensamiento el significado verdadero del cristianismo está en que proporciona una motivación noble al cristiano.
    El reino de Dios está establecido en principio, en los corazones de los creyentes desde la venida de nuestro Salvador. El reino de Dios es esencialmente el mando de Dios por Cristo, y el régimen espiritual en el cual su dominio prevalece. El reino es escatológico, pero no está limitado al futuro sino que es actual, y es una realidad presente.

    3.Realice un estudio inductivo de los siguientes pasajes y explique de manera concisa y precisa de cómo comprender la naturaleza del reino de Dios: Génesis 12:1-3,13:14-18, 15:1-20, Isaías 2:1-, 4:2-6, 9:6-7,11:1-10,35:1-2, Daniel 2:1-45, 4:34-37, 7:9-28.Zacarías 14.Mateo 19:27-30,25:31.Lucas 19:11-27,22:14-30.Romanos 11:25-27,14:14-18.1 Corintios 4:14-21. Efesios 1:3-23.Colosenses 1:9-20. 2 Tesalonicenses 1:3-2.17. Apocalipsis 19-22.
    -El reino de Dios es el gobierno o el régimen de Dios establecido en los corazones de aquellos que , por fe en Cristo y confianza en su redención, efectuadas por el Espíritu Snato, están ligados a una comunión espiritual caracterizada por el hacer la voluntad de Dios. El reino de Dios es asunto de autoridad divina en nuestra vida, expresada en obediencia y lealtad de nuestra parte, su esencia es el gobierno de Dios en nuestro corazón y vida, visto desde la perspectiva divina como autoridad, y desde la humana como obediencia y dedicación a la voluntad de Dios.

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