sábado, 23 de enero de 2010

TAREA DEL VIERNES 22 DE ENERO



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13 comentarios:

  1. Capítulo tres.

    El agente moral cristiano en los estados del pecado y de la redención.
    Preguntas para reflexionar.

    I.-Esplique de manera clara, concisa y precisa la posición del autor acerca del hombre en el estado de pecado.

    A partir “de la caída” el hombre entra en un estado de pecado, aun que esta palabra está perdiendo su sentido teológico, notándose dos conceptos modernos en cuanto a su naturaleza

    II.-enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capítulo.


    1. El concepto naturista-humanista. El hombre y todas conducta y actuación es producto de las fuerzas naturalezas; en este contexto el pecado no es más que una desadaptación al ambiente social. 2. El concepto panteísta-especulativo. El universo es el que rige toda la conducta y actuación del hombre. El pecado se origina por la no alta de ver las cosas en su totalidad. Punto 3. Concepto cristiano bíblico. El pecado es la falta de conformidad con la ley de Dios y la transgresión de ella. a). El pecado tiene esencia espiritual. b). el pecado de asuntos de la voluntad. c) el pecado es pecaminoso. d) implican una antitesis radical.

    III.-Escriba un resumen breve de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.

    1. El pecado humano es perdonable, es la falta de conformidad con la voluntad de Dios. La salvación humana se logra al dejar la existencia finita para sumergirse en el océano del gran todo (nirvana)
    2. El pecado no es perdonable sin que haya una satisfacción moral, la reconciliación entre Dios y el hombre se efectúa solamente al quitar la ofensa
    3. El sacrificio infinito de Jesucristo, el momento se hace la redención dar, ha dado completa satisfacción por el pecado del hombre, abriendo paso a la nueva humanidad en Cristo.

    IV. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética, escriba los
    puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieren más lectura, investigación y reflexión.

    Yo estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que la regeneración, y la implantación de la nueva vida en el creyente. Sin embargo creo que el método para la regeneración, es un proceso largo, que requiere de un cambio total en la persona, y este cambio no se puede dar, si no hay un crecimiento espiritual; es decir un proceso que va desde el dolor o sufrimiento hasta el extremo. De otra manera no hay posibilidades de una verdadera redención.

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  2. Capitulo cuatro

    El ideal moral cristiano…

    Preguntas para reflexionar.
    1. Explique los conceptos del “ideal” y el “súmmum bonum” de manera concisa.
    R…Es lo que distingue al hombre de los animales y las plantas. Esto lo hace en forma consciente y lo hace para alcanzar sus fines y un ideal (lo que él considera bueno)
    Él súmmum bonum se puede entender como él “bien soberano”. Distinguiendo del ideal actual y el ideal verdadero.
    2. describa tres conceptos del ideal moral en el antiguo testamento de acuerdo al capítulo y explique cómo se relaciona la piedad a ellos. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de la Ley en el antiguo testamento.
    R…El ideal moral en el antiguo testamento se describe con los siguientes tres conceptos: 1.Jehová (el Supremo, el transmundano, etc.), 2.Berith (el pacto hecho con Abraham) en (gen.15), y 3.Torah (la ley de Jehová)
    Los anteriores tres conceptos se relacionan con la piedad en génesis o como comunión con Dios, andar con él como se ve en los casos de Enoc y Noe (GV522-24; 6.9) en los libros de sabiduría, la piedra se manifiesta en “el temor de Jehová” a través del antiguo testamento, la piedad es el substrato y la raíz la verdadera bondad, y la vemos como obediencia santidad, y sabiduría. La piedad es vivir constante y conscientemente en la presencia de Dioso.
    Las distintas etapas de la ley en el antiguo testamento son: 1.la época mosaica, en la cual se promulga la Thora.2.la época profética, que es la etapa de la interpretación más profunda y espiritual de la ley.3.la etapa post-exilica. Esta etapa se caracteriza la desintegración de la ley, y acontece en el exilio del pueblo Judío “del pacto”.
    3. ¿como enfoca el autor el carácter de la ley?
    R…Dios hizo su pacto con la nación elegida, su propósito era bendecir a la totalidad de la humanidad a través de esta nación. Esto fue revelado ya en su pacto con Abraham “en ti serán bendecidos todas las familias de la tierra” (Génesis 12. 3; 22.18). El bien supremo se hace en la gran meta del mundo y del propósito histórico el propósito final, hacia lo cual todo el antiguo testamento se mueve, es el establecimiento del reino de justicia, el reino del Mesías. Cristo se distingue de Moisés en que es el mediador de un pacto mejor.

    4. como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con él contenido el capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión
    R…en el concepto de ideal se refiere a que lo que hombre considere como bueno, es decir, que si el hombre considera bueno matar a su prójimo, es eso el ideal o cualquier otra cosa, como el placer mismo, la avaricia, etc. en esto yo no estoy de acuerdo, por qué se deja este ideal, en lo que el hombre considere como bueno.
    No me queda muy claro el carácter provisional de la ley (proléptico), creo que sería conveniente ampliar este tema.

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  3. CAPITULO TRES
    EL AGENTE MORAL CRISTINAO, EN LOS ESTADOS DEL PECADO Y DE LA REDENCIÓN.

    1.- Explique de manera clara, concisa y precisa la oposición del autor acerca del hombre en el estado de pecado.
    El pecado en la historia humana, la define como una catástrofe que transformó su desarrollo moral, esta catástrofe en la historia de la moralidad humana se conoce como “la caída”.
    2.- Enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capitulo.
     Concepto naturalista-humanista.- Aceptan que el hombre mismo y toda su conducta y su actuación son el resultado de fuerzas naturales. El pecado no es más que un mal ajuste al ambiente o una desadaptación al ambiente social. La ética tiene que ajustarse a la máquina que es el ser humano. Todo tipo de ética materialista se puede incluir en el concepto naturalista-humanista.
     Concepto panteísta-especulativo.- considera el pecado como la incapacidad de ver las cosas en su totalidad, en su integridad. El pecador es que ve las cosas parcialmente y fuera de su verdadera relación, el estado de pecado es igual a tener un punto de vista incompleto de la realidad, el pecado desaparecerá tan pronto como tengamos un punto de vista más comprensivo, algo que se logra con el cultivo intelectual; es una apreciación personal. Todo ser humano tiene dentro de sí la posibilidad de grandeza, y el quitar lo que estorba su desarrollo la humanidad llegará a nuevas alturas, esto se realiza con el desarrollo de sus capacidades intelectuales y artísticas, y sobre todo de la imaginación.
     Concepto cristiano y bíblico.- Westminster define el pecado como “la falta de conformidad con la Ley de Dios y la trasgresión de ella”. A) el pecado es esencialmente espiritual, afecta la esfera de lo moral. b) Es asunto de la voluntad; es una voluntad contra otra, la esencia del pecado es de ir voluntariamente contra la voluntad de Dios. C) Es pecaminoso; es contra Dios en oposición a Él. El pecado no es solamente trasgresión de la Ley; es trasgresión de la Ley de Dios, cada ofensa contra el prójimo, o contra la sociedad, es primeramente una ofensa a Dios. El pecado es universal; que es la condición tanto como acción, y que ha corrompido toda la naturaleza humana (la depravación total) asi que afecta a todo ser humano y todo el ser del ser humano.
    3.- Escriba un resumen breve de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.
    A. LA FASE OBJETIVA, IMPLICACIONES ETICAS DE LA REDENCION.
    1. El pecado humano es perdonable porque es esencialmente la violación de la voluntad de Dios, es la falta de conformación con la voluntad de Dios. El pecado no es parte de la esencia del hombre, creado a la imagen de Dios. Desde este punto de vista no hubiera sido posible la caída porque el pecado habría comenzado con la existencia del hombre finito.

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  4. SEGUNDA PARTE
    2. El pecado humano siendo violación de la santa voluntad de Dios, no es perdonable sin que haya una satisfacción moral, haciendo que la reconciliación entre Dios y el hombre se efectúe solamente al quitar la ofensa que forma una barrera moral y destruye la comunión entre el hombre y su Dios.
    3. El sacrificio infinito de Jesucristo, el momento crucial en la redención objetiva, ha dado completa satisfacción por el pecado del hombre, y por este sacrificio la barrera entre el hombre y Dios está, en un principio, quitada. De esta mera se ha dado satisfacción a la justicia y el amor abrió paso hacia una nueva humanidad en Cristo
    B. LA FASE SUBJETIVA.
    Se requiere un cambio radical en el alma humana para que esta conozca y sirva verdaderamente a Dios. Se necesita la redención, esto se logra por la operación del Espíritu Santo, el hombre es transformado en una criatura nueva, que es la obra de Dios en el creyente. Las implicaciones son:
    1. La redención y la libertad de la voluntad.- el creyente queda restaurado a su verdadera liberta: la libertad espiritual, nuevamente puede escoger el bien, su servidumbre al pecado queda anulada.
    2. La regeneración y el verdadero fin del hombre, su ideal.- tiene una nueva perspectiva hacia, redescubre el verdadero fin de toda su existencia, su ideal otra vez es el verdadero, el original, el teocéntrico, el ideal de glorificar a Dios, el que odiaba a Dios, ahora lo ama.
    3. La regeneración y la conciencia.- No perdió su conciencia pero su concepto de la norma, de acuerdo con la cual una conciencia rinde juicio, está torcido. En el proceso de la santificación, que comienza con la regeneración, la conciencia del creyente está sujeta a una doble influencia. A) su conciencia de lo verdadera norma de lo correcto y lo equivocado esta restaurado. Se da por sentado que se eduque la conciencia regenerada. B) la influencia de la regeneración en la conciencia es tal que la hace progresivamente más sensible a fin de que responda en su debida manera, empieza a juzgar sus pensamientos, actitudes y actos con un nuevo criterio. Se hace más consciente de su pecado, y a la vez de la grandeza de la redención y goza subjetivamente la realización objetiva de ella
    4.- Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética, escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

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  5. CAPUTULO CUATRO
    EL IDEAL MORAL CRISTIANO, EL CONCEPTO DEL SUMMUM BONUM, Y EL IDEAL MORAL SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
    1.- Explique los conceptos del “ideal” y el “súmmum bonum” de manera concisa.
    Un ideal es la representación mental de lo bueno que anhelamos. “bueno” no implica que lo es objetivamente sino que el que se esfuerza lo considera así, es la meta para cuya realización nos esforzamos, es lo deseable a tal grado que da sentido a nuestra existencia, es su fin principal, el ideal de su vida, el bien más alto (concreto o teórico) es su súmmum bonum. Es lo que se anhela por su propio valor, y en términos de ese bien busca todos los otros bienes.
    2—Describa los tres conceptos del ideal moral del Antiguo Testamento de acurdo al capítulo y explique cómo se relancina la piedad a ello. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de la Ley en el Antiguo Testamento.
    Creemos que los fundamentos de la verdad, tanto los doctrinales como los morales, se encuentran ya en el Antiguo Testamento. Nunca se logrará entender correctamente el Nuevo Testamento sin estudiar al Antiguo.
    • Jehová, Es el nombre que Dios dio a su pueblo par que este le pudiera invocar.
    • Berith, Es el pacto que fue hecho con Abraham y fue renovado con Isaac y Jacob. Dios se revela como Jehová el Dios del pacto, y su pueblo es el pueblo del pacto. Esto involucra privilegios tanto como responsabilidades para el pueblo de Dios.
    • Torah. La Ley de Jehová, esta expresión de las condiciones divinas para una relación de pacto incluye todos los principios y preceptos para la vida y la conducta del pueblo de Dios. La Ley de Dios se arraiga en el pacto y depende de él, el Torah es la codificación de la voluntad de Jehová, quien es la Primera y la Divina parte del pacto y es quien lo redacta. El pueblo de Dios es la segunda parte y tiene que rendir obediencia par alcanzar paz y felicidad.
    1) Época mosaica.- En esta etapa de la promulgación de la Torah, que es la vida de Israel en una unidad civil, moral y ceremonial.
    • La vida civil, la Torah regulaba las relaciones sociales y políticas del pueblo, son las reglas para vivir en sociedad y amar al prójimo.
    • Las ceremonias y el rito religioso.- Se instruía en el modo del culto, la manera de alabanza y adoración, el sistema de sacrificios, la actuación de los sacerdotes y levitas, y el servicio religioso
    • La vida moral.- Se relaciona con la totalidad de la vida en su mas profundo significado moral. el decálogo es el resumen antiguo-testamentario de la voluntad de Dios y su apliacacion a la vida moral.
    2) La etapa profética.- Esta etapa es la interpretación más profunda y espiritual de la Ley, los profetas alzaron sus voces en protesta contra la práctica de poner los ritos ceremoniales en lugar de la rectitud mora.
    3) La etapa post-etílica.- Esta etapa se caracteriza por la desintegración de la Ley. Cuando regresaron del exilio, los judíos habían aprendido a estimar en gran valor la Torah, se daban cuenta de que habían estado esclavizados precisamente porque habían olvidado la Ley de Jehová.

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  6. SEGUNDA PARTE
    3.- ¿Cómo enfoca el autor el carácter de la LEY?
    El ideal moral del Antiguo Testamento tiene a la vez un carácter provisional y proleptico ( lo que es, pero será mas). La plenitud del Sumo Bien quedaba por revelarse en el porvenir, la ética antiguo-testamentaria es inseparable de la esperanza y la orientación mesiánica. El propósito retentivo de todo el Antiguo testamento se cumpliría en el Nuevo Testamento, y esto tiene significado fundamental en cuando al ideal moral del Antiguo Testamento, su propósito era bendecir a la totalidad de la humanidad a través de esta nación. Su finalidad es el establecimiento del reino de justicia, el Reino del Mesías, en el cual todos participaran en las bendiciones prometidas al fiel patriarca. Todos los que son llamados hijos de Abraham, o sea, todos los que tienen la misma fe que Abraham.
    En el nuevo testamento habla de la etapa antiguo-testamentaria como una figura, o una sombra de la realidad venidera en Cristo, tal como la sobra de alguien que nos sigue puede llegar antes y anunciar su presencia, así la sombra de Cristo cae sobre todo el Antiguo Testamento, anunciando su presencia y su venida. La realidad se encuentra en Cristo

    4.-Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escrita puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

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  7. Tarea tres y cuatro

    1. Explique de manera clara, concisa y precisa la posición del autor del hombre en el estado de pecado.

    El desarrollo del hombre, hecho a la imagen divina, según el testimonio de la Biblia , no ha sido gradual ni normal. La caída trastornó su desarrollo moral por causa del pecado.



    2. Enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capitulo.

    a. Concepto naturalista- humanista.- Tanto el hombre como el mundo se interpretan en términos de fuerzas naturales. El pecado es un mal ajuste del ambiente; y el bien es meramente lo más útil y lo mejor ajustado.

    b. Concepto panteísta- especulativo.- Según este concepto el pecado es la falta de ver las cosas en su totalidad, en su integridad. El pecador es el que ve las cosas parcialmente y fuera de su verdadera relación.

    c. Concepto cristiano y bíblico.- El pecado tiene esencia espiritual (es moral). Es un asunto de la voluntad (los sentimientos y el intelecto no están involucrados). Es pecaminoso porque es una violación a la voluntad de Dios. Implica una antítesis radical que no se puede resolver en una síntesis sino que se muestra un gran conflicto moral. Es universal y ha corrompido a toda la naturaleza (la depravación total).



    3. Escriba un breve resumen de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.

    La doctrina de la redención la tenemos como un supuesto básico para la vida moral cristiana; tiene dos fases de una sola redención, de una sola salvación realizada por Dios tanto fuera como dentro del ser humano. La primera fase es la objetiva que habla de la redención realizada objetivamente por Cristo, en su vida y en su muerte; realizada en la historia humana, fuera del ser humano. La segunda fase es la subjetiva que habla de la redención aplicada por el Espíritu Santo al corazón del creyente realizada dentro del corazón humano. Siendo así dos fases de una sola redención.





    1.- Explique los conceptos del “ideal” y el “summum bonum” de manera concisa.

    Ideal es la representación mental de lo bueno que anhelamos. Es lo que nos esforzamos para lograr.

    Summum bonum (sumo bien) es aquel bien que anhela por su propio valor, y en términos de ese bien busca todos los otros bienes.



    2.- Describa los tres conceptos del ideal moral del A. T. de acuerdo al capítulo y explique cómo se relaciona la piedad a ellos. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de La Ley del A. T.

    1.- La verdad básica de toda la teológica y ética del A. T. es la realidad de JEHOVÄ. Nombre que Dios dio a su pueblo para que este le pudiera invocar; es el nombre del Dios que se revela, que se hace conocido y por el cual se relaciona con su pueblo.

    2.- La relación que Jehová mantiene con su pueblo es una relación de pacto, BERITH.

    Dios se revela como Jehová, el Dios del pacto, y su pueblo es el pueblo del pacto; involucrando privilegios como responsabilidades para el pueblo de Dios.

    3.- l a TORAH (la Ley de Jehová). Es la expresión de las condiciones divinas para una relación de pacto que incluye todos los principios y preceptos para la vida y la conducta del pueblo de Dios.



    Etapas de la Torah.- Le época mosaica.- Es la etapa de la promulgación de la Torah, revelada a través de Moises.

    La etapa profética.- Es la etapa de la interpretación más profunda y espiritual de la Ley.

    La etapa post-exílica.- Se caracteriza por la desintegración de la Ley.



    3.- ¿Cómo enfoca el autor el carácter de la Ley?

    Que es un carácter provisional y proléptico del ideal moral del A T que se cumpliría en el N. T. y se concentra en la persona de Jesucristo. La realización redentiva del reino de Dios, prefigurado en el A. T. no se verificó hasta ser revelado en la persona y obra de Jesucristo.

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  8. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Capítulo 3. El agente moral cristiano en los estados del
    pecado y de la redención
    (control de lectura del libro de Nyenhuis)

    1. Explique de manera clara, concisa y precisa la posición del autor acerca del hombre en el estado del pecado.

    • De acuerdo con el autor, el desarrollo moral del hombre no ha sido gradual, debido a la caída, que es la primera entrada del pecado en la historia humana. Por ello, con el fin de que la ética quede estrechamente vinculada a la vida del hombre es necesario entendder la naturaleza del pecado.


    2. Enumere y describa los tres conceptos acerca del pecado presentados en el capítulo.

    • Naturalista-humanista. El pecado es un mal ajuste al medio ambiente. En términos más humanos es una desadaptación al ambiente social.

    • Panteísta-especulativo. El pecado es la falta de ver las cosas en su totalidad. El estado de pecado es igual a tener un punto de vista incompleto de la realidad.

    • Cristiano y Bíblico. El pecado es la falta de conformidad de la Ley de Dios y la transgresión de ella.
    o El pecado es esencialmente espiritual.
    o El pecado es un asunto de voluntad.
    o El pecado es pecaminoso (y no solo malo) porque es una violación a la Ley de Dios.
    o El pecado nunca puede desarrollar el bien.

    3. Escriba un resumen breve de la enseñanza sobre el tema de la redención presentado.

    • La redención tiene dos partes: la objetiva y la subjetiva. La doctrina básica de ambas fases es la regeneración.

    • La primera parte se refiere a la redención realizada por Cristo, en su vida y en su muerte. Esta parte objetiva se realiza en la historia humana, fuera del ser humano.
    o El pecado es perdonable porque es la violación de la voluntad de Dios (no es parte de la esencia del hombre).
    o El pecado hace que la reconciliación entre Dios y el hombre se efectúe solamente al quitar la ofensa que forma una barrera moral y destruye la comunión entre el hombre y su Dios.
    o El sacrificio infinito de Cristo ha dado completa satisfacción por el pecado del hombre; por este sacrificio la barrera entre el hombre y Dios está quitada.

    • La segunda parte trata de la redención aplicada por el Espíritu Santo al corazón del creyente.
    o En la redención subjetiva el hombre es transformado en una nueva criatura. Es la obra del Espíritu Santo en el creyente. Las implicaciones éticas de la redención del hombre:
     Libertad espiritual. Nuevamente puede escoger el bien. Su servidumbre al pecado queda anulada.
     Redescubrimiento del verdadero fin de su existencia.
     Restauración de la conciencia de la verdadera norma. Mayor sensibilidad progresiva de la conciencia con el fin de que responda en la debida manera.

    4. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • En términos generales estoy de acuerdo con lo expuesto por el autor, en relación con la perspectiva bíblica del pecado y la redención.

    • No obstante, creo que requiero mayor lectura e investigación sobre estos temas, en especial sobre las perspectivas no cristianas del pecado. Esto principalmente para conocer los argumentos de quienes no son cristianos, con el fin de poder tener herramientas y argumentos para presentar y defender la fe a la que he sido llamado.

    • Considero que requiero una mayor reflexión sobre la fases de la redención, sobretodo para hacer una evaluación de mi comportamiento con un bagaje conceptual adecuado sobre la obra del Espíritu Santo en mi.

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  9. Capítulo 4.
    1. Explique los conceptos del «ideal » y el «summum bonum» de manera concisa.
    • El ideal es la meta para cuya realización nos esforzamos. Es lo deseable a tal grado que da sentido a nuestra vida.
    • El sublime ideal que cada persona inteligente tiene, su fin principal, el ideal de su vida, el bien más alto es su súmmum bonum. Es el gran ideal lo que da unidad a la vida humana, Así, el súmmum bonum de toda persona es aquel bien que anhela por su propio valor y, en términos de ese bien, busca los demás bienes. El verdadero súmmum bonum del hombre no puede ser sino uno, único y unificado.
    2. Describa los tres conceptos del ideal moral del Antiguo Testamento de acuerdo al capítulo y explique cómo se relaciona la piedad a ellos. Enumere y explique de manera concisa las distintas etapas de la Ley en el Antiguo Testamento.
    • Obediencia. La obediencia a la Ley es evidencia del pacto con Jehová. La obediencia a la voluntad de Dios era la condición fundamental de la vida moral del creyente en el tiempo del Antiguo Testamento (AT). Además, el hombre obediente es el hombre recto, es el que anda en el camino recto de los mandamientos de Jehová. La obediencia conduce a la felicidad.
    • Santidad. El resumen del contenido de las demandas de la Ley se expresa en términos de santidad. La Ley entera conduce hacia la santidad (Levítico 19:2). La santidad más alta y más profunda consiste en conformarse a la enaltecida naturaleza moral de Dios. La santidad es asemejarse a Dios en su perfección moral y su repugnancia al pecado. Es a la vez la esencia y fruto de la obediencia a la Ley de Jehová.
    • Sabiduría. Para el AT el hombre bueno es el hombre sabio. El sabio es el que conoce y hace la voluntad de Dios, la entiende intelectualmente, ama la Ley de Jehová, escucha el buen consejo de los ancianos, no actúa por impulso de la pasión momentánea y ordena correctamente su vida. Solamente el que conoce verdaderamente a Jehová es sabio. Así, el verdadero sabio es el que vive en armonía con el plan y propósito de Dios para el hombre.
    • La obediencia, la santidad y la sabiduría se arraigan en la verdadera piedad. La piedad es la raíz de la verdadera bondad y se ve como obediencia, santidad y sabiduría. La piedad es la sinceridad subjetiva en cuanto a la moralidad, es vivir constante y conscientemente en la presencia de Dios. El amor a Dios y una devoción piadosa para con Él se constituyeron en la cima máxima de la vida moral y religiosa del israelita devoto.
    • Las etapas de la Ley en el AT son i) la época mosaica; etapa en la que se promulga la Torah, que tocaba los tres aspectos de la vida israelita, civil, moral y ceremonial; ii) etapa profética, que es la fase de interpretación más profunda de la Ley; iii) la etapa post-exílica, que se caracteriza por la desintegración de la Ley, en reglas desconectadas, preceptos asilados y reglamentos sueltos.
    3. ¿Cómo enfoca el autor el carácter de la Ley?
    • El ideal moral del AT tiene, de acuerdo con el autor, un carácter provisional y proléptico (lo que es, pero será más), que se cumplirá en el Nuevo Testamento, y se concentra en la figura de Jesucrirto. La realización retentiva del reino de Dios se verificó en la revelación en la persona y obra de Jesucristo.
    4. Como preparación para escribir su perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.
    • A prima facie, siendo algo que de mi parte requerirá más lectura, investigación y reflexión, considero que la función de la Ley no es tan provisional como sugiere el autor.
    • Gálatas 3:24 y 25 dice: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,”
    • En ese sentido, la Ley contribuye a darnos cuenta de nuestro pecado y de nuestra necesidad por Cristo, y deja de ser necesaria cuando hemos creído en Él. Así, juega un papel importante en llevarnos a los pies de Jesús.

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  10. El pecado es la falta de conformidad con la voluntad de Dios; el pecado tiene connotación a Dios aunque algunos hombres lo hagan menos; es una voluntad contra otra, en especifico contra la voluntad de Dios. En la actualidad la palabra “pecado” esta perdiendo su sentido teológico.; aunque no es posible negar su realidad, hay una renuencia para emplear el término pecado. El hombre moderno que todavía retiene el término, lo usa con acepciones nuevas y le quita su significado original, que podemos observar en el concepto naturalista-humanista y el panteísta-especulativo.
    Naturalista-humanista. El hombre y el mundo se interpretan en términos de las fuerzas naturales así como su conducta y actuación son producto de las mismas fuerzas. Desde este punto de vista el pecado no es mas que un mal ajuste del ambiente. En términos humanistas el pecado es una desadaptación al ambiente social. En el concepto panteísta-especulativo el pecado es la falta de ver las cosas en su totalidad, en su integridad, entonces el estado del pecado es tener un punto de vista incompleto de la realidad.
    El concepto cristiano y bíblico es muy diferente. El pecado tiene esencia espiritual pertenece a la esfera moral. El pecado es un asunto de la voluntad; es una voluntad contra otra. No se puede entender lo que es pecado sin tener una consideración de Dios. El pecado implica una antítesis radical; el mal no es simplemente el bien todavía por realizarse; el pecado sigue siendo pecado y es oposición a Dios y sus propósitos.

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  11. Un ideal es la visualización mental de lo bueno que anhelamos. Cada vida humana tiene un complejo sistemas de valores, todos ellos recaen un un gran ideal único, grande, omni-exclusivo y final. Este sublime ideal que tienen las personas es su fin principal, el ideal de su vida, el bien más alto: es summum bonum.
    El ideal moral según el antiguo testamento ve a la Biblia como la fuente de toda verdad, también los es en la esfera moral. Por eso debemos procurar determinar el verdadero ideal a la luz de sus enseñanzas; de acuerdo con ellas existen tres valores que pueden llamarse los supuestos teológicos del ideal moral del antiguo testamento:
    1.Dios es real, se revela y se hace conocido y se relaciona con su pueblo.
    2.La relación que mantiene JEHOVA con su pueblo es una relación de pacto, BERITH. Este pacto es de carácter unilateral siendo Dios quien lo determina y decide. Él otorga beneficios y obligaciones a su pueblo.
    3.La ley de JEHOVA es la expresión de las condiciones divinas para una relación de pacto que incluye todos los preceptos y principios para la vida y conducta del pueblo de Dios.
    ¿Cómo enfoca Gerald Nyenhuis autor de este libro el carácter de la ley?
    “Es la codificación de la voluntad de Dios para su pueblo este tiene que rendir obediencia para alcanzar paz y felicidad. El concepto de ley tiene otras connotaciones: la ley es una característica de toda la creación;Cristo nació bajo la ley.

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  12. Capitulo 3
    El agente moral cristiano en los estados del pecado y la redención

    Ezequiel
    El desarrollo del hombre no ha sido gradual ni normal. Una catástrofe trastorno su desarrollo moral; la caída es la entrada del pecado en la historia humana. El pecado tiene connotación a Dios aunque algunos hombres lo hagan menos, es una voluntad contra otra, en especifico contra la voluntad de Dios. Además es de carácter universal; que es condición tanto como acción; y que ha corrompido toda la naturaleza humana.
    En la actualidad la palabra “pecado” esta perdiendo su sentido teológico.; aunque no es posible negar su realidad, hay una renuencia para emplear el término pecado. El hombre moderno que todavía retiene el término, lo usa con acepciones nuevas y le quita su significado original, que podemos observar en el concepto naturalista-humanista y el panteísta-especulativo.
    Naturalista-humanista. El hombre y el mundo se interpretan en términos de las fuerzas naturales así como su conducta y actuación son producto de las mismas fuerzas. Desde este punto de vista el pecado no es mas que un mal ajuste del ambiente; y el bien según este concepto, es meramente lo mas útil y lo mejor ajustado. En términos humanistas el pecado es una desadaptación al ambiente social. En el concepto panteísta-especulativo el pecado es la falta de ver las cosas en su totalidad, en su integridad, entonces el estado del pecado es tener un punto de vista incompleto de la realidad, este desaparecerá cuando tengamos un punto de vista mas compresivo. Todo ser humano tiene dentro de si las posibilidades de grandeza y al ir despejando de su camino los obstáculos se desarrollará y alcanzara su máxima plenitud.
    Ninguno de los conceptos expresados arriba basta para expresar la verdadera naturaleza del Pecado. El concepto cristiano y bíblico es muy diferente. El pecado tiene esencia espiritual pertenece a la esfera moral. El pecado es un asunto de la voluntad; es una voluntad contra otra. No se puede entender lo que es pecado sin tener una consideración de Dios. El pecado implica una antítesis radical; el mal no es simplemente el bien todavía por realizarse; el pecado sigue siendo pecado y es oposición a Dios y sus propósitos.

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  13. Capitulo 4
    El ideal moral cristiano, el concepto del summum bonum, y el ideal moral según el antiguo testamento.
    El vivir por ideales es lo que nos distingue de otras formas de vida. Tener conciencia es vivir por ideales sin ellos no sería posible el desarrollo personal a su vez, no existir un propósito ni sentido en nuestras vidas. Sin embargo cada ser humano orienta su vida para lograr algo, aunque sea una inactividad casi absoluta. Un ideal es la visualización mental de lo bueno que anhelamos es por lo que nos esforzamos. Cada vida humana tiene un complejo sistemas de valores, todos ellos recaen un un gran ideal único, grande, omni-exclusivo y final. Este sublime ideal que tienen las personas es su fin principal, el ideal de su vida, el bien más alto: es summum bonum. Al hablar del ideal humano (el bien supremo o summun bonum) debemos distinguir el ideal actual del ideal verdadero (summum bonum); el primero siempre es provisional y funciona en el momento como el verdadero. Cada persona puede tener su propio summun bonum, pero no es necesariamente su verdadero summum bonum y aqui encontramos una gran diversidad ya que existen: los hedonistas, racionalistas, los que observan la auto-realización y los humanistas, pero el verdadero summun bonum del hombre no puede ser sino uno solo, único y unificado.
    El ideal moral según el antiguo testamento ve a la Biblia como la fuente de toda verdad, también los es en la esfera moral. Por eso debemos procurar determinar el verdadero ideal a la luz de sus enseñanzas. Al fondo de toda ética antiguo-testamentaria y su ideal existen tres valores que pueden llamarse los supuestos teológicos del ideal moral del antiguo testamento.
    1.La verdad básica de toda la teología y ética del antiguo testamento es la realidad de JEHOVA. Es la revelación de Dios, que se hace conocido y se relaciona con su pueblo.
    2.La relación que mantiene JEHOVA con su pueblo es una relación de pacto, BERITH. Este pacto es de carácter unilateral siendo Dios quien lo determina y decide. Él otorga beneficios y obligaciones a su pueblo. Su origen esta en la iniciativa divina. Es una muestra de su soberana gracia. La vida moral del pueblo de Dios , tanto como la religiosa esta determinada por la relación de Pacto.
    3.La ley de JEHOVA es la expresión de las condiciones divinas para una relación de pacto que incluye todos los preceptos y principios para la vida y conducta del pueblo de Dios.
    ¿Cómo enfoca Gerald Nyenhuis autor de este libro el carácter de la ley?
    “Es la codificación de la voluntad de Dios para su pueblo este tiene que rendir obediencia para alcanzar paz y felicidad. El concepto de ley tiene otras connotaciones: la ley es una característica de toda la creación;Cristo nació bajo la ley. La ley moral es mas especifica y tiene que ver con el pueblo de Dios, fue promulgada para el bien de ellos. Mas que una exigencia moral, la ley de Jehova es una bendición para su pueblo ya que proporciona comunión con DIOS.”
    Toda la vida del creyente del antiguo testamento gira al rededor de Dios, en todas sus expresiones y ramificaciones. La obediencia arraigada en la piedad es la conformidad con la voluntad revelada de Dios. La santidad arraigada en la piedad, es la conformidad con la excelencia moral de Dios. La sabiduría arraigada en la piedad, es la característica sobresaliente de quien tiene el recto discernimiento de la voluntad y el propósito de Dios. El ideal moral del antiguo testamento es por tanto un ideal teocéntrico, dios es el verdadero summum bonum. El ideal moral del antiguo testamento tiene una carácter provisional y proléptico (lo que es, pero será más). La plenitud del sumo bien quedaba por revelarse en el porvenir. El propósito redentivo del antiguo testamento se cumpliría en el nuevo testamento a través de la persona de Cristo.

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