viernes, 8 de enero de 2010

TAREA PARA EL VIERNES 8 DE ENERO

Aquí pueden colocar la tarea correspondiente a este fin de semana. ¡Feliz año!

11 comentarios:

  1. ETICA CRISTIANA

    CAPITULO UNO
    1.- Explique de manera clara, concisa y precisa las dos categorías generales o panorámicas de la ética presentadas por el autor.
    • Describe al hombre como un ser racional-moral, esto quiere decir que, no solo tiene intelecto sino es capaz de tener conciencia, o sea se da cuenta de lo bueno y lo malo.
    • Tiene ideas pero también tiene ideales, la ética no es solo resultado de la práctica, algo subjetivo o descriptivo, sino que procura proporcional un ideal de carácter objetivo y normativo.
    2.- Enumere y explique brevemente las tres características de la ética tal como presentada en el texto
    Perspectiva teológica.- Ya que los seres humanos somos creados y la única manera de conocer a nuestro creador, Dios, es a través de su revelación, y nosotros podemos ver su grandeza, aun con nuestra mente muy limitada, en su revelación general, toda su creación, y en su máxima revelación que es Nuestro Señor Jesucristo. Esto lo conocemos a través de su Palabra, y al aceptar su plan de redención, entonces se puede tener un verdadero conocimiento de Dios y nuestro ideal de moral está basado en el conocimiento de Dios y de su revelación en la Biblia, que es la única fuente de autoridad de la moral.
    Perspectiva cristiana.- Cristo es el enfoque del cristianismo, es el contenido central, asi que la norma de la vida cristiana, es la voluntad de Dios en Cristo, procedemos sobre la base de una fe y una confianza en el Cristo de las Escrituras y una profunda lealtad a él.
    Perspectiva reformada.-
    a) Es teocéntrica, que es de Él, para Él y por Él, todas las cosas, toma en serio la prioridad de Dios y su auto revelación en todo su pensamiento.
    b) Es bíblica, ya que toma la Biblia como la única fuente, pauta y norma de todo el pensamiento que está basado en la santidad y el amor divino, en virtud de la redención del pecado.
    c) El cristocéntrica, enaltece al Cristo de las Escrituras, porque es un Cristo realmente divino, y cuya encarnación y redención son únicas, singulares y finales sobre la cual la iglesia esta fundada.


    3.- Enumere los seis postulados descritos en el capítulo y explique cada uno en sus propias palabras de manera clara, concisa y precisa.
    Un postulado es una verdad establecida por una ciencia, pero que funciona como un supuesto a otra ciencia, en este caso a la Ética Reformada.
    1. Postulado teológico.- Esta doctrina de Dios es fundamental ya que en ella se basan los demás postulados. Y se parte de entender ¿Quién es Dios?
    Dios como un ser moral. Dios es un SER infinito, absoluto, espiritual, trino, perfecto un sabiduría y poder, en bondad, en justicia, en santidad, y en amor; tanto en la plenitud de su eterna y autosuficiente existencia como en las múltiples relaciones que sostiene con sus criaturas racionales.
    Las implicaciones éticas de la doctrina de Dios: a) existe una antítesis absoluta entre el bien y el mal, que esta determinada por la “bondad metafísica” y es la expresión más profunda de su naturaleza moral, que la biblia la llama “Santidad” como aquella perfección de Dios en virtud de la cual Él eternamente ordena y mantiene su propia excelencia moral, aborrece el pecado y requiere pureza en sus criaturas morales. b) La naturaleza moral de Dios es la base de la responsabilidad moral del hombre, somos moralmente responsables porque Dios nos hizo criaturas morales, a su propia imagen de Dios. c) La voluntad de Dios nos proporciona una regla para la vida mora. Esta norma es la expresión de la santa voluntad de Dios, que es el bien, y el pecado es lo que va contra esa perfecta y santa voluntad de Dios. d) La meta más alta, el sublime fin, el sumo propósito de todo esfuerzo moral se encuentra en Dios, Dios mismo, conformarse al Él, es la meta moral más alta del hombre, buscar el cielo porque allí esta Él.

    ResponderEliminar
  2. 2º parte
    2. Postulado antropológico.-
    3. Postulado hamartológico.-
    4. Postulado soteriológico.-
    5. Postulado cristológico.- Jesucristo es el Dios-Hombre (no el hombre divino sino Dios revelado en la carne), verdadero Dios y perfecto hombre.
    Verdades éticas.
    a) Cristo es el redentor sin pecado que rindió una perfecta obediencia de infinito valor por el pecado del mundo.
    b) Nuestro Señor-Salvador es a la vez la cabeza y el principio organizador de la nueva humanidad redimida.
    c) El Dios-Hombre es la incorporación perfecta y el prototipo del ser humano, de la perfección humana. Es la perfecta incorporación del carácter ético.
    6. Postulado cosmo-escatológico.- Elementos e implicaciones éticas. a) Dios creó la historia, está en ella y la dirige a su fin, todo está en sus manos, el cosmos es el escenario par el propósito donde lo lleva a cabo. b) La meta y la consumación de la historia, está determinada por el propósito redentor de dios, que se realiza en Cristo para la humanidad c) Al final el bien vencerá al mal. Cristo ya, en principio, ha conquistado el pecado y a Satanás, y al fin de la época mostrará una victoria completa sobre el mal. d) Nuestra vida y la vida de la humanidad entera, con todas sus contradicciones, encontrarán su ajuste último en el juicio divino.


    4.- Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética, escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo y áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Ética cristiana de Gerald Nyenhuis.
    Capítulo uno.

    El estudio de la ética cristiana.

    1.- ¿Qué es la ética bíblica-teológica?

    A. La ética en general.

    Esta trata de los intereses y necesidades del hombre. El hombre no sólo tiene intelecto sino además conciencia. La psicología es una ciencia descriptiva mientras que la ética es una ciencia normativa, teniendo esta última es la tarea de buscar las normas o reglas de la vida moral humana, teniendo como meta determinar un criterio objetivo de lo bueno al cual los seres morales deben conformarse.

    B.-La ética cristiana en particular.

    Independientemente de la forma de pensar, cada persona tendrá un conjunto de convicciones básicas en cuanto a la naturaleza de la realidad que constituye sus postulados, este punto de vista o supuesto por lo cual mira, evalúe procura resolver los problemas éticos.
    El.enfoque que se da en este libro parece eliminar la ética es 1. Teológica, 2. Cristiana, y 3. Reformada.
    1. Nuestra perspectiva es teológica.

    La única manera que tenemos de conocer y saber es por el conocimiento de Dios, a través de su auto-revelación, en los términos y bajo las condiciones del infinito conocimiento humano.
    2. Nuestra perspectiva es cristiana.

    La centralidad de Cristo en la revelación, en la teología, y en la vida cristiana.

    3. Nuestra perspectiva es reformada.

    Ésta se refiere a la reforma religiosa del siglo 16. Los identificamos con los grandes reformadores. Existen entre ellos muchos conceptos diferentes sobre la auto-revelación de Dios y sus enseñanzas.

    El enfoque reformado:
    a. El enfoque que reformado es relativamente el más alto y completo concepto de teología.

    b. El enfoque reformado es el concepto más bíblico y teológico de la revelación.

    c. El enfoque reformado es el concepto relativamente más complejo y puro del

    ResponderEliminar
  4. cristianismo.

    C.-Definición de la ética reformada.

    Es mediante lo bueno, lo reto, lo debido, lo ideal que podemos ver la ética de distintas ópticas.
    La ética cristiana es aquella ciencia teológica, revelada en las escrituras:
    1. cuya tarea la de determinar la naturaleza y condiciones de la vida verdaderamente buena,

    2. que determina cuál es la manera recta de vivir para el hombre

    3. que estudia la base, la norma y la realización práctica del deber de la vida.

    4. que estudia la vida moral y cristiana, como el ideal fundamental para esta vida, como agente moral en todas sus relaciones de la vida.
    II. La urgencia de la tarea ética.

    La verdadera urgencia estriba en las circunstancias especiales en que nos encontramos hoy día.
    1-la complejidad y dificultad del moderno problema moral.
    Venimos arrastrando problemas de la época moderna y postmoderna los cuales exigen una solución. Se suman a estos algunos nuevos, originados por las nuevas formas de pensar y los descubrimientos científicos, y otros son nuevas formas del antiguo problema ético.
    2-la tendencia anti cristiana es la moralidad de la ética actual.
    Éste ha sido excluido como norma de valores y como pauta del pensamiento
    a) en cuanto a la moralidad actual.
    Estamos viviendo con divorcios al vapor, incluso dentro de los grupos cristianos, con tristeza observamos, vidas separadas de la norma cristiana.
    b) en cuanto a la ética actual.
    1. El Idealismo y el naturalismo son las dos principales filosofías anti cristianas en la época actual, presenta una confianza(o una fe) en la capacidad natural del hombre para realizar su ideal y hacer lo bueno; supone una perspectiva evolutiva que rechazan la enseñanza bíblica de la caída; niegan la operación de la gracia sobrenatural en la redención y en la regeneración; no cree en el pecado y la culpabilidad; considera que la maldad no es más que lo bueno todavía por realizarse; y mantiene; que el ideal moral es básicamente la autorrealización del ser humano a través del desarrollo de toda las potencialidades nativas del hombre. Aboga por la autonomía del ser humano: da por sentado que el hombre sea autónomo.
    2. la ética naturalista moderna, está a favor de la ciencia natural y la teoría de evolución. El placer es el bien más alto (el placer sensual). Es hostil al cristianismo Nietzsche y Dewey son dos de sus exponentes modernos. Son numerosos los líderes intelectuales, y constituyen el ataque más serio franco contra los principios y normas de la ética cristiana.
    3. nuestra deficiencia en el estudio de la ética bíblico-teológica en tiempos pasados. La teología reformada tiene que confesarse culpable de una negligencia en el estudio de la ética, ya que los reformadores y los primeros teólogos protestantes se caracterizaron por una vitalidad notable, tanto en ética como en doctrina. El interés

    ResponderEliminar
  5. ético era vivo también en la generación inmediata posterior a Calvino Existe una necesidad imperiosa de un testimonio fuerte e inteligente en cuanto las implicaciones morales de nuestra fe, frente al relativismo ético de nuestra época. El estudio de la ética es también una “precondición” para resolver los muchos problemas, confusos y complicados, de la vida moderna presentada al cristiano.

    III. Los postulados teológicos de una ética bíblica-teológica.
    A. La ética y la dogmática: su interpretación. La ética y la dogmática constituyen dos aspectos de la teología sistemática se puede decir que la dogmática es el estudio de las creencias cristianas y la ética trata de la aplicación a la vida cristiana. “la Biblia es nuestra única regla infalible del fe y conducta” según el Sr.Abraham Kuyper (primer ministro de Holanda) una es la doctrina de la verdad, y la otra la dogmática de la vida.
    B. Los postulados de la ética cristiana. ¿Cuáles son?
    1. el postulado lógico o sea la doctrina de Dios como supuesto de la vida moral del cristiano y su idea
    2. el postulado antropológico; o sean la doctrina del hombre común puesto de la vida moral cristiana y su ideal.
    3. el postulado hamartológico; o sea, la doctrina del hombre como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.
    4. el postulado soteriológico, o sea, la doctrina de la redención como supuesto de la vida moral y cristiana y su idea
    5. el postulado cristológico; ósea, la doctrina de Cristo como supuesto de la vida cristiana y su idea
    6. el postulado consumo-escatológico; o sea, la doctrina de la consumación de la historia humana como supuesto de la vida moral y cristiana y su idea.

    C. El postulado teológico de la ética Cristiana. La doctrina de Dios es fundamental y determinativa en toda dogmática y en toda ética.
    1. Dios como un ser moral. Lo que dijimos al hablar del hombre como ser moral no se podría aplicar a Dios porque el ser moral el sentido humano implica los siguientes elementos:
    a. él está sujeto a la ley moral, cuya base está fuera de la humanidad y se impone sobre ella autoritativamente y reclama una obediencia categórica.
    b. El estar constituido de modo que por una progresión gradual del esfuerzo moral se aproxima el verdadero fin de su ser.
    Dios es un ser, moral, infinitamente moral. Es bueno, absolutamente buen, Es Espíritu “más allá del bien y del mar” “Dios es plus y en él no hay tinieblas” (1 Juan 1.5, Santiago 1.17).
    2. las implicaciones éticas de la doctrina de Dios. Esta tiene las siguientes implicaciones éticas:
    a. la antítesis entre el bien y el mal es absoluta. “Aquella perfección de Dios en virtud de la cual Él eternamente ordena y mantiene su propia excelencia moral, aborrece el pecado y requiere pureza en sus criaturas morales” “sed santos que Yo soy santo” (Lv. 11. 45, 20. 26; 1P 1.6).

    ResponderEliminar
  6. b. la naturaleza moral de Dios es la base de la responsabilidad moral del hombre. En el hinduismo es común disculparse de una maldad culpando al Brama, ya que él es el que actuaba en y través de la persona.
    c. La voluntad de Dios nos proporciona una regla para la vida moral. “Contra ti, contra ti solo el pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos” (salmo 51.4) “¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” (Génesis 39. 8).
    d. La meta más alta, el sublime fin, el sumo propósito de todo esfuerzo moral se encuentra en Dios. Es, la verdad, Dios mismo. El último fin verdadero del creyente es el cielo, y el cielo es el cielo porque allí está Dios.
    D el postulado cristo lógico de la ética cristiana.

    La doctrina de Cristo también tiene significado ético de mucha importancia “Jesucristo es el Dios-Hombre”
    1. El redentor sin pecado rindió una perfecta obediencia de infinito valor por el pecado del mundo.
    2. nuestro Señor-Salvador es a través la cabeza y el principio organización de la nueva humanidad
    3. el dios hombre es la incorporación perfecta y el prototipo del bien humano, de la perfección humana. En Jesucristo el ideal, el hombre perfecto, reaparecen la humanidad. Es la incorporación del carácter ético.
    ..
    E...El postulado cosmo-escatológico de la ética. También la doctrina de la época venidera, como la conocemos la revelación divina, es radicalmente determinativa de nuestra vida ética y su perspectiva, y se puede expresar de la siguiente manera:
    1. Dios creó la historia, está en ella y la dirige hacia fin. Tanto él destino humano como el destino cósmico están en su mano. Éstas son inseparables
    2. la meta y la consumación de la historia, está determinada por el propósito redentor de Dios, que se realice en Cristo para la humanidad
    . 3. Al fin el bien vencerá al mal. Cristo ya, en principio, ha conquistado el pecado y a Satanás. Y al final de la época mostrará una victoria completa sobre el mal.
    4. Nuestra vida y la vida de la humanidad entera, con todas sus contradicciones, encontrará su ajuste en el juicio divino.

    ResponderEliminar
  7. Seminario Teológico “La Gran Comisión”

    Curso: Ética Cristiana
    Maestro: Pastor Rafael Pola
    Alumno: Manuel Lobato Osorio

    Capítulo 1. El estudio de la Ética Cristiana
    (control de lectura del libro de Nyenhuis)

    1. Explique de manera clara, concisa y precisa las dos categorías generales o panorámicas de la ética presentadas por el autor.

    • La ética busca la verdadera regla para la vida moral del hombre. Su fin es obtener un criterio objetivo de lo que se considera bueno, el cual debe servir de referencia para todos los hombres.

    • Al seguir esa ciencia, el autor adopta la perspectiva de la teología evangélica. La orientación de la ética así es: teológica, cristiana y reformada.

    2. Enumere y explique brevemente las tres características de la ética tal como la presenta el texto.

    • Teológico. La conducta moral se determina por el conocimiento de Dios revelado en la escritura.

    • Cristiano. La ética se estudia sobre la base de fe y confianza en Cristo, así como de una lealtad comprometida con Él.

    • Reformado. La interpretación de la perspectiva teológica es la de la reforma religiosa del siglo XVI.

    3. Enumere los seis postulados descrito en el capítulo y explique cada uno en sus propias palabras de manera clara, concisa y precisa.

    • Teológico. Dios es la razón, el centro, la fuente de la vida moral del cristiano.

    • Antropológico. El hombre es el supuesto, el de la vida moral, el que será normado.

    • Hamartológico. El pecado es un supuesto (diría acontecimiento) de cual se parte para entender la vida moral del hombre.

    • Soteriológico. La redención es otro supuesto de un cambio radical en la vida moral del hombre.

    • Cristológico. Cristo, por su perfecto comportamiento y su obra redentora, es el modelo de la nueva redimida humanidad

    • Cosmo-escatológico. La historia de la humanidad es el desarrollo del plan de redención y también es un supuesto para la vida moral del hombre.

    4. Como preparación para escribir su propia perspectiva acerca de la ética escriba puntos de acuerdo y/o desacuerdo con el contenido del capítulo ya áreas que requieran más lectura, investigación y reflexión.

    • Creo que los puntos de desacuerdo más importantes, que todavía no han mostrado ser cruciales, son los diferentes énfasis entre la doctrina reformada (presbiteriana, Gerald es pastor de la INP Berith). Dos doctrinas, con las que antes comulgaba (tal vez porque no entendía a cabalidad) muestran esto: el pecado original y la predestinación.

    • Desde la lectura del libro de Lacueva, considero que requiero volver a leer las diferencias entre la ética, la moral, las costumbres y las normas que, en mi formación como licenciado en Derecho, estudié en el pasado. Considero que el ámbito de aplicación de cada uno de esos conceptos es importante al momento de justificar nuestro comportamiento para dar testimonio de la renovación que Cristo ha hecho en nuestras vidas.

    • Asimismo, creo que requiero un mejor entendimiento y luego una mayor reflexión sobre los seis postulados de la ética cristiana que presenta el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. Explique de manera clara, concisa y precisa las dos categorías generales o panorámicas de la ética presentadas por el autor.

    El ser humano es un ser racional-moral, es decir es tanto un ser racional como un ser moral. No solo tiene intelecto sino también conciencia. No solo percibe cosas sino también se da cuenta de que las cosas deben ser de un cierto modo. Se da cuenta de que hay una diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo equivocado.



    2. Enumere y explique brevemente las tres características de la ética tal como es presentada en el texto.

    a. Perspectiva teológica.- todo el estudio de la vida moral y su ideal será determinado y controlado básicamente por el conocimiento de Dios y su auto revelación en las Santas Escrituras como la única fuente de autoridad de la verdad.

    b. Perspectiva cristiana.- Cristo es la culminación el punto focal, y el centro de nuestro punto de partida al estudiar la ética.

    c. perspectiva reformada.- es la interpretación de nuestra perspectiva teológica y cristiana, o sea, la de la reforma religiosa del siglo XVI. Ya que nos identificamos con aquellos reformadores que en el siglo XVI, llamaron a la iglesia a volver a la Biblia, la inspirada Palabra de Dios, como la fuente, la base y la norma de su pensamiento teológico, y por ende, su pensamiento ético.





    3. Enumere los seis postulados descritos en el capítulo y explique cada uno en sus propias palabras de manera clara, concisa y precisa.



    a. El postulado teológico; o sea, la doctrina de Dios como su puesto de la vida moral del cristiano y su ideal.

    b. El postulado antropológico; o sea, la doctrina del hombre como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.

    c. El postulado hamartológico; o sea, la doctrina del pecado como supuesto para la vida cristiana moral y su ideal.

    d. El postulado soteriológico; o sea, la doctrina de la redención como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.

    e. El postulado cristológico; o sea, la doctrina de Cristo como supuesto de la vida cristiana y su ideal.

    f. El postulado cosmo-escatológico; o sea, la doctrina de la consumación de la historia humana como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.

    ResponderEliminar
  9. Capitulo 1
    El Estudio de la Ética Cristiana.
    El hombre es un ser racional-moral en donde el intelecto convive con la conciencia, tiene ideas pero también ideales se empeña por realizar su objetivo, su fin en la vida pero se da cuenta de la diferencia de lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo. Este aspecto de la conducta humana –el aspecto moral– es lo que se constituye en el objeto de la ciencia de la ética cuya tarea consiste en buscar la verdadera norma para la vida moral humana, su meta es determinar un criterio objetivo de lo bueno, al cual todos los hombres como seres morales deben conformarse. Al seguir esa ciencia, el autor adopta la perspectiva de la teología evangélica. La orientación de la ética así es: Teológica. La conducta moral se determina por el conocimiento de Dios y su auto revelación en las Santas Escrituras como la única fuente de autoridad de la verdad; Cristiano. Cristo es el enfoque del cristianismo, es el contenido central, asi que la norma de la vida cristiana, es la voluntad de Dios en Cristo, procedemos sobre la base de una fe y una confianza en el Cristo de las Escrituras y una profunda lealtad a él y; Reformado. La interpretación de la perspectiva teológica es la de la reforma religiosa del siglo XVI.
    No podemos comenzar un estudio científico sin hacer sin hacer supuestos, es decir, sin presuponer algunos principios básicos como punto de partida. Los supuestos básicos de una ciencia suelen ser parte del cuerpo de otra ciencia en donde propiamente pertenecen han sido discutidos y establecidos, estas verdades son supuestos, o postulados. Un postulado es una verdad establecida en una ciencia pero que funciona como supuesto en otra; es lo que se da por sentado para iniciar esta ciencia. ¿cuáles son los postulados doctrinales de la ética reformada? Son seis y corresponden a las seis grandes doctrinas del sistema cristiano, estas son: la doctrina de Dios, el hombre, del pecado, de la redención, de Cristo, y de la consumación de la historia humana. Los postulados son:
    Teológico. Dios es la razón, el centro, la fuente de la vida moral del cristiano.
    Antropológico. El hombre es el supuesto, el de la vida moral, el que será normado.
    Hamartológico. El pecado es un supuesto (diría acontecimiento) de cual se parte para entender la vida moral del hombre.
    Soteriológico. La redención es otro supuesto de un cambio radical en la vida moral del hombre.
    Cristológico. Cristo, por su perfecto comportamiento y su obra redentora, es el modelo de la nueva redimida humanidad.
    Cosmo-escatológico. La historia de la humanidad es el desarrollo del plan de redención y también es un supuesto para la vida moral del hombre.

    ResponderEliminar
  10. Capitulo 1
    El Estudio de la Ética Cristiana.
    El hombre es un ser racional-moral en donde el intelecto convive con la conciencia, tiene ideas pero también ideales se empeña por realizar su objetivo, su fin en la vida pero se da cuenta de la diferencia de lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo. Este aspecto de la conducta humana –el aspecto moral– es lo que se constituye en el objeto de la ciencia de la ética cuya tarea consiste en buscar la verdadera norma para la vida moral humana, su meta es determinar un criterio objetivo de lo bueno, al cual todos los hombres como seres morales deben conformarse. Al seguir esa ciencia, el autor adopta la perspectiva de la teología evangélica. La orientación de la ética así es: Teológica. La conducta moral se determina por el conocimiento de Dios y su auto revelación en las Santas Escrituras como la única fuente de autoridad de la verdad; Cristiano. Cristo es el enfoque del cristianismo, es el contenido central, asi que la norma de la vida cristiana, es la voluntad de Dios en Cristo, procedemos sobre la base de una fe y una confianza en el Cristo de las Escrituras y una profunda lealtad a él y; Reformado. La interpretación de la perspectiva teológica es la de la reforma religiosa del siglo XVI.
    No podemos comenzar un estudio científico sin hacer sin hacer supuestos, es decir, sin presuponer algunos principios básicos como punto de partida. Los supuestos básicos de una ciencia suelen ser parte del cuerpo de otra ciencia en donde propiamente pertenecen han sido discutidos y establecidos, estas verdades son supuestos, o postulados. Un postulado es una verdad establecida en una ciencia pero que funciona como supuesto en otra; es lo que se da por sentado para iniciar esta ciencia. ¿cuáles son los postulados doctrinales de la ética reformada? Son seis y corresponden a las seis grandes doctrinas del sistema cristiano, estas son: la doctrina de Dios, el hombre, del pecado, de la redención, de Cristo, y de la consumación de la historia humana. Los postulados son:
    Teológico. Dios es la razón, el centro, la fuente de la vida moral del cristiano.
    Antropológico. El hombre es el supuesto, el de la vida moral, el que será normado.
    Hamartológico. El pecado es un supuesto (diría acontecimiento) de cual se parte para entender la vida moral del hombre.
    Soteriológico. La redención es otro supuesto de un cambio radical en la vida moral del hombre.
    Cristológico. Cristo, por su perfecto comportamiento y su obra redentora, es el modelo de la nueva redimida humanidad.
    Cosmo-escatológico. La historia de la humanidad es el desarrollo del plan de redención y también es un supuesto para la vida moral del hombre.

    ResponderEliminar